Estrategias de distribución.

En el presente fruto trataremos de hablar de un tema que cada vez es más conocido  y adquiere más importancia en el mundo empresarial , nos referimos a la distribución multicanal; para esto, analizaremos una empresa del sector real, que actualmente utiliza la distribución multicanal, para satisfacer las necesidades de sus clientes, analizando la experiencia que ha tenido la empresa con esta distribución, que aspectos positivos ha encontrado en esta experiencia y que aspectos se pueden mejorar, para alcanzar la perspectivas de crecimiento que tiene la empresa de cara al futuro.

La empresa que vamos analizar es Coexito S.A.S la cual es una empresa encargada de la comercialización de autopartes, baterías, equipos de diagnóstico automotor; además de la prestación de servicios de mecánica automotriz rápida. En la actualidad es reconocida como una de las empresas líderes del sector en el país.

La empresa fue creada en el año de 1955 en la ciudad de Medellín bajo el nombre de Coéxito Limitada Cía. Distribuidora Exide de Occidente; la cual tenía como principal función distribuir las baterías Exide; en el año de 1961 la empresa logra una fusión con otras compañías y toma el nombre de Coéxito Ltda y cambia su lugar de domicilio a la ciudad de Cali. Por último, en el año de 1963, la empresa se transformó en sociedad anónima, adquiriendo el nombre que actualmente posee: Coexito S.A.S.

En la actualidad Coexito S.A.S es reconocida como la empresa comercializadora más grande del sector automotor en Colombia, contando con más de 1000 empleados, los cuales tienen como principal insignia el progreso constante de la compañía; a través de un compromiso de superación y prestación de un servicio de calidad, en la cual la gestión del talento humano adquiere una gran importancia.

La empresa cuenta con cinco unidades estratégicas de negocio, las cuales son: Unidad de centros de servicios, unidad industrial, unidad de compras-distribución y logística, unidad de ventas y tele mercadeo y unidad de cartera y servicios administrativos.[1]

Los siguientes son los canales que utiliza la empresa para distribuir sus diferentes productos y servicios:

  • Energitecas: a través de estos centros de servicio la empresa ofrece todos los productos y servicios con lo que cuenta la compañía; tratando de llegar a un número importante de clientes en 29 ciudades del país.

 

  • Distribuidores mayoristas: la idea con este canal, es ofrecer productos en todo el territorio nacional; en especial a ciudades en donde la empresa no tienen presencia a través de sus centros de servicio.

 

  • Internet: este es el último canal de distribución que la empresa dispuso para llegar a sus clientes, ya que los directivos de la empresa entendieron que el comercio electrónico ha registrado un importante crecimiento en los últimos años y tiene muy buenas perspectivas de crecimiento de cara al futuro.

 

  • Equipo de ventas: la empresa cuenta con un equipo de ventas que se encarga de ofrecer los productos de la empresa tanto a los mayoristas, como a talleres automotrices ubicados en ciudades como Medellín y Cali.

A continuación, y para un mayor entendimiento, mostramos un gráfico con los canales de distribución con lo que actualmente cuenta la empresa:

Como lo mencionamos anteriormente, la empresa analizada en este fruto es una empresa líder en el sector al que pertenece, es por esto que constantemente esta en busca de mejoras en su proceso logístico, desde los proveedores hasta la distribución de los productos de la empresa.

Inicialmente, la empresa solo contaba con dos canales de distribución, los cuales eran el equipo de ventas y unos pocos centros de servicio (energéticas); el gran comportamiento que ha tenido la empresa en los últimos años, y la buena gestión de sus dirigentes, le ha permitido no solo afianzar sus dos canales de distribución iniciales, sino además contar con dos nuevos canales, los cuales son los distribuidores mayoristas y el internet.

El primer nuevo canal de distribución, se creó con el ánimo de llegar cada vez más a nuevos consumidores, gracias a la buena acogida que han tenido los diferentes productos que ofrece la empresa.

El segundo nuevo canal, se creó en base al crecimiento del comercio electrónico que ha tenido el país en los últimos años; por lo que la empresa considera que este puede ser, en un futuro uno de los principales de distribución que tendrá la empresa.

MONICA BEDOYA SANCHEZ

MATEO RAMOS

JUAN ECHEVERRI

Referencias.

http://www.coexito.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=11&lang=es

http://www.coexito.com.co/

[1]   http://www.coexito.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=11&lang=es