El latín como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de idiomas (Español/inglés)

La necesidad de adaptarse al proceso de globalización es innegable en la actualidad.  Las instituciones educativas de nivel superior, reconocen la relevancia que para los futuros profesionales en proceso de formación, constituye el aprendizaje de un segundo idioma específicamente el idioma inglés como herramienta fundamental y determinante para la competitividad laboral en el desarrollo de cualquier profesión.

En ese orden de ideas, la enseñanza del idioma inglés se ha incorporado como una asignatura de obligado cumplimiento en los establecimientos educativos con el fin de hacer más eficiente el proceso académico y mejorar los niveles de desempeño en este idioma.  El inglés se constituye en la lengua extranjera mas enseñada a nivel mundial.

Por otra parte, además de  determinar  la importancia que tiene el manejo del idioma inglés, se sabe que en el mundo existen alrededor de cuatrocientos millones de hablantes nativos de español, algunos autores lo consideran la segunda lengua  más hablada a nivel mundial, otros la ubican en el tercer lugar, todo depende de los aspectos que se evalúen al momento de establecer el referente.[1]

El español es una lengua romance.  Tal y como se conoce hoy en día es el resultado de múltiples modificaciones llevadas a cabo a lo largo de la historia.  Se conoce que el latín es la base común de las lenguas romances,  entre ellas, el italiano, el francés, el portugués, el rumano, el catalán, etc.  Pero además de esto, el latín es considerado como sustrato importante del idioma inglés, tal y como lo afirmó Pedro Luis Barcia Presidente de la Academia Argentina de Letras, en una entrevista realizada para el Diario la Nación, en la que establecía la importancia de estudiar latín en la escuela secundaria.

Se suele denominar al latín como lengua muerta.  Sin embargo, se encuentra presente en la actualidad en muchos aspectos tanto de la comunicación del día a día (en expresiones como Curriculum Vitae, post data, fac simile, viceversa, grosso modo, alias, lapsus, audio, video, etcétera) como en expresiones y textos de Derecho (quórum, hábeas corpus, a priori, etc.) y en textos y lenguaje médico (sui generis, modus vivendi, alter ego, in vitro, etc.).  Sin hablar de su papel en la iglesia.  Como se puede apreciar el latín está presente en el diario vivir de cualquier hablante nativo del español.

Adicionalmente, se puede encontrar una amplia influencia del latín en el idioma inglés, que sin ser una lengua romance posee muchas palabras de origen latino.  Por ejemplo, del latín deleo que significa destruir, se deriva to delete, conocido por todas las personas que de alguna manera operan un computador.  Se utiliza en inglés la misma palabra etcétera tal y como es usada en español.  El verbo absum, en latín, el que está ausente, en inglés es absent,  con igual significado. El verbo salir exeo y su correspondiente en inglés exit.

El inglés está incluido dentro de las consideradas lenguas germánicas. Sin embargo, sufre influencia del latín en dos momentos históricos principales.  Primero por contacto con el imperio romano y luego por la evangelización de San Agustín.

Se considera que, alrededor del 65% de todas las palabras inglesas proviene del latín. Tantas palabras latinas han entrado en la lengua inglesa (tanto en el lenguaje del día a día como también en el vocabulario técnico), que el aprendizaje del latín podría ayudar a los estudiantes a organizar y comprender mejor su vocabulario.[2]

Esto llevaría a considerar que si un individuo dispone de una adecuada aproximación al latín, encontraría más simple enfrentarse al aprendizaje de otro idioma, en este caso el inglés.  Por lo tanto, si el conocimiento del latín es amplio, sucedería lo mismo con la competencia lingüística del individuo.

En la medida en que conocemos nuestra historia podemos entender nuestra culturalidad.  Ese conocimiento histórico no debe limitarse a hechos o acontecimientos ocurridos bajo ciertas circunstancias, sino que debería entenderse incluso desde la historia de la lengua que utilizamos para comunicarnos.

Esto para resaltar la importancia en cuanto a la pertinencia que puede tener la enseñanza del latín para la comprensión de la estructura de diferentes idiomas entre los que se puede destacar el inglés y el español.

Por medio del aprendizaje del latín, los estudiantes de educación básica podrían crear bases sólidas que les permitan estudiar y analizar otras lenguas, fortaleciendo sus competencias comunicativas y facilitando el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Autor: M. C. Rafet

[1] La página del idioma español. Elcastellano.org [en línea][Consultado el 15 de Abril de 2011]. Disponible en internet http://www.elcastellano.org/23abr.html

[2] BARRETT, Virginia. (1996). «The Value of Latin and Recent Growth in the Latin Enrollments Nationwide.”

[3] Wikipedia ”La enciclopedia Libre” [en línea][Consultado el 08 de Marzo de 2011]. Disponible en internet http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Venezuela