ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS PLANTEADAS EN TRABAJOS DE GRADO ADMITIDOS POR LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

 

El presente ensayo ha sido elaborado con el fin de analizar de manera crítica y profesional los aportes sobre logística elaborados por egresados de la universidad de Nariño en sus trabajos de grado. El tema a tratar es de gran interés ya que revela la posición de cada uno de los estudiantes ante problemáticas logísticas que al presentarse en la región afectan negativamente el desarrollo y crecimiento económico del departamento.

La logística es un pilar empresarial clave, permite aminorar costos, incrementar el valor de un bien o servicio y facilitar la toma de decisiones estratégicas. Lo mencionado anteriormente permite analizar de manera objetiva los siguientes aspectos:

  • Posición expuesta en cada uno de los trabajos de grado en contraste con bibliografía pertinente y actualizada.
  • Contradicciones y deficiencias encontradas en los documentos de grado analizados.
  • Análisis de procesos creados y soluciones tomadas por parte de los egresados de la Universidad de Nariño.

El presente ensayo será crítico y argumentativo ya que intentara revelar los detalles de cada uno de los trabajos analizados y al mismo tiempo pretenderá contrastar la información encontrada con un gran cumulo de documentación con el fin de valorar y analizar los aspectos logísticos de mayor importancia a los que se haga mención en cada uno de los trabajos de grado.

 

 

 

DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA

Antes de realizar un análisis sobre los trabajos de grado almacenados en la biblioteca física y virtual de la Universidad de Nariño, se considera oportuno indagar sobre los orígenes y las diversas connotaciones que hoy en día se le dan a la logística.

Según la primera definición entregada por la Real Academia Española, la logística es: “Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.”[1] Dicha definición responde a los inicios de la fundamentación del término en la segunda guerra mundial.

Pero, realmente el inicio de la logística no se dio en la segunda guerra mundial. Las teorías y prácticas existen incluso antes de que se acuñen nombres para ellas. En 1844, el ingeniero francés Jules Dupoit se encontraba realizando escritos sobre logística, donde exponía las siguientes consideraciones:

“El hecho es que el transporte por carretera, más rápido, más confiable y menos sujeto a pérdidas o daños, tiene la ventaja a la que los hombres de negocios frecuentemente atribuyen un valor considerable. Sin embargo, bien pudiera ser que el ahorro de 0.87 francos anime al mercader a usar el medio acuático; podría adquirir almacenes e incrementar su capital flotante (o circulante) para tener a mano un suministro suficiente de los bienes y protegerse de la lentitud y de las irregularidades de este medio, y si todo lo mencionado le supone el ahorro de 0.87 francos en transporte, le da ventaja de unos pocos céntimos, por lo cual se decidirá a favor de la nueva ruta.”[2]

Según Ronald H. Ballou, la logística tiene orígenes remotos ya que los bienes que las personas deseaban no siempre se fabricaban/cosechaban en el lugar y momento en que esperaban consumirse.[3]

Actualmente, la gestión logística es definida por Council of Supply Chain of Management Professionals como una parte de la gestión de la cadena de que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.[4]

Peter Drucker afirmaba que la distribución física simplemente es otra forma de decir “todo el proceso del negocio”.[5] Es por esta razón que el estudio de la logística es de sumo interés para todo tipo de compañías, por tal razón debe ser estudiada de manera concisa, especifica y sistemática.

 

TÉCNICAS DE SEGURIDAD LOGÍSTICA PARA APLICAR EN LA BODEGA DE LA EMPRESA PRODUCTOS OSA DE LA CIUDAD DE PASTO

Uno de los temas primordiales abordados por la logística actual es la seguridad referente a los procesos realizados durante el procesamiento y flujo de las materias primas y mercancías. Según el proyecto de grado para la especialización en logística comercial nacional e internacional presentado por Ruth Cabrera y Martin Oliva en el 2014, estas problemáticas afectan a micro pequeñas y medianas empresas[6], siendo esto una descripción limitante ya que son aspectos de carácter común en cualquier tipo de empresa sin importar el tamaño que posean.

A continuación se presenta un gráfico generado por AECOC sobre los tipos de hurtos llevados a cabo durante la distribución comercial. Es de resaltar el gran porcentaje de hurtos internos presentados.

AECOC, EY. Perdida en la gran distribución comercial.

