Estoy bloqueado haciendo mi tesis doctoral, ¿qué hago?

Los tiempos actuales en los que vivimos son una gran ventaja en el acceso a información, en especial a través de internet. Pero también es un arma de doble filo en el que muchos investigadores (en especial los más jóvenes) son víctimas de la famosa procrastinación, esa acción que les impide terminar a tiempo con la escritura de la tesis doctoral y cualquier otra responsabilidad.

No obstante, nada que temer, encontraremos una solución que nos permita ser puntuales a toda costa.

Conoce a tu enemigo

Tal vez el nombre del problema pueda leerse extraño, procrastinar es el (mal) hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Básicamente, es la razón por la cual muchas personas terminan hasta tarde revisando sus redes sociales cuando solo habían prometido ver por cinco minutos su perfil antes de empezar a escribir.

Pese a que afecta a todos sin discriminación, puede ser solucionado con mucha facilidad y requiere un grado de compromiso.

Lo primero, determinar en que se nos va el tiempo, ya sea revisando el teléfono, leyendo libros, viendo películas o practicando un deporte. Todas esas actividades recreativas son importantes y necesarias, pero se debe optimizar cada una. Una forma de determinar qué tanto puedes perder el tiempo: toma un día para cronometrar exactamente cuánto les dedicas y determina si es algo justo o no.

Tómate tu tiempo

Muchas veces, la escritura de la tesis provoca ansiedad en los investigadores, ya sea porque no tienen confianza en el tema o su escritura no va tan rápido como quisieran. Sin embargo, escribir un proyecto de tal magnitud no se trata de un pequeño asunto que tome una tarde cualquiera, estamos hablando de un proceso largo y meticuloso que requiere dedicación y orden.

Las personas consideran tomar toda una noche sin dormir junto a un tarro de café para culminarla a tiempo. No obstante, la realidad indica que la tesis doctoral es más un premio de constancia, en el que vale emplear el tiempo de una forma productiva.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Uno de los consejos que dan los expertos en la productividad es la realización de trabajos dirigidos por un menor tiempo posible. Visto así, conviene dedicar una hora completa a la semana para escribir tu tesis, que solo dos días en los que seguro tendrás interrupciones.

Eso sí, ese tiempo necesita concentración y, en lo posible, cuídate del contacto con las distracciones propias de la cotidianeidad, como el teléfono celular, las redes sociales, etc.

Pequeños pasos

Una forma de crear un hábito en tu forma de redactar la tesis es desarrollar pequeños pero importantes pasos, como por ejemplo: la mitad de mi capitulo uno lo terminaré esta semana, o algo tan sencillo como encender la computadora.

Lo importante es que por muy pequeño que sea el paso que tomes, lo lleves a cabo y recuerdes el motivo principal del esfuerzo que estés realizando: obtener tu doctorado. Sigue estos pasos y verás que el bloqueo dejará de existir.