El constructivismo

Se puede definir el constructivismo como una postura epistemológica que contempla el conocimiento como fruto de una interacción entre la nueva información que se presenta y la que ya se sabe. Raíz de ello, aprender, será construir modelos para interpretar la información que recibimos. En principio , se considera que el origen del Constructivismo es filosófico y se sitúa en la teoría del conocimiento que Kant elaboró ​​en el siglo XVIII , posteriormente , cualquier teoría fundamentada en la construcción del conocimiento se ha considerado constructivista , aunque muchas de ellas se han elaborado con el objetivo de resolver cuestiones muy diversas .

Desde esta premisa, las principales teorías psicológicas de naturaleza constructivista han sido las siguientes:

– Teoría de la GESTALT: Sus investigaciones se centraron en las leyes de la percepción y del pensamiento. Su campo de estudio fundamental, sin embargo, fue la percepción. Para los teóricos de la Gestalt, la percepción es una estructura relacional de estímulos y respuestas.

– Epistemología genética de Piaget: El desarrollo cognitivo como construcción individual del conocimiento.

– Teoría sociocultural de Vigotsky: La construcción social del conocimiento.

– Psicología de la instrucción actual (2009): La construcción en dominios específicos de conocimiento.

El núcleo del constructivismo, asume el papel esencial del aprendizaje, como producto de la experiencia, en la naturaleza humana, pero con un matiz importante respecto del empirismo: el aprendizaje siempre es una construcción y no una sencilla réplica de la realidad. Como teoría del conocimiento, el constructivismo defiende la interpretación individual de la realidad, porque todos partimos de unas representaciones propias que son modelos que intentan reconstruir la estructura de la realidad, pero, en ningún caso, estos modelos no son una fotografía común a todas las mentes. Cada persona adapta estos modelos a sus objetivos, a sus expectativas y sus intereses, y esto justifica la unicidad de las representaciones personales.

Como corriente psicológica del aprendizaje, el constructivismo ha interpretado la construcción del conocimiento a partir de dos procesos de construcción diferentes (Pozo Municio, 2000):

1. Una de las versiones entiende que hay construcción de conocimiento cuando el aprendizaje es debido no sólo a la presentación de nueva información, sino también a los conocimientos previos de los aprendices. En vocabulario Piaget esto correspondería a la asimilación y lo podríamos relacionar con una versión estática del constructivismo, ligada al aprendizaje asociativo.

2. Por otra parte, la versión dinámica del constructivismo afirma que el aprendizaje se hace por acomodación ( en términos de Piaget ) de la nueva información a los conocimientos previos , es decir , el aprendizaje consiste básicamente en una reestructuración de los conocimientos anteriores , más que una sustitución de unos conocimientos por otros.