El secreto del misterioso tiro libre de Roberto Carlos

En el mundo del deporte hay ciertos misterios o ciertos hechos que lo llaman “casualidad”, sin embargo, no es solo eso… Existen atletas muy inteligentes, que tiene habilidades por encima de otros atletas pero no son reconocidos internacionalmente, por eso cuando hacen algo lo llaman “casualidad”, en cambio, cuando lo hace una estrella hacen lo posible para encontrar una solución y enseñarla al mundo entero. Justo ahora vamos a ver como todo en el futbol tiene una explicación científica, solo que este momento increíble en el mundo del futbol, fue uno de los días más recordados de la historia.

Roberto Carlos, Brasil

El brasileño con actual nacionalidad española nació el 10 de Abril del año 1973 y es recordado como el mejor lateral de la historia del futbol. Roberto Carlos también fue entrenador, sin embargo, todos lo conocen por su trayectoria en el Real Madrid y por todos los momentos increíbles en su selección. La carrera deportiva de Roberto Carlos comenzó en el año 1989 como un defensa en União São João, pero su trayectoria que lo hizo grande en el futbol europeo y en su selección fue en los inicios del Real Madrid en el año 1996 hasta el 2007.

El mejor tiro libre del mundo

Fue específicamente un 3 de Junio del año 1997 cuando la historia del futbol hizo una pausa para escribir el mejor tiro libre del mundo ¿Quién fue el responsable? El brasileño Roberto Carlos. Un año antes del mundial de Francia en el año 1998 donde quedaron subcampeones, fue un amistoso justamente contra Francia, le dieron un tiro libre exactamente de 35 metros, algo que nunca antes habíamos visto y pase lo que pase, este es y seguirá siendo el mejor tiro libre del mundo, aunque no lo creas, no fue solo suerte, ya lo había hecho una vez.

Explicación Científica

Roberto Carlos asegura que no fue solo suerte que a 35 metros le pegara con el lado externo del zapato al balón y que hiciera una comba tan increíble por el lado externo del arco y luego tocar el travesaño y entrar. La explicación científica va un poco más allá sobre lo que es el mejor tiro libre del mundo, el único inconveniente de la explicación científica es que se necesitan al menos 40 metros para que pudiera ser posible, por eso dicen, que este tiro libre de Roberto Carlos desafió todo tipo de leyes de la física.

Utilizaron todo tipo de análisis para identificar que efecto pudo tomar, cual fue la trayectoria y cualquier tipo de ecuación que le diera la respuesta. Los científicos dijeron que era especie de un “Efecto Magnus” y que cuando lo aplicaron al futbol lo llamaron como “Espiral del balón giratorio”, este efecto debe aparecer después de una fuerte pegada y más de 40 metros de distancia, sin embargo, tiros libres de 20 metros, 30 metros y 35 metros como el de Roberto Carlos no podían tener tal efecto, aun así Roberto Carlos lo logró y declara que siguen preguntándole “¿Cómo lo hiciste?”