El análisis realizado por Cabrera y Oliva a la empresa Productos OSA muestra las falencias en el sistema de control de materias primas y productos terminados. Dicho proyecto intentó aminorar las pérdidas de la compañía a través del establecimiento de procedimientos que aseguren por completo el flujo de bienes e información evitando así los desfalcos continuados a la compañía productos OSA.

Dichas pérdidas no solo afectan económicamente a la empresa en cuestión sino que también tienen efectos en el resto de la cadena logística, aumentando considerablemente el lead time y  alterando negativamente la competitividad regional y nacional (tema del que se hablara en el tercer apartado de este ensayo).

Las adaptaciones empresariales a llevarse a cabo deben ser logísticamente estratégicas y necesitan ajustarse a los objetivos empresariales. Por ejemplo, una empresa en pleno auge no puede reducir su cantidad de sedes con el fin de minimizar los desfalcos; cada acción a llevarse a cabo debe contemplarse dentro de la misión y visión empresarial.

Por las razones expuestas anteriormente, Cabrera y Oliva proponen establecer pólizas de cumplimiento (tiempo y cantidad) dentro de los contratos de abastecimiento. Esto sumado a los procedimientos establecidos para la medición exacta de las cantidades descargadas permitiría asegurar la llegada de la materia prima a las bodegas de productos OSA.

Benedicto Vásquez, Socio de auditoría para mercados de consumo de KPMG en Chile  afirma que «Además de revisar los procesos de entrega, existen otras formas claras de combatir la pérdida de existencias colaborando con los fabricantes en cuestiones como el embalaje”[7] Esto podría ser de mucha utilidad en productos como el bicarbonato, el cual podría ser embalado en contenedores sellados de mayor capacidad con el fin de dificultar su hurto.

La propuesta para evitar el desfalco o robo sistemático, consiste en introducir de manera periódica una barra con una cinta métrica en los tanques de almacenamiento de líquidos. Esta información permite determinar la cantidad de litros gracias al uso del programa AUTOCAD, dichos datos se comparan con las cantidades en inventario y permiten establecer un control periódico de los productos y las materias primas.

Cabrera y Oliva también proponen determinar responsables directos en cada una de las bodegas de Productos OSA, para dichos trabajadores de dirección y confianza no se establece cierto grado de jerarquía frente a los demás empleados a pesar del cumulo de responsabilidad que cargan sobre sus hombros. De no haberse tomado este aspecto en cuenta se incurriría en un gran error por parte de los creadores del proyecto y los directivos de Productos OSA.

Aunque determinar responsables para cada bodega pareciera ser una buena opción, los desfalcadores continuaran en la empresa esperando el momento para volver a delinquir. Una medida similar a esta es la que se ha propuesto para enrejar hasta el techo cada bodega interna de la compañía, demostrando poca confianza en el personal, sin que se ataque el problema desde la raíz.

Actualmente un alto porcentaje de empresas utiliza incentivos salariales vinculados a la prevención de la pérdida de existencias. Esto sumado a una consecución de objetivos claros y a una buena utilización de indicadores podría generar la disminución de perdidas internas en las bodegas de Productos OSA.

Otra solución propuesta por Cabrera y Oliva consiste en la organización del inventario para tener un mayor control sobre las materias primas y mercancías. Dicha medida es sumamente valida, lastimosamente en ningún apartado del proyecto se hace mención a la minimización del inventario, lo cual sin duda alguna beneficiaria la seguridad dentro de las bodegas puesto que habría una inferior cantidad de sustancias a controlar.

También es importante mencionar la recomendación de rotar personal, medida que podría no ser tan pertinente ya que generaría múltiples gastos en capacitación y  disminuiría la productividad  de los empleados y la compañía en general.

Las capacitaciones por lo general toman mucho tiempo y la inversión que tendría que realizar la empresa seria considerable. Por otra parte, abandonar la especialización generaría procesos lentos y no satisfactorios.

Por último, se menciona la acción primordial: “instalar un sistema de seguridad con cámaras” lo cual permite eliminar a los clientes internos que lleven a cabo robos sistemáticos en Productos OSA. Lastimosamente en ningún momento se habla sobre la creación de normativas internas que determinen las acciones a realizar para prevenir y castigar el hurto dentro de la compañía.

