Esguince de tobillo, la lesión más frecuente en atletas

Las lesiones son muy comunes en los deportes y alcanzar el óptimo rendimiento luego de una lesión es muy difícil, muchos no vuelven a ser los mismos después de eso. Existen partes del cuerpo que es muy común que se lesionen y que sufran de una lesión por un simple golpe, como también hay deportes que no parecen tan violentos como el fútbol que te puede dejar sin caminar por muchos años debido a una lesión, sea el deporte que practiques, no significa que estarás siempre a salvo, necesitas cuidar tu cuerpo y estar muy alerta de las lesiones.

Lesiones de tobillo

En el 90% de los deportes necesitamos correr o movilizarnos con los pies para terminar el objetivo adecuado del deporte, una mala pisada o pisar en un terreno que no esté en óptimas condiciones puede ocasionarte una lesión en el tobillo muy fácil. Algunas lesiones de tobillo también pueden ocurrir por simples tropiezos, por utilizar unos zapatos inadecuados o simplemente por pisar mal como lo mencionamos anteriormente… Lo que ocurre en una lesión de tobillos es lo mismo que en una lesión de ligamentos pero esta vez mantiene el tobillo, de esta manera, puede moverse como lo hace normalmente.

Grados de lesión

Las lesiones de tobillo van creciendo según el ligamento que se haya roto o si solo fue una pequeña torcedura, sin embargo, hay que tomar muchas provisiones antes de que alguien se haga cargo de nuestro tobillo, puede llevar meses en recuperación.

  • Grado 1: Torceduras sin leve lesión, puede solucionarse incluso con ejercicios físicos y algunos masajes para recuperarse de esta pequeña lesión de grado 1 en el tobillo.
  • Grado 2: El grado 2 es más leve en una lesión de tobillo, para empezar a hacer ejercicios nuevamente se necesitan entre 4-7 días de recuperación y de tratamientos.
  • Grado 3: Dentro del grado 3 se puede incluir la fractura casi completa del tobillo, se necesita alrededor de 3-4 semanas o más para la recuperación completa del tobillo.
  • Grado crítico: Una fractura completa de ligamentos en el tobillo, el doctor encargado es el que va a determinar la cantidad de meses que necesita antes de hacer un ejercicio para recuperarse.

Estos son los 4 grados de lesiones de tobillo, realmente puede parecer no tan crítico el grado 1 y el grado 2, pero después del grado 3 es muy difícil recuperarse al 100% luego de una lesión de tobillo.

Inflamación de tobillo

Es muy común que nuestro tobillo se inflame de una manera que pareciera que tuviéramos una pelota de béisbol en la posición del tobillo, además, lo mejor es utilizar hielo una vez que empezamos la lesión al menos las primeras 72 horas. Lo importante después de una pequeña lesión o torcedura de tobillo es guardar reposo hasta que un especialista revise realmente nuestra condición y de qué grado podría ser, pero no debemos utilizar zapatos ni nada que presione la inflamación del tobillo, a menos que sea hielo colocado esperando que pase un poco la inflamación.