ENTREVISTA DE TRABAJO

En la actualidad la oportunidad de obtener un empleo se hace cada vez más difícil, uno de los motivos puede ser, quizá, la gran cantidad de personas calificadas que se encuentran en el mercado, resultado de la crisis económica que ha afectado a las empresas en los últimos años a nivel mundial y ha venido generado un efecto domino, debido a las relaciones que existen entre los países con la llamada apertura económica y los procesos de integración comercial. Debido al aumento de desempleados altamente calificados, las compañías crean filtros que les permita elegir a los candidatos más aptos, evaluando ciertas competencias durante la entrevista de trabajo.
Algunas son: 1. Conocimientos: Es necesario y fundamental demostrar el grado de conocimiento que se tienen con respecto a la vacante de empleo que nos interesa, por tal motivo se hace necesario que antes de aplicar a una vacante de empleo, estemos seguros que cumplimos con el perfil solicitado, que tenemos los conocimientos técnicos y las capacidades físicas para asumir dichas responsabilidades, y si es necesario estudiar, actualizarnos sobre dichos temas antes de ir a la entrevista.

2. La actitud: Una buena actitud es necesaria en el individuo, que busca asumir una labor o una actividad, ya que este debe tener capacidad de adaptación, de integración, tanto con el equipo de trabajo como a las labores asignadas, sin demostrar sumisión y debilidad.

3. Iniciativa: Se hace fundamental debido que se debe tener predisposición a emprender acciones, a crear, a innovar, a realizar aportes desde lo profesional, con el fin de generar mejores resultados sin necesidad de un requerimiento por parte de otra persona, este comportamiento es altamente valorado durante una entrevista.

4. Capacidad de aprendizaje: El entrevistado debe demostrar esta capacidad si realmente quiere obtener el puesto de trabajo, porque el mundo se actualiza constantemente y las personas lo deben hacer al mismo ritmo, con el fin de ser más competentes.

5. Honestidad: Es la principal cualidad que valoran en una entrevista, ya que tener en una empresa un individuo con valor para decir siempre la verdad, honrado y justo permite compartir el espacio de trabajo con alguien en quien se puede confiar, dice lo que siente y actúa siempre con rectitud, teniendo un alto valor por las cosas, las personas y las normas que se le imponen.

6. Responsabilidad: Es necesario que al momento de la entrevista se demuestre con hechos concretos que tan responsable ha sido y puede llegar a ser, debido a que todo trabajo requiere de dedicación y compromiso, por ejemplo, si un desempleado saca excusas por todo para no cumplir con las labores asignadas, esto es un signo de irresponsabilidad y ninguna empresa querrá contratarlo, así que no caben las excusas.

7. Interés: Se debe prestar mucha atención a la persona que tenemos al frente, escuchar lo que implica dejar hablar a la otra persona sin interrupciones, mirarlo siempre a los ojos, analizar cada pregunta que nos hacer para poder dar una respuesta clara, con seguridad ya que eso demuestra también mucha seguridad, no es aconsejable demostrar ansiedad o nerviosismo.

Una entrevista de trabajo es una oportunidad que se debe aprovechar teniendo como fortaleza las capacidades que tiene cada individuo, desde la parte intelectual hasta la física, ya que el ser humano se expresa voluntariamente (manejo de la palabra), e involuntariamente (expresión corporal), así que es necesario convencer al entrevistador demostrando que es el mejor para ocupar el puesto vacante, con mucha sinceridad, muchos éxitos.

Por ultimo debemos siempre tener presente que quien nos entrevista nos está evaluando, y no solo con las preguntas que nos hace, también evalúa nuestro comportamiento, nuestros movimientos, ya que todo individuo expresa más con su cuerpo que con sus palabras, saber manejar nuestra expresión con nuestro vocabulario es importante y necesario, si se quiere tener éxito en la vida, porque cada persona con la que nos encontramos nos puede dejar una enseñanza o nos puede dar la oportunidad de enseñarle.

Escritor: MARLLY CAÑAS ACEVEDO

Los comentarios están cerrados.