El marketing directo como estrategia efectiva de venta y promoción

Podemos definir el marketing directo como un conjunto de estrategias que buscar promover un producto, marca o servicio; a través del contacto cercano y directo con el posible consumidor.

Esta forma de marketing puede utilizar uno o más medios publicitarios para llegar a los clientes y así alcanzar la compra, incluso se puede caracterizarlo desde el punto de vista económico, social, profesional, etc.

Entre sus numerosas ventajas está su carácter dinámico ya que permite comunicar de forma directa el mensaje y obtener una respuesta inmediata con la ventaja de responder a inquietudes o dudas.

Las ventajas del marketing directo para el alcance de mejores ventas

A través del marketing directo es posible realizar una gestión de información con registros en bases de datos. Su estrategia principal es la cercanía con el cliente, y descarta los anuncios masivos, personalizando la promoción para lograr una relación cercana y mantenerla perdurable.

Son muy utilizados los anuncios o comunicaciones personales a posibles clientes que han sido previamente segmentados, de acuerdo a una serie de variables previamente definidas.

El correo es uno de los preferidos por anunciantes y empresas, y es sin duda, uno de los medios con mayor porcentaje de inversión, sobre todo, por las grandes corporaciones.

Son utilizados no solo el correo convencional que llega a la residencia de cada cliente de forma física información general del producto, marca o servicio lo cual sugiere una sensación de exclusividad, y por otro lado  la persona escoge leerlo cuando quiere y cuantas veces lo desea.

Y más reciente con el auge del internet, se hace promoción directa por correos electrónicos y las más visitadas cuentas de las redes sociales.

Otra reconocida herramienta es el telemarketing, que básicamente busca un vínculo o contacto a través del teléfono con el potencial cliente; permitiendo tener una comunicación  más rápida y efectiva con la ventaja de poder intectuar e incluso argumentar para ofrecer respuestas y alternativas  personalizadas que apoyen la venta.

Las notables ventajas del marketing directo pronostican un futuro sustentable y su presencia en las nuevas tecnologías logra cada vez más adeptos, incluso en los jóvenes, donde los medios convencionales pierden cada vez más espacios.

El marketing directo nos permite conocer cual es la mejor promoción que ofrece mejores resultados, de acuerdo a la interacción con los clientes, y el medio publicitario que mas impacto genera en ellos; incluso cual grupo de personas responde mejor a determinada campañas o estímulos publicitarios.

En el caso del marketing directo interactivo se pueden obtener incluso resultados de forma inmediata, teniendo la posibilidad de hacer mejoras en la oferta.

En conclusión el marketing directo se convierte en una forma de publicidad que se concentra individualmente para ganar clientes y no una venta particular. Asimismo, establece o fomenta la fidelidad del cliente con el producto, incluso mejorando la percepción o imagen que se  tiene del mismo.

Además del aspecto personalizado como estrategia de marketing en forma directa, el otro aspecto a tomar en cuenta es el ahorro, ya que este tipo de mercadeo supone una inversión de menor proporción pero con grandes, positivos y notables resultados en ventas, permitiendo hacer valoraciones continuas de la estrategia comercial.

Autor: Mayra Veracierta