Encuesta educacion docente – 5 parte –

  1. 1.     ¿Cuánto años lleva laborando en la educación?

Comencé en el año 2006, que tuve la oportunidad de trabajar en una vereda como bachiller académico, allí trabajé aproximadamente un año.

  1. 2.     ¿Dónde estudió el pregrado y que pregrado realizó?

En la Normal la Merced de Yarumal  Antioquia, obteniendo el título de Normalista Superior con énfasis en ética y valores

  1. 3.     ¿En qué Instituciones Educativas ha trabajado y en dónde?

En la veredael rayo, en un centro educativo perteneciente al municipio de Tarazá.

Luego en el corregimiento la Caucana en Quinterón, estuve laborando aproximadamente cinco meses, y estuve trabajando con la Corporación Pecas durante dos meses, con el programa de alfabetización CAFAM más o menos ocho meses, en el municipio de Tarazá.

En Apartadó  en la Institución Educativa San Pedro Claver y ahora en la Institución Educativa La Paz, quegracias a Dios tuve la oportunidad de estar aquí.

  1. 4.     ¿Qué cursos han realizado o que formación después del pregrado?

Un curso de bilingüismo en la Institución Educativa San Pedro Claver, otro de economía solidaria.

  1. 5.     ¿Qué opinión le merecen los procesos de formación o capacitación ofrecidos por la secretaría de educación del municipio durante los años 2010-2011?

Yo pienso que son unos programas buenos que nos sirven a uno como docentes porque se capacita y en el medio donde se está.

  1. 6.     ¿Conoce  usted el plan Territorial de Formación Docente del municipio?, en caso de conocerlo; ¿Qué piensa usted del Plan aprobado por el Comité Territorial de Capacitación Docente?

No lo tengo muy claro.

  1. 7.     ¿Cómo conoció el programa de formación en el que participó durante los años 2010-2011?

No aplica, por la respuesta obtenida en la pregunta anterior.

  1. 8.     ¿Qué lo llevo a participar del proceso de formación que adelantó durante los años 2010-2011?

El curso de bilingüismo lo conocí por unos compañeros, tuve la oportunidad de conocer al docente y me pareció interesante muy me llamó la atención y por eso ingresé en el proceso.

  1. 9.     ¿El proceso de formación que realizó ha contribuido a mejorar los ambientes institucionales? ¿Cuáles?  ¿Por qué?

Si me ha servido mucho, gracias a Dios tuve esa oportunidad y como uno está en un proceso, cada día está aprendiendo uno más, y toda oportunidad de estudiar o de escuchar una charla siempre estoy presto a ello.

10. En su desempeño profesional ¿qué aspectos consideró importantes potenciar con el proceso de formación permanente que adelanto durante los años 2010 – 2011?

La forma de trabajar en las clases, por ejemplo ambientar más, meter nuevas estrategias con los muchachos más que todo

11. ¿Qué le aporto el Programa de formación a su desempeño como docente?

Me ha servido mucho y he tratado de poner en práctica todo lo que pude aprender.

12. ¿Tuvo en cuenta algunos aspectos de su institución cuando decidió participar del proceso de formación permanente?

Primero que todo, me sirvió como persona, como docente porque uno en el campo donde está debe cada día superarse más, para poder ofrecer un servicio de calidad.

13. ¿Cuáles fueron las razones principales que tuvo para participar en el programa de formación permanente?

Una de las razones fue por capacitarme y me ha llamado mucho la atención el inglés.

14. ¿Si pertenece a algún grupo, o mesa de trabajo o red, díganos a cuál y desde hace cuánto?

No he tenido la oportunidad de asistir a alguna de las mesas porque estoy en provisionalidad.

15. ¿Ha tenido oportunidad de realizar  intercambios por fuera del país, y eso que le aportó en su práctica?

No.

16. En relación a la comunidad educativa: Padres de familia, estudiantes y compañeros de trabajo ¿qué aspectos considera Usted ha fortalecido después del proceso de formación adelantado?

Me ha servido mucho en la relación con mis estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general.

17. ¿Cómo se ha sentido en los procesos de capacitación donde ha participado?

Me sentí bien, por lo menos las expectativas que tenían se cumplieron.

18. ¿Cómo ha sido su experiencia en el ejercicio de la carrera docente?

Ha sido una experiencia muy bonita, a pesar de que inicie como una oportunidad laboral a medid que va pasando el tiempo, me he ido metiendo en el cuentoy me he ido enamorando de la profesión.

19. En lo que respecta a su satisfacción personal. ¿Cómo se siente ahora?

Yo me siento bien, y le doy gracias a Dios y a las personas que me han ayudado  a estar ahorita donde estoy, me siento satisfecho.

20. ¿Cómo ha sido su rol en el aula de clase, después de haber participado en el programa de formación durante los años 2012-2011?

En las aulas me he sentido muy bien, he tratado de corregir ciertos errores que tenían por ahí, gracias a las capacitaciones, ya uno ve las cosas desde otro punto de vista.

21. ¿Podría describirme o ilustrarme qué cambios o transformaciones ha tenido su práctica docente a partir de los procesos de formación recibidos?

Al menos en cuanto a las clases y a las estrategias ya uno busca nuevas formas y nuevos métodos para implementarlos en las clases.

22. ¿Usted cree  que esos procesos de formación  en los que han participado han beneficiado en algo a sus alumnos?

Estoy convencido que si porque se ve el trabajo.

23. En relación a los contenidos del proceso de formación permanente que adelantó ¿Cómo contribuyó dicho proceso a fortalecer éstos y su complejidad y como contribuyó a la transferencia de estos al aula y a la institución educativa?

En cuanto a los contenidos se ha fortalecido más, uno ya tiene más herramientas para trabajar mejor.

24. Después del proceso de formación adelantado por Usted, ¿Cual considera que han sido los mayores logros en su práctica como docente, dentro y fuera del aula?

Primero que todo la superación e avance de uno como persona, llegar al aulay ver esa sonrisa de los estudiantes, un abrazo, una buena cara del padre de familia, el saludo en la calle que motiva mucho.

25. ¿Cómo articula lo aprendido en los procesos de formación con sus estudiantes, profesores colegas y padres de familia?

Todo se basa en lo que son los lazos de amistad, una buena frase, la gratitud de la gente eso lo motiva y uno no tiene palabras para eso.

Me ha servido para crecer como persona y como docente.

26. ¿Desde la intervención qué ha cambiado en sus clases? ¿Cómo ha sido para usted este proceso?

Ha cambiado la forma de preparar mejor las clases en cuanto a buscar más herramientas, ambientarlas, mirar al alumno  como persona que es, como un niño.

27. ¿Qué quiere cambiar todavía en sus clases pero no lo ha podido hacer?

Me gustaría cambiar para seguir mejorando, me ha servido para el tema de convivencia reforzando un poco más, porque a veces soy muy flexible con los estudiantes.

28. ¿Regularmente cómo ha sido para usted el proceso para desarrollar un tema en su clase, después del proceso de formación que recibió?

Después de estas capacitaciones hago la ambientaciones, doy el saludo hago la oración conjunta con los niños, luego hacemos unas dinámicas y como siempre les llevo una lectura después se les hace preguntas y a los niños les gusta mucho.

Autor:

LEIBMAN ANDRADE BERMÚDEZ
RODRIGO EDISON ZAPATA HERNÁNDEZ

Los comentarios están cerrados.