Según AECOC[8] la percepción sobre las repercusiones por comportamiento deshonesto de los empleados varía según:

  • El riesgo a ser descubierto, lo cual se incrementa con la implementación de cámaras de vigilancia, lo cual produce un efecto disuasorio sobre los que pretendan hurtar.
  • La seguridad de ser sancionado, con la implementación de normativas internas (aspecto que Cabrera y Oliva no tuvieron en cuenta)
  • El sentirse infractor, lo cual destruiría la reputación de la persona inmiscuida en actos delictivos.

 

PLAN DE LOGÍSTICA DE INSPECCIÓN EN LA IMPORTACIÓN DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS POR INTERTEK

Según Juan Miguel López: “La inspección consiste en recibir en el almacén las mercancías y en comprobar que lo recibido coincide con el pedido realizado. En muchos casos, a esta primera fase de la gestión de almacén se la considera la última fase de la gestión de compras. La razón es que el departamento de compras es quien posee la información sobre las condiciones pactadas de cantidad  y calidad, y en el caso de que no se cumplan dichas condiciones, será él quien proceda a su devolución.”[9]

El trabajo de grado realizado por Andrés Arteaga muestra la importancia de la definición expuesta anteriormente. Dicho proyecto basado en la importación del programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas por INTERTEK plantea un plan de acción valido donde a través de capacitaciones, claridad en los procesos, análisis de laboratorio, manejo eficiente del tiempo y metodología aplicable se logró reducir:

  • Faltantes
  • Sacos rotos
  • Carga deteriorada[10]

Lo mencionado anteriormente no solamente expone inspecciones de cantidad sino que también hace referencia a la calidad de los bienes importados por INTERTEK.

 

DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA PARA LA EXPORTACIÓN CON LA QUE CUENTA EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN EL AÑO 2013.

Se mencionó previamente que la cantidad (perdidas) y la calidad (deterioros), afectan gravemente la competitividad de los territorios. Por tal razón este es el momento oportuno para analizar la infraestructura logística del departamento de Nariño, ya que esta posibilitara el crecimiento empresarial de la región en miras de garantizar el futuro desarrollo regional. Colombiatrade expresa las siguientes consideraciones al respecto:

“La infraestructura logística como parte de la cadena de distribución física Internacional, es un determinante para establecer el costo final del producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones necesariamente debe tomar en consideración el funcionamiento y organización de la infraestructura logística que lo soporta.”[11]

En el trabajo descriptivo presentado por Chávez Lida[12], se exponen principalmente las características limitantes del departamento de Nariño. Para empezar, se hace énfasis en las carencias del transporte de carga de carácter aéreo, terrestre y marítimo. Luego se menciona la imposibilidad de añadir valor agregado a los productos obtenidos en el sector agropecuario, lo cual supone la creación de una cadena de frio apropiada. Lamentablemente esto no se da y las pérdidas económicas para los agricultores y el departamento son enormes.

 

PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA OPERADORA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN LA CIUDAD DE PASTO.

Para una empresa de lácteos, una cadena de frio eficiente es indispensable. Guerrero y Caicedo[13] mencionan que un 53% de los minoristas de productos lácteos utilizan vehículos que cumplen con todas las normas para el transporte de este tipo de productos. Realmente es muy difícil que un minorista que en ocasiones solo logra subsistir con lo que produce conozca la ley 9 de 1979, los decretos reglamentarios 2437 de 1983, 273 de 1987, la resolución 2674 del 2013 y los demás que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.

El resto del documento generado por Guerrero y Caicedo muestra coherencia y genera conclusiones y recomendaciones válidas para la implementación de su proyecto empresarial “Logística Express” el cual se encargara de operaciones diversas en las que sobresale la distribución terrestre de los productos lácteos.

 

LOGÍSTICA EN LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN EN TALLERES DELTA LTDA.

Otra empresa relacionada al transporte terrestre es Talleres Delta LTDA. Compañía que se encarga de fabricar y reparar remolques.

Talleres Delta intenta encontrar una ventaja competitiva a través de decisiones logísticas acertadas, por tal razón Córdoba y  Ruano[14] proponen estrategias acertadas que determinen un pronto retorno de la inversión. Lastimosamente este trabajo no dispone de un análisis financiero donde se demuestre la factibilidad financiera para llevar a cabo los cambios propuestos.

