Entrevistas docentes comunicación y gestion educativa

ENTREVISTA  PARA DOCENTES

Fecha: 9 de abril de 2012

Lugar: Corrientes capital

Entrevistado/Cargo/ Nivel: Lilia Roxana Pintos. Maestra de Inglés. Nivel: Primario

  • ¿Cómo es la comunicación en tu Colegio?

–        Formal. *

–        Informal.

–        Abierta.*

–        Cerrada.

–        Otros.

  • Caracteriza cómo es la comunicación entre.
  • Docentes/ Docentes: la comunicación es informal y abierta, se evidencia dicha comunicación en la sala de maestros y reuniones informales en los recreos.
  • Directivos y Docentes: la comunicación es formal y se realiza generalmente de manera personalizada o de manera grupal en reuniones informativas.
  • Docentes y Tutores: la comunicación que  poseo con los tutores se caracteriza por medio del cuaderno de tareas de las alumnas. La mayor comunicación lo tienen con la maestra de grado. Solo se evidencia el contacto frente a frente con el tutor cuando surge algún inconveniente con su tutelada.
  • ¿Observas comunicaciones “de pasillo”?  Entre quienes? Se evidencia comunicaciones de pasillos, muy pocas veces, entre colegas de la misma área o asignatura y docentes de los mismos grados.
  • ¿Cuáles son las situaciones que dificultan la comunicación? Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
  • No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
  • Registrar emociones ajenas al área laboral.
  • Mostrar excesiva timidez.
  • Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
  • Demostrar sobrevaloración o subestimación.
  • ¿Con quienes te resulta más difícil comunicarte? Resulta un poco difícil la comunicación con las docentes de las otras áreas que comparten los mismos grados, ya que, no coinciden momentos libres que favorezcan el diálogo. El único momento de dialogo es el recreo pero el mismo no permite una conversación profunda, ya que, el tiempo de duración es breve.
  • Enumera por lo menos dos motivos
  • Qué entendes por:
  •  Gestión Institucional: La gestión institucional, implica impulsar la conducción de la institución escolar hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa, para lo que resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar, así como sobre las prácticas y mecanismos utilizados por las personas implicadas en las tareas educativas. En este punto, en estrecha relación con la actividad de conducción, el concepto de planificación cobra importancia debido a que permite el desarrollo de las acciones de conducción-administración y gestión, ya sean educativas o escolares.
  • La gestión institucional contempla el conjunto de normas, políticas y mecanismos para organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros. La gestión institucional abarca los siguientes aspectos: legislación y gobierno, planeación y evaluación, apoyo académico, apoyo administrativo, coordinación y vinculación, y finanzas.
  • Gestión Educativa: la gestión educativa involucra las acciones y decisiones provenientes de las autoridades políticas y administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una sociedad en particular. El ámbito de operación de dichas decisiones puede ser el conjunto del sistema educativo de un municipio, un partido o un departamento, una provincia, un estado o una nación. Generalmente, las medidas incluidas en la gestión educativa se articulan con otras políticas públicas implementadas por el gobierno o autoridad política, como parte de un proyecto político mayor.

ENTREVISTA  PARA TUTORES

Fecha: 6 de Marzi

Institución: Colegio San José

Nivel: primario

La comunicación es formal e informal.
La comunicación con los docentes en general es abierta, aunque muy atadas a la formalidad.
En cuanto al directivo sigue un régimen verticalista, aunque con buen diálogo. En cuanto a la autoridad mayor, no hay acercamiento directo salvo que se necesite hablar con la misma.
El personal de maestranza sigue las reglas a ultranza, pero en forma muy respetuosa.
No tuve ningún inconveniente con nadie dentro del colegio; aunque a veces falta un poco de empatía para comprender problemas de distinto tipo en algún profesor especial, sobre todo de Educación Física al explicar determinados detalles, uno parece molestar

Fecha: 13/04/2012

Lugar: Corrientes Capital

Tutor/ Nivel: Primario

  • ¿Cómo es la comunicación en el Colegio?

– Formal.

– Informal.

– Abierta. x

– Cerrada.

– Otros.

  • ¿Cómo es su comunicación?

con los docentes: muy buena

  •  con los directivos: muy buena
  • con el personal de maestranza: muy buena
  • ¿Tuvo alguna vez un inconveniente dentro del colegio con algún personal, por falta de comunicación?

