¿Emprender una larga aventura fuera de tu país? ¿Es tu opción?

Viajar y vivir fuera de tu país son dos cosas muy diferentes, es posible que hayas viajado o quieras hacerlo, en ese caso frecuentemente recibirás buenos comentarios al respecto, pero cuando tornas esa salida en una larga aventura, surgen muchos cuestionamientos, por parte de los demás e incluso de ti mismo. ¿Cómo saber si vivir fuera de tu país es una opción que debes tomar?

Analiza tus deseos

La mejor forma de determinar si una opción es para ti, es hacer un autoanálisis profundo de las cosas que quieres, esperas y lo que podrías resultar en vivir de forma prolongada fuera de tu país. Así que lo recomendable es que hagas un pequeño cuestionario al que respondas con total sinceridad.

Define el motivo de tu viaje

Lo más importante es qué sepas la razón por la que quieres vivir fuera de tu país: a veces puede ser algo tan sencillo como querer experimentar cosas nuevas, si es así, pregúntate si es necesario permanezcas mucho tiempo alejado de tus seres queridos o basta con unas vacaciones. Otro motivo puede ser querer algo de independencia, estudia si esa independencia solamente podrías lograrla fuera del país, pues es un evento que cambia radicalmente tu vida.

Entre otras razones puede hallarse el querer buscar nuevas oportunidades que en tu tierra no has podido lograr. Acá debes analizar muy bien si cuentas con aptitudes, méritos y posibilidades de encontrar algo mejor en tu destino. Estudia su mercado laboral, leyes de trabajo y cómo se aplican a los extranjeros, asegúrate puedas lograr lo que deseas allá.

Determina lo que posees

No se trata solo de poner las cosas en tu maleta e irte, despedirte puede ser más difícil de lo que imaginas, aun cuando tengas muchas ganas de irte. Y estar en otro lugar solo y en una cultura diferente es más que una gran aventura, debes estar suficientemente convencido de tu decisión para poder permanecer y afrontar las situaciones difíciles.

Entre otras características debes tener cierta independencia y poder vivir solo sin caer en largos estados de tristeza o depresión, cosa muy importante para mantenerte motivado el tiempo que estés afuera.

Por otro lado, evalúa cuales son las características laborales que posees para poder hallar un buen trabajo, y con qué cantidad de dinero cuenta para permanecer allá mientras legalizas tu situación y consigues un empleo.

Vivir fuera de tu país será más fácil en el plano económico si te vas con una oferta de empleo o para realizar estudios, aunque indudablemente el cambio te afectará es mejor porque saldrás de tu país con algo seguro. Por último, si en tu destino hablan una lengua diferente, el idioma podría ser una limitante así que asegúrate de ser capaz de entender a un nivel que te permita desenvolverte sin muchas complicaciones.

Por ultimo te hará falta confianza en ti mismo, voluntad y optimismo para que vivir fuera de tu país sea la aventura que esperas.