Para empezar, proponen la utilización del software Solid Edge, el cual en su versión Premium cuesta más de 50 millones de pesos. Esto es sin duda alguna una decisión errónea ya que Inventor brinda mejores opciones y la licencia vitalicia de la versión profesional cuesta 22 millones menos.[15]

Los demás aspectos de esta investigación muestran coherencia y sin duda alguna la generación de este proyecto debió haber sido de gran ayuda para la compañía DELTA, la cual podrá seguir brindando un servicio logístico clave para el transporte terrestre que fluye a través del departamento.

 

MEJORAMIENTO DE LA LOGÍSTICA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL GRUPO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DE LA DIVISIÓN DE SERVICIO DE ADUANAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ADUANAS DE IPIALES

Es importante mencionar que una estructura logística vial eficiente no garantiza el crecimiento económico regional, por tal razón se deben analizar los estudios referentes a la situación actual de las entidades gubernamentales que garantizan y/o reglamentan el comercio nacional e internacional.

En el trabajo de grado presentado por Arteaga, Rosero y Mora[16] se estudia el servicio brindado por la seccional de la DIAN-Ipiales en la recepción de documentos. Lastimosamente los autores de la obra no planificaron a mediano y/o largo plazo el avance tecnológico adoptado por las aduanas a nivel mundial.

Actualmente en la Unión Europea el 98% de las declaraciones de aduana se manejan a través de medios virtuales[17]. Dicha modernización empezó a efectuarse 5 años antes del inicio del trabajo de grado en cuestión, por lo que se considera una investigación inoportuna y sin proyección.

Ahora, 5 años después de la creación del proyecto realizado por Arteaga, Rosero y Mora, el nuevo estatuto aduanero colombiano esta por implementarse. El numeral 7 del artículo 91 de dicho estatuto obliga a las sociedades de comercio internacional a “Contar con los equipos e infraestructura de computación, informática y comunicaciones y garantizar la actualización tecnológica requerida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la presentación y transmisión electrónica de los certificados al proveedor e informes y demás obligaciones que la entidad determine.”[18] El servicio de aduanas para la recepción de documentos y cualquier estudio que se haya realizado al respecto pasa a ser inoperante.

 

DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ALMACAFÉ, PASTO.

Las reformas tecnológicas mencionadas anteriormente favorecen especialmente a compañías  que se encargan de brindar  servicios de operación logística integral, este es el caso de Almacafé, entidad destinada al manejo, almacenamiento y distribución del café

Morillo y Molina[19], no escatiman elogios para la actividad realizada por Almacafé y su relación con la Federación Nacional de Cafeteros. Por tal razón no son muchos los aspectos que se puedan analizar dentro de este proyecto.

Hubiera sido de gran importancia logística, el análisis que podría haberse llevado a cabo sobre la trilla de café, donde se menciona que el promedio de producción normal es de 2380 kilos por hora. Por otra parte, si el pergamino tiene muchos defectos el promedio baja estrepitosamente hasta los 2030 kilos por hora, lo cual reduce significativamente la eficiencia dentro de las plantas de Almacafé.

Además, podría haberse propuesto la implementación de una planta transformadora de cisco en energía, tal y como lo hizo Nestle en la planta de Bugalagrande, Rusia, Tailandia, India y Suiza.[20] El cisco produce menos CO2 que los combustibles fósiles tradicionales, además permite la eliminación de residuos sólidos y genera más beneficios económicos en comparación a las otras opciones disponibles.

El cisco también es utilizado para la fabricación de láminas (casas prefabricadas), abono y ladrillos. Siendo la fabricación de este último producto el destino del cisco de Almacafé, el cual es vendido a ladrilleras del departamento a través de un proceso de licitación.

 

ESTUDIO DEL SISTEMA DE EMPAQUE Y EMBALAJE E Y E DE SERVIENTREGA S.A. DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO, PARA PROPONER UN PROCESO LOGÍSTICO PREENSAMBLADO QUE MEJORE LA CALIDAD DEL SISTEMA

A continuación se pasara a analizar el trabajo realizado por Argoti, Delgado y Recalde[21] sobre la gestión logística de la compañía Servientrega en la ciudad de Pasto.

