El balón de Oro ¿El que más juega o el que más vende?

Lo que le molesta a muchos atletas es que el futbol al igual que el baloncesto, el beisbol e incluso el futbol americano se ha vuelto mucho marketing, una manera de que ganen dinero sin importar los resultados, incluso algunos amañando los juegos… Esto se ha vuelto viral y con mucha más razón sigue pareciendo una estrategia de marketing para que tanto los jugadores como los patrocinadores ganen dinero, es la peor forma de manchar el mundo del deporte y más como el futbol siendo uno de los deportes con más sorpresas y donde pasan cosas casi imposibles, sin embargo, han preferido hacerlo viral para ganar dinero.

El balón de Oro

El balón de Oro es uno de los trofeos que se premia anualmente al mejor jugador del mundo o al menos eso debería ser… Ciertamente este premio se ha entregado a grandes estrellas del futbol como Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, Zidane, Platini e incluso se le dio una vez a Pelé por su gran desempeño en el futbol, pero que no se le pudo premiar en el momento porque en aquellas épocas eran muy apartados los Sudamericanos para estos premios, aun cuando sostenían los mejores récords de goles en todo el mundo.

¿Premio merecido o Marketing?

Actualmente en los últimos 10 años hemos visto a solo 3 personas ganarse un balón de Oro como lo fue Kaká en el 2007, Lionel Messi (2009, 2010, 2011, 2012, 2015) Y Cristiano Ronaldo (2008, 2013, 2014, 2016). Ciertamente Cristiano Ronaldo y Lionel Messi sin lugar a dudas son los mejores jugadores de la actualidad, el problema es que cuando uno de los dos no tiene su mejor año se premia al otro, aun cuando los dos tuvieron un año pésimo que no eran merecedores de ese premio a comparación del tercer nominado que está siempre.

Lo que aún no se conoce es ¿Cómo evalúan a un jugador por encima de otro? ¿Por los goles? Porque si es así entonces un portero nunca podría ser ganador de un balón de oro, esta es una de las grandes preguntas que aún no están contestadas ni por los periodistas que escogen al mejor jugador del mundo y tampoco por la FIFA, deberían existir algunos parámetros específicos para evaluar a un jugador por encima de otro, no tiene sentido que sea por una opinión personal de un periodista sobre quien fue mejor jugador de quien, es una decisión personal que puede afectar al otro jugador.

Dinero, dinero y más dinero…

En épocas anteriores no era así, el futbol se trataba de méritos y ser el mejor de aquella época sin importar si ganas contratos de $300 millones de dólares o si eras la portada de la revista pero desde que se inventó el Marketing y todas las estrategias para gastar dinero los jugadores profesionales empezaron a ser modelos de revistas, modelos para comerciales y también algunos trofeos del futbol como lo es el balón de Oro empezaba a ser mucho más comercial, de esta manera, ensucian con dinero y estrategias el mundo del futbol.