Ejemplo de investigacion

El presente estudio se llevará a cabo en el Hospital Regional Alta Especialidad “Ciudad Salud” el diseño del estudio será de tipo mixto, Transversal, por su nivel de alcance será descriptivo y observacional para definir la intervención educativa, las medidas consecuentes.

El universo de estudio será el personal de enfermería del Hospital Regional Alta Especialidad Ciudad Salud; la muestra serán enfermeras de base, enfermeras generales, enfermeras intensivistas y enfermeras quirúrgicas de los diferentes turnos aplicándose a partir de 1° al 30 de Junio del 2013.

Los criterios de inclusión, exclusión y eliminación de los participantes son:

Inclusión

  • Enfermeras  generales, intensivistas y quirúrgicas
  • Enfermeras con edad de 18 a 40 años
  • Enfermeras que deseen participar en el estudio
  • Enfermeras que asisten 100% al trabajo.

Exclusión

  • Enfermeras que cubren suplencias.
  • Enfermeras que cubren vacaciones o faltas del personal adscrito
  • Enfermeras que se encuentran con licencia médica.

Eliminación

  • Enfermeras que tienen ausentismo
  • Enfermeras que no deseen participar en el estudio.

La muestra se seleccionará de manera aleatoria con probabilidad proporcional al tamaño utilizando como identificador la plantilla del personal de enfermería, con seis criterios a evaluar de 40 observaciones de mediciones con duración de 30 minutos con previa autorización de cada uno de los encuestados. Las observaciones serán en todos los turnos. La estrategia para aplicar la Cédula de Verificación para la Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales durante el período de estudio se describirá esquemáticamente.

 

MÉTODOS E INSTRUMENTOS:

Será de tipo encuesta

El instrumento para la recolección de datos será la Cédula de Verificación para la Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales, la cual está formada por seis Dimensiones: de  estructura, de limpieza, de vestimenta, de profilaxis, de tiempo y de vigilancia epidemiológica; los cuales están agrupados en actividades que son aplicables. Cambio de lugar, por orden y lógica en un trabajo académico. (Ver Anexo)

DISEÑO OPERATIVO:

Para la recolección de datos se pedirá el permiso a los directivos, posteriormente se pedirá una cita con el jefe de enfermeras para que facilite la relación del personal (nombres, nivel de habilitación, servicios y turnos) entre otros.

En la aplicación del instrumento se tomara en cuenta todos los turnos matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B Y Jornada Acumulada.

Consecutivamente se visitará a las enfermeras objeto de estudios en sus servicios y se les informará sobre los fines de la investigación y si aceptan participar se les dará a firmar el consentimiento informado (Ver Anexos).

Se acordará con el personal de enfermería el horario más conveniente para poder llevar a cabo la encuesta en los diferentes turnos iniciando primero en el turno matutino a todo el personal tomando en cuenta los criterios durante el periodo de 30 días, en el turno vespertino será de 15 días, y las guardias nocturnas de 10 días y jornada acumulada de 8 días.

Los métodos que se utilizarán serán por medio de la entrevista se les realizará una serie de preguntas para obtener datos, que se analizará en base  a la técnica de estadística de distribución de frecuencia.  Se realizará el llenado de la cédula por medio de la observación en los criterios del 1- 6.  La aplicación de este instrumento se llenará de acuerdo a las acciones ejecutadas del personal de enfermería en ese momento de la atención del usuario. Por lo tanto omitiré tiempo de la aplicación. No aplicare la cedula por autoaplicación ya que podría responder con conveniencia del personal.

 

PLAN DE ANÁLISIS DE DATOS

La captura se realizará a través de los impresos que se entregaran y recogerán a las enfermeras que conforman la muestra.

Los pasos para la recolección de datos serán los siguientes:

1. Se utilizará Excel para procesar los datos: en este proceso se organizarán los datos obtenidos y se alimentará el programa, el cual generará las gráficas y porcentajes de cada respuesta realizada en las encuestas.