Entre 2006 y 2007 se presentó un incremento del 42% de reclamaciones relacionadas con saqueo, averías y otros, lo cual generó costos que sobrepasaron los ciento quince millones de pesos. Lastimosamente la fuente de información web se encuentra en un formato no valido, por lo que no se puede verificar lo escrito por Argoti, Delgado y Recalde.

En el proyecto analizado, no se estipula la posibilidad de mejorar la atención al cliente virtual con el fin de disminuir las reclamaciones que provienen por desconocimiento del cliente. Servientrega ha comprendido la importancia del aspecto mencionado anteriormente, por tal razón ha establecido 27 respuestas en el apartado “preguntas frecuentes” de su sitio web. En el año 2007, la compañía solo respondía a 6 preguntas básicas.

También es importante mencionar que el estudio intenta reducir el daño de los productos transportados por Servientrega sin tomar en cuenta que el remitente es de quien depende el empaquetado en la mayoría de las veces. Es por la razón mencionada anteriormente que se ha establecido en la página web una sección sobre información técnica que indica consejos prácticos al momento de alistar y empacar los envíos. Dicha información no era proporcionada por Servientrega en el año 2007.

El personal de Servientrega verifica el empaque antes de aceptar la realización de un envió, además la compañía cuenta con cajas propias y material de relleno para maximizar la protección durante la manipulación y el transporte, brindando un nuevo servicio y generando ganancias adicionales gracias a eso. Lastimosamente todas estas acciones no permiten asegurar que el 100% de la mercancía llegue en óptimas condiciones.

En el estudio realizado por Argoti, Delgado y Recalde, se analizaron los productos transportados por Servientrega con mayor frecuencia, lo cual claramente está ligado a la evolución tecnológica y a las necesidades de la sociedad. En el año de la investigación (2008) los productos con mayor frecuencia de envío eran los televisores CRT, los cuales poseen mayor profundidad y menor altura que los televisores fabricados con tecnología actual.

El proyecto analizado propuso algo que hoy en día es realidad. Los egresados de la Universidad de Nariño propusieron reemplazar la fabricación de cada guacal al momento del empaque apelando a la utilización de guacales prefabricados que dejarían un mayor margen de ganancia, aportarían mayor seguridad al producto y reducirían la manipulación del mismo. También es importante mencionar que dichos guacales permitirían brindar un mejor precio y ahorrarían tiempo valioso para la compañía y el cliente.

 

AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS OPERATIVOS DE LA EMPRESA MUNDIAL LOGISTICIS SERVICE (MLS) REGIONAL PASTO

Con el fin de evitar y/o minimizar las fallas humanas dentro de la compañía MLS, González, Noguera y Caicedo[22] proponen automatizar los procesos realizados en la compañía a través de metodologías basadas principalmente en la radiofrecuencia.

En el recibimiento de mercancías, los egresados encontraron que los productos eran ubicados sin que se cuente con una ruta lógica para cada tipo de bien. Esto ocasionaba perdidas ya que los operarios requerían de una gran cantidad de tiempo para encontrar los diversos pedidos solicitados. Los productos ubicados en los lugares erróneos  podrían sufrir averías por su errónea ubicación.

Además, la compañía MLS no implementaba una política FIFO (First in, first out), lo cual generaba una rotación inadecuada dentro de las bodegas de la compañía. Por tal razón, González, Noguera y Caicedo propusieron automatizar los procesos operativos mediante procesos llevados a través de radiofrecuencia con códigos de barra, lo cual permite garantizar las ganancias de la compañía, mejorar el servicio brindado al cliente y agregar valor dentro de la cadena de suministro.

Ademas en el proyecto analizado se establecieron indicadores que permitirían medir el desarrollo y avance de MLS tras la implementación del nuevo sistema logístico. Estos elementos de gestión permiten evaluar logros y señalar falencias con el fin de reafirmar acciones y aplicar correctivos ante determinadas situaciones.

Según Mora (2012), “Las implicaciones de la medición en el mejoramiento de procesos, están relacionadas con la posibilidad de adelantarse a la ocurrencia de las dificultades, identificar con mayor exactitud las oportunidades de mejoramiento con el fin de conocer oportunamente las áreas problemáticas y entender los bajos rendimientos.” Por tal razón se definieron 5 indicadores para medir la gestión realizada por la compañía MLS, lastimosamente al establecer dichas mediciones no se menciona: Fuente de información, definición del indicador, área de recepción de información e impacto. Al no conocer este último aspecto, se limita la información de costos, inversiones, riesgos, pérdidas, etc.