No. Ningún problema.

  • (si es afirmativa) ¿de qué manera?

ENTREVISTA  PARA TUTORES

Fecha:6-5-2012

Lugar: CORRIENTES

Tutor/ Nivel: TUTOR DE PRIMARIA

  • ¿Cómo es la comunicación en el Colegio?

En el colegio de la Dominicas, la comunicación con los tutores es muy buena, bueno yo acompaño a mis dos hijos todos los días , así que a la entrada o a la salida siempre podes hablar con los directivos y con las hermanas igual, siempre están en la escuela  dispuestos a escucharnos. para mi eso es muy importante por que mi marido es embarcadiso y paso muchos meses sola con ellos y en la escuela lo saben, siempre me preguntan como estoy, por mi beba que tuve hace poco y ellos sabían que estábamos solos.

y después como todas las escuelas con los comunicados de reuniones, libretas, y así…

– Formal.

– Informal.

– Abierta.

– Cerrada.

– Otros.

  • ¿Cómo es su comunicación?
  •  Con los docentes:

Muy buena, tienen un trato particular con los chicos, tienen en cuenta la familia, como viven, por que hay muchos chicos con padres separados, otros viven con los abuelos y otros pobre se crían como pueden.

  •  Con los directivos: siempre están para ver y escuchar a los papas, saben quienes acompañan y quienes los llevan no más.
  • Con el personal de maestranza: ha…ellos son los que te saludan al entrar y ves que cierran la puerta cuando te vas, eso te deja tranquila…
  • ¿Tuvo alguna vez un inconveniente dentro del colegio con algún personal, por falta de comunicación? no, siempre estuvieron para ayudarme con mate sobre todo, el necesita más apoyo por que va más lento que sus compañeros pero nunca me dijeron su hijo es diferente o discapacitado, al contrario con ese amor que le hablan…
  • (si es afirmativa) ¿de qué manera?

ENTREVISTA  PARA TUTORES

Fecha:6-5-2012

Lugar: CORRIENTES

Tutor/ Nivel: TUTOR DE EDUCACION SECUNDARIA

  • ¿Cómo es la comunicación en el Colegio?

En el Colegio Guido Luchelli , la comunicación siempre fue buena, desde el día que solicite la vacante para mi tutelada a la rectora hasta hoy, que la veo a mi hija contenta con su colegio, pudo alcanzar un sentido de pertenencia a la Institución rápido y eso habla de la comunicación de su ideario y objetivos en todas las actividades.

Se usa el cuaderno de comunicaciones, que es visado diariamente por los preceptores y a su vez  la rectora, la vice , los preceptores siempre están en la institución ya que son los que reciben a los alumnos , incluso en educación física, así que si tenes algún problema ellos están a la mano.

  • ¿Cómo es su comunicación?

Muy buena, tanto mi esposo como yo, vamos al colegio por que la llevamos y traemos todos los días, inclusive los sábados ya que o tienen clases o talleres de canto que eso les entusiasmo mucho a todos los chicos o clases de apoyo como en ingles. así que depende de uno si se implica en acompañamiento de sus hijos y con la escuela que uno elije para ellos, por considerarla la mejor y la comunicación es una de esas cuestiones que tuvimos en cuenta para inscribirla allí.

Con los docentes? la comunicación es formal hasta ahora, ya que mi tutelada esta desde este año en el colegio, pero cuando hable con la profesora de matemática, que ella debía rendir ya en esa escuela, me atendió muy bien, me dio los días que podía consultarle ya que la alumna era nueva, o sea considero la situación que pudo haberlo omitido.

Con los directivos: Muy buena, sobre todo con la rectora que es quien recorre la escuela, ella personalmente recibe a los tutores, ve como soluciona, habla con el representante legal y salis con una respuesta.

Personal de maestranza: No se mucho, pero por lo que comenta mi hija , todos colaboran con el mantenimiento de la escuela, dice una frase que dice mucho de la escuela” la portera no es nuestra empleada, “x” colabora con la escuela para que estemos mejor todos”

¿Tuvo alguna vez un inconveniente dentro del colegio con algún personal, por falta de comunicación? NO

Los comentarios están cerrados.