El primer paso en el análisis estadístico de los datos es calcular la distribución o tabla de frecuencias de cada variable. Esta tabla muestra los valores que presenta cada variable acompañados de su frecuencia absoluta (número de casos de la muestra que aparece en cada valor) y la frecuencia relativa o porcentual (porcentaje de cada valor en el conjunto de la muestra). La representación gráfica de la información que aparece en una tabla de frecuencia ayuda a la visualización de la concentración o dispersión de los datos en la variable considerada. Posteriormente se realizaran gráficas, algunas de las gráficas más habituales en la investigación social sonel diagrama de barras (donde cada barra representa la frecuencia de cada valor de la variable), el histograma (por variables de intervalo o de razón ), el diagrama de tallo y hojas (para datos cuantitativos, los dígitos de los valores de las variables se dividen en dos partes: la primera columna se pone la primera o dos primeras cifras que forman el tallo, y en la segunda columna las hojas o últimas cifras, repetidas tantas veces como aparezcan en los datos), el diagrama de caja (el 50% de los casos quedan en el interior de la caja y en los extremos se sitúan el 25% superior e inferior, señalando con un asterisco la mediana, con una «X» los valores máximos y mínimos y con una «O» los «outliers»), el polígono (línea sobre los puntos medios de cada intervalo a una altura proporcional a su frecuencia) o el gráfico de sectores (se representa mediante un círculo dividido en «sectores» en los que los ingles indican el porcentaje de casos que comparten cada atributo de la variable).

 

Cuando se observa más de una variable a la vez (edad, sexo, hábitos, actitudes, etc.) Interesa, no sólo describirlas por separado, sino poder analizar si existe alguna relación entre las variables, y en caso de existir, saber cómo es de fuerte. También puede interesar la predicción de una variable a partir de otra. La técnica apropiada para el análisis de datos bidimensionales o bivariantes depende del nivel de la escala de las variables. Cuando se considera la variación conjunta de dos variables con escala nominal u ordinal, se suele agrupar las observaciones en una tabla contingencia donde se presenta la distribución de frecuencias correspondiente a las parejas de valores o categorías de las dos variables. Los valores, categorías o intervalos de variación de una de las variables se disponen en la primera fila de la tabla y los de la otra en la primera columna, formando una tabla de contingencia, donde cada casilla es el resultado del cruce de una fila con una columna.

Para comprobar la existencia de variaciones entre los diferentes atributos de las variables se contrastan los porcentajes de cada casilla con los porcentajes marginales de la tabla. Si se buscan relaciones causales los porcentajes se estiman en el sentido de la variable independiente, que normalmente se sitúa en las columnas (la regla es calcular los porcentajes en la dirección del factor causal). Las diferencias porcentuales deben ser superiores al 5% para poder considerarlas importantes, aunque depende del error muestral derivado del tamaño de las bases sobre las que se calculan los porcentajes.

2. Explora los datos.

3. Evaluar la confiabilidad y validez

4. Realizar análisis adicionales. (Desde otros ángulos).

5. Preparar los resultados.

 

 

 

Operacionalización de Variables en Estudio:

Infecciones nosocomiales: Variable Dependiente

Personal de enfermería: Variable Independiente (??)

Variable Definición  conceptual Definición operacional Categorías
Personal de enfermería
Sexo Clasificación de pertenencia al macho/hembra de la especie según sus características anatómicas y fisiológicas. Apariencia de hombre y mujer Hombre (   )

Mujer (   )

Edad Tiempo que ha vivido una persona desde su nacimiento Edad en años 20-24; 25-29; 30-34; 35-39; 40-44; 45-49; 50-54; 55 y más
Turno Período laboral durante el cual el personal realiza las actividades para las cuales fue contratado. Fase del día/calendario en que trabaja el personal Matutino

Vespertino

Nocturno

Fines de semana y festivos

Cargo/Jerarquía? Alternar ordenadamente el desempeño de algún cargo de cualquier trabajo Jerarquía  
Servicio Área de atención específica de un hospital o institución de salud Lugar o sección de una empresa de un servicio donde se labora Las que haya en su hospital
CONOCIMIENTO SOBRE…
Información teórica sobre prevención de infecciones nosocomiales Capacidad de expresar verbalmente el origen, relevancia y medidas de prevención de infecciones nosocomiales Resultado de la aplicación de un cuestionario (Anexo) Excelente

Aceptable

Deficiente

O lo que ud. defina….