 

PROYECTO OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS CON TECNOLOGÍA RFID EN BAVARIA S.A. CEDIS PASTO.

Otro proyecto basado en la radiofrecuencia es el realizado por Lotero y Reyes, lo cuales propusieron optimizar los inventarios del centro de distribución de Bavaria en Pasto mediante la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification).

A diferencia del proyecto analizado anteriormente, Lotero y Reyes[23] mencionan que el código de barras es un sistema actualmente obsoleto que tendrá que ser reemplazado por un microchip que facilite la identificación y el seguimiento detallado de cada uno de los productos que lo posean, economizando costos y reduciendo la duración de los procesos.

Aunque los costos fijos por la compra y montaje de equipos con tecnología RFID son altos, la recuperación de la inversión se efectúa en solo unos cuantos meses ya que la implementación de esta nueva metodología supone la eliminación de 4 pasos durante el proceso de llegada, almacenamiento y salida, eliminándose 8 cargos de revisores.

Este proyecto plantea una innovadora propuesta que podría aumentar las utilidades de la compañía, aunque es importante aclarar que Bavaria hizo esfuerzos para implementar esta tecnología desde el año 2004, cuatro años antes de la creación del proyecto analizado.[24]

 

CONCLUSIONES

En el presente ensayo de estrategias logísticas se recopilaron y analizaron las ideas principales de diez trabajos de grado realizados por egresados de la Universidad de Nariño.

Como se detalló previamente, cada uno de los trabajos analizados muestra aportes realmente relevantes para el crecimiento académico y profesional, lastimosamente un trabajo teórico no  podría reemplazar el aprendizaje adquirido en el desarrollo de una actividad práctica.

Durante el avance del presente escrito, uno de los proyectos estudiados con mayor profundidad fue el realizado por Cabrera y Oliva en Laboratorios OSA S.A.S. En dicho trabajo se encuentran valiosos aportes para la disminución del hurto interno, lastimosamente se presentaron variables de gran importancia que fueron subestimadas para la realización de dicho proyecto.

En otros de los estudios  donde se utilizó un análisis de carácter crítico estaban relacionadas las empresas Servientrega, Almacafe, Delta y Mundial Logisticis Service. Los errores por omisión y/o equivocación presentes en dichos trabajos limitan y opacan en cierta medida los avances y aportes realizados por los egresados de la Universidad de Nariño.

A pesar de lo mencionado anteriormente es necesario aclarar que la realización de proyectos que aborden temas logísticos empresariales y estructurales permite favorecer la competitividad regional y nacional. Por tal razón se deben establecer diversos mecanismos académicos que favorezcan la generación de contenido informativo con el fin de rectificar errores y disminuir carencias logísticas del departamento.

En conclusión, las ideas generadas por los egresados de la Universidad de Nariño, proponen soluciones creativas y viables para la solución de problemáticas logísticas empresariales y departamentales. Es importante aclarar que cada proyecto brinda una diferente visión ante situaciones similares, esto permite reunir aportes tecnológicos, estrategias metodológicas y soluciones convencionales de gran calidad técnica e intelectual.

[1] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, RAE. Diccionario de la lengua española. [En línea] [Consultado 11 de noviembre de 2015]. Disponible en http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=log%EDstica

[2] DUPUIT, JULES «On the Measurement of the Utility of Public Works», reimpreso en International Economic Papers, Núm. 2, traducido del francés por R. H. Barback (Londres: Macmillan and Ca., Ud., 1952), pág. 100.

[3] BALLOU, RONALD. Logística, administración de la cadena de suministro. Quinta edición. México: Pearson Educación, 2004. ISBN: 970-26-0540-7. Pág 1

[4] Council of Supply Chain of Management Professionals, CSMP.  [En línea]  [Consultado 11 de noviembre de 2015]. Disponible en https://cscmp.org/about-us/supply-chain-management-definitions

[5] DRUCKER, PETER. “Physical Distribution: The Frontier of Modern Management”, en Donald J. Bowesox, Bernard J. LaLonde  y Edward Smykay (eds.), Readings in Physical Distribution Management (Nueva York:

Macmillan, 1969), Pág. 4.

