Disturbios comunes en los deportes

La violencia en los deportes es como un extra, un picante, un ingrediente más que ha existido desde los orígenes de los deportes. Cada asociación de futbol, atletismo, beisbol, baloncesto e incluso los Juegos Olímpicos se han encargado de perfeccionar este tipo de acciones dentro de los deportes, la violencia nunca dejara de estar pero están haciendo todo lo posible para aquellas personas que inciten a la violencia dentro y fuera del deporte sean sancionadas de tal manera que incluso en el futbol varias personas han entrado al estadio donde se juega la Copa del Mundo y nunca más han podido pisar ese estadio o un juego dentro de la competición más grande del mundo del futbol.

Hinchas del futbol

Realmente esta es la más común y fuera de lugar dentro del mundo futbolístico… En el continente Europeo los Holigaan (Inglaterra) era la hinchada más loca de todo el mundo, incluso para saciar su nivel de violencia se reunían en plazas para atacarse sin ningún sentido entre ellos mismos. En Latinoamérica aún seguimos viendo este tipo de violencia en los ‘clásicos’ como River Plate v Boca Juniors (Argentina), Táchira FC Vs Caracas FC (Venezuela) u otros que realmente con acciones de violencia manchan el verdadero sentimiento del futbol.

No hay antecedente más grande que los disturbios ocasionados por el futbol, sin lugar a dudas es uno de los deportes más bonitos y alegres del mundo pero se ha visto manchado por los fanáticos del futbol que sobrepasan sus límites como ‘hinchas’. Uno de los peores antecedentes fue la bomba ocurrida durante la Eurocopa, específicamente un juego Francia vs Islandia donde a las 21:00 horas se escuchó una fuerte explosión por un coche, también en los 8vos de final de un partido entre Italia v España, este tipo de cosas es la más frecuente tanto en el futbol.

Juegos aplazados, calendario apretado

Antes de comenzar estos juegos se puede aplazar un partido, ya sea de futbol, béisbol o baloncesto por cualquier disturbio, incluso en algunos casos se ha repetido un partido pero a puertas cerradas específicamente para evitar este tipo de disturbios, aunque tenga perdidas de dinero por no tener participantes puede ser suficiente para una federación de dicho deporte para evitar cualquier tipo de disturbio dentro del estadio. La desventaja de aplazar algunos partidos es que el calendario próximo se vuelve algo apretado, a veces no hay ni siquiera tiempo de jugar estos partidos pero ocurre frecuentemente en cada deporte.

Policía nacional para evitar disturbios

Se han visto mucho casos en la que los fanáticos de un estadio al ganar una final, al haber un partido manchado por el arbitraje e incluso simplemente porque tienen algo de locura interna entran a los estadios a la fuerza bruta, de esta manera muchos policías nacionales de cada país son usadas para intentar evitar este tipo de acciones, de esta forma tienen el control total pero en muchos casos durante algunos deportes no ha sido suficiente para evitar que ocurra un disturbio o una tragedia dentro de un estadio.