El impacto del ingreso en prisión

El estrés es una respuesta biológica natural de los seres vivos frente a situaciones de peligro. Su función principal es preparar al organismo de la manera más rápida posible para responder con la máxima eficacia frente a las fuentes de estrés. El impacto del ingreso en prisión sobre una persona está modulado por múltiples variables, entre las que destacamos:

 Demandas psicosociales de la situación : En el ingreso en prisión hay unos estresores ambientales naturales ( frío, calor , luz, humedad , ventilación ) y otros de artificiales ( ruido , hacinamiento , condiciones higiénicas , ausencia de espacios de recreo , etc. . ) . Además, hay que añadir la circunstancia definitoria de la prisión, que es la convivencia forzosa con dos grupos sociales diferenciados (compañeros de internamiento y profesionales penitenciarios), la interacción con los que exige pautas de comportamiento muy diferentes.

Evaluación cognitiva: LAZARUS y Folkman (1984) definieron la evaluación cognitiva como «el proceso que determina las consecuencias que un evento determinado provocará en el individuo”. Las respuestas de las personas, ante circunstancias similares, no son las mismas. Frente a un suceso vital, hay una demanda de respuesta, ante la cual el sujeto valora (evalúa cognitivamente) si ésta supera sus recursos personales. Si es así, aparecerá el estrés, si, en cambio, el sujeto cree que dispone de recursos para enfrentarse, no sufrirá estrés.

Respuestas al estrés : La respuesta a la situación estresante tiene diferentes componentes fisiológicos ( tensión , insomnio , taquicardia , etc. . ) , cognitivos ( ideas recurrentes , distorsión del pensamiento , etc. . ) y emocionales ( ansiedad , miedo, ira , depresión , etc. . ) .

En este sentido, las respuestas de los internos primarios (que ingresan por primera vez a la cárcel) y las de los reincidentes son muy diferentes, porque estos últimos ya han aprendido respuestas adaptativas a estas circunstancias y se ven a sí mismos más competentes. Puede haber amortiguadores de esta respuesta inicial de estrés: la información sobre el funcionamiento y la organización del centro, el trabajo del personal y la forma de acceso a los diferentes servicios.

Estrategias de afrontamiento: Ante el sufrimiento de estrés, el sujeto hace esfuerzos para manejar las demandas de las situaciones estresantes. Si pudiera cambiar la situación estresante actuaría directamente sobre la fuente del problema, pero si no puede cambiarla, deberá actuar sobre la emoción que le produce y reinterpretar lo que le está pasando.

 Para disminuir el estrés los internos emplean diferentes estrategias de afrontamiento, que pueden implicar conductas positivas y prosociales o, en el otro extremo, conductas autodestructivas o disociales. algunos ejemplos de estrategias de afrontamiento suponen el enfrentamiento o el ataque , como la agresión a los profesionales o a otras internos , otros suponen la fuga o la evitación , como el consumo de drogas , para la evasión de la situación , y otros pueden suponer estrategias pasivas o de colapso , como el retraimiento exagerado o las autolesiones .

Apoyo social : El entorno social del sujeto ( entendido en toda su extensión : familia , referentes sociales , entorno comunitario cercano , recursos sociales , etc. . ) también puede producir un efecto amortiguador del estrés sufrido en estas circunstancias . Este efecto modulador no es proporcional al apoyo social objetivo, sino al subjetivamente percibido por el sujeto.

Por eso hay diferentes actuaciones para minimizar el estrés en los internos, como el fomento de las comunicaciones familiares y con los referentes sociales positivos, en entornos que cuiden aspectos de intimidad y confortabilidad, o el acompañamiento que hacen los trabajadores sociales en el momento inicial del ingreso en prisión, especialmente en los casos de ingreso voluntario.

Variables personales : Hay varias características individuales que predisponen al estrés y otros que protegen frente al estrés , tales como la percepción que tienen los sujetos de la situación , sus rasgos de personalidad ( ansioso , preocupado , etc. . ) , y también la educación recibida ( o información con que cuenta un individuo para evaluar la situación ) .

En consecuencia, según la conjunción de estas variables podemos encontrar diferentes estilos individuales de afrontamiento del estrés, que tienen diversa eficacia en la modulación de los estímulos estresantes. así , Meichenbaum y TURK (1982 ) diferenciaron 3 estilos de enfrentamiento : los individuos autorreferenciales o ineficaces ( preocupados , reiterativos , autocríticos y bloqueados en la percepción de la propia inutilidad ) , los individuos autoeficaces ( con adecuada autoestima , con interés por buscar activamente información y soluciones ) y los individuos negativistas ( abúlicos , que niegan la existencia del problema y no actúan en ningún sentido ) .

Estado general de bienestar social : Los factores institucionales de la prisión tendrán más o menos impacto en cada persona ingresada en función de la peculiar conjugación de todas las variables que modulan el estrés , pero también en función de las variables organizativas y ambientales .

(Generalitat de Catalunya. Departamento de Justicia)