[6] CABRERA, RUTH Y OLIVA, MARTIN. (2009). Tesis de especialización. Proyecto tecnicas de seguridad logistica para aplicar en la bodega de la empresa productos OSA de la ciudad de Pasto. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[7] KPMG, Prevención de pérdidas de existencias en el sector retail. [En línea] [Consultado 10 de noviembre de 2015]. Disponible en https://www.kpmg.com/CL/es/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/2009-00-kpmg-advisory-perdida-minorista.pdf

[8] AECOC, Recomendaciones AECOC para la logística, Prevención de Pérdidas de Mercancía en Centros de Distribución y Almacenaje [En línea] [Consultado 11 de noviembre de 2015]. Disponible en http://ecr-all.org/files/RAL_P%C3%A9rdidas_de_Mercanc%C3%ADas_en_Centros_de_Distribuci%C3%B3n_y_Almacenaje.pdf

[9] GÓMEZ, JUAN MIGUEL. Gestión logística y comercial. Madrid: Mc Graw Hill Education. 2013.  ISBN 978 84 481 85 66 4. Pag. 123

[10] ARTEAGA, ANDRES. (2009) Plan de logística de inspección en la importación del programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas por INTERTEK. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[11] COLOMBIATRADE, Infraestructura logística. [En línea] [Consultado 11 de noviembre de 2015]. Disponible en http://www.colombiatrade.com.co/infraestructura-logistica

[12] CHÁVEZ, LIDA. (2013). Diagnóstico del estado actual de la infraestructura logística para la exportación con la que cuenta el departamento de Nariño en el año 2013. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto.

[13] GUERRERO, MAYRA y CAICEDO, ALMA. Plan de negocio para la creación de una empresa operadora logística de transporte y distribución de productos lácteos en la ciudad de Pasto. Universidad de Nariño, San

Juan de Pasto.

[14] RUANO, PATRICIA y CÓRDOBA, ERIKA. Logística en los procesos de administración y producción en talleres DELTA LTDA. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[15] AUTODESK, Inventor Professional. [En línea] [Consultado 11 de noviembre de 2015]. Disponible en http://www.autodesk.es/products/inventor/buy

[16] ARTEAGA, SANDRA. ROSERO, FANNY y MORA, LEONARDO. (2008) Mejoramiento de la logística de atención al cliente en el grupo de recepción de documentos de la división de servicio de aduanas de la administración local de aduanas de Ipiales. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[17] COMISIÓN EUROPEA. Comprender las políticas de la Unión Europea. ADUANAS. [En línea] [Consultado 11 de noviembre de 2015]. Disponible en http://europa.eu/pol/pdf/flipbook/es/customs_es.pdf

[18] REPUBLICA DE COLOMBIA. BORRADOR PROYECTO ESTATUTO ADUANERO. [En línea] [Consultado 11 de noviembre de 2015]. Disponible en http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/proyectoestatutoaduanero.pdf

[19] MOLINA, SANDRA y MORILLO, MAGALI. Diagnóstico de la gestión logística internacional de la empresa Almacafé, Pasto. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[20] NESTLE. Programa CISCO del café. [En línea] [Consultado 13 de noviembre de 2015]. Disponible en http://corporativa.nestle.com.co/csv/aguaysostenibilidadambiental/programa-cisco-del-caf%C3%A9

[21] ARGOTI, JENNY; DELGADO, JORGE Y RECALDE LUIS. ESTUDIO DEL SISTEMA DE EMPAQUE Y EMBALAJE E Y E DE SERVIENTREGA S.A. DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO, PARA PROPONER UN PROCESO LOGÍSTICO PREENSAMBLADO QUE MEJORE LA CALIDAD DEL SISTEMA. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[22] GONZALEZ, OLGA; NOGUERA, RODRIGO; CAICEDO, CARLOS. AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS OPERATIVOS DE LA EMPRESA MUNDIAL LOGISTICIS SERVICE (MLS) REGIONAL PASTO. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[23] LOTERO, DIEGO y REYES, ANA. PROYECTO OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS CON TECNOLOGÍA RFID EN BAVARIA S.A. CEDIS PASTO. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[24] REVISTA DINERO, La próxima revolución comercial. [En línea] [Consultado 13 de noviembre de 2015]. Disponible en http://www.dinero.com/imprimir/22574

 

AUTOR:  IVÁN MATEO RODRÍGUEZ