Esencia del marketing estratégico

      No hay comentarios en Esencia del marketing estratégico

El marketing estratégico se refiere a la filosofía que se enfoca en las oportunidades, que presenta el mercado para realizar la planificación de la mercadotecnia y el crecimiento del negocio, enfocándose en el estudio de los deseos y necesidades del consumidor y sus posibles cambios en el tiempo.

Este tipo de marketing se caracteriza por la planificación, garantizando así el éxito de la empresa, esto se logra, si la planificación es basada en las respuestas que le podemos ofrecer a los consumidores de nuestros productos y/o servicios y tomando en consideración los cambios que ocurren constantemente en  nuestro entorno y en el mercado en el cual nos desenvolvemos.

Marketing estratégico, para conseguir el éxito

El éxito de nuestra empresa dependerá en gran manera de nuestra capacidad de adaptarnos a los constantes cambios que se presentan en el mercado, dicha adaptación debe ser planificada con herramientas de mercadeo.

Cómo se planifican esa adaptación?, pues debemos ser capaces de entender de qué manera pueden afectar a nuestra empresa, los cambios futuros que puedan presentarse en el mercado en el cual nos desenvolvemos habitualmente.

Dicho lo anterior, podríamos decir que el marketing estratégico, estudia las necesidades existentes en la actualidad y las que puedan presentarse en el futuro de nuestros clientes o consumidores, descubrir nuevos mercados e identificar consumidores potenciales y encaminar a la empresa, a conseguir nuevas oportunidades para conseguir el objetivo, el cual es el éxito.

En este sentido se requiere un análisis de nuestros competidores y la capacidad que poseen estos para adaptarse a los constantes cambios presentes en el mercado.

Importancia del marketing estratégico

TE PUEDE INTERESAR:   Conociendo al consumidor para estrategias efectivas de marketing

Debido a las planificaciones y estudios que realiza el marketing, su importancia radica que de ella depende que la empresa sobreviva a través del tiempo y logre posicionarse satisfactoriamente para destacarse entre los consumidores y los demás competidores.

Así que pregúntate si tu empresa dispone de estrategias de marketing, que le permitan conseguir el éxito esperado y ten siempre presente que aunque tengas planes estratégicos bien fundamentados, que sirven en gran manera para preservar y lograr el objetivo de la empresa, resulta difícil ponerlo en práctica.

Es aquí donde entra la polémica entre el marketing estratégico y el operativo, pues mientras el estratégico se basa en el estudio y en los enfoques de lo que somos y a dónde queremos ir, el operativo se basa en poner en marcha lo planificado, que en teoría, debería llevarnos a alcanzar los objetivos establecidos.

Es importante que la empresa y sus directores, tengan presente la diferencia entre estos marketings, pues tienden a pensar que una campaña publicitaria ayudará a alcanzar las metas establecidas y que esto es una estrategia y en realidad esto es una herramienta del marketing operativo pues se ejecutó sin haber estudiado lo que la diferenciará entre los demás competidores del mercado.

En definitiva, y enfocándonos nuevamente en las estrategias del marketing, los estudios de este deben basarse en las siguientes variables: selección del mercado, estudio del entorno y de la competencia, posicionamiento de valor y segmentación del mercado, entre otros.

Autor: Mayra Veracierta

Deja un comentario