  COMPLETAR TODO ESTO ESTRUCTURA

LIMPIEZA

VESTIMENTA

PROFILAXIS….

COMO LO VA A  CALIFICAR??
Prácticas de enfermería atingentes a la prevención de infecciones nosocomiales Habilidades del personal de enfermería para prevenir infecciones nosocomiales, dado un conocimiento previo Resultados de la observación:

* Lavado de Manos

* Uso de…

* Manejo con….

Cumplimiento al 100%

Cumplimiento entre 99 y 80%

CUMPLIMIENTO ENTRE el….

 

 

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES

En base al Reglamento de la  Ley General de Salud en materia  de investigación para la salud. A los efectos de este la investigación para la salud  es un factor determinante  para mejorar las acciones encaminadas a proteger, promover y restaurar la salud del individuo y de la sociedad en general. Conforme a bases establecidas en dicha ley.

Que el desarrollo de la investigación para la salud debe atender a aspectos éticos que garanticen la dignidad y el bienestar de la persona sujeta a investigación.

Que sin restringir la libertad  de los investigadores, en el caso particular de la investigación que se realice a seres humanos y de la que utilice materiales o procedimientos que conlleven un riesgo, es preciso sujetarse a los principios científicos, éticos y a las normas de seguridad generalmente aceptadas. Debiendo sujetarse  a un control para obtener una mayor eficacia y evitar riesgos a la salud  de las personas.

Dadas las condiciones que anteceden el Artículo 3° la investigación para  la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyen en la fracción III cabe agregar a la prevención y control de los problemas de salud.

En toda investigación en la que el ser humano sea sujeto  de estudio, deberán prevalecer el criterio del respeto  a su dignidad y la protección de sus derechos y bienestar tal como lo marca el artículo 13.

Se ajustara a los principios científicos y éticos que la  justifiquen, por las condiciones anteriores el artículo 14 la investigación que se realice en seres humanos deberá desarrollarse conforme a las siguientes bases: a la fracción I se ajustara a los principios científicos y éticos que la justifiquen.

Fracción V Contará con el consentimiento informado y por escrito del sujeto de investigación.

Fracción VI Deberá ser realizada por profesionales de la salud  que se refiere al artículo 114  de este reglamento, con conocimiento y experiencia para cuidar la integridad del ser humano , bajo la responsabilidad de una institución  de atención a la salud  que actué  bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, que garanticen el bienestar del sujeto de investigación.

Articulo 20  Se entiende por consentimiento informado el acuerdo por escrito, mediante el cual el sujeto de investigación o, en su caso su representante legal autoriza su participación en la investigación, con pleno conocimiento de la naturaleza de los procedimientos y riesgos a los que se someterá con la capacidad de libre elección y sin coacción alguna.

Articulo 21 para el consentimiento informado se considere existente, el sujeto de investigación, o en su caso su representante legal  deberá recibir una explicación clara y completa, de tal forma que pueda comprenderla, por lo menos, sobre los siguientes aspectos.

En fracción 1: justificación y los objetivos de la investigación.

Si el consentimiento no se puede obtener por escrito, el proceso para obtenerlo debe ser documentado formalmente ante testigos, por lo anterior me comprometo a respetar las normas de las leyes antes mencionado.

Análisis estadístico. Para el procesamiento de la información se utilizará, el paquete estadístico SPSS versión 11.0  así como Excel. Con base a los resultados de la presente investigación se recomendará, la búsqueda de estrategias, para dar a conocer el  Índice de Control y Prevención de Infecciones Nosocomiales: Praxis del personal de Enfermería en una Unidad de Tercer Nivel.