Examen Ceipa – Economia Intenacional

La cantidad demandada de un bien disminuye en la medida que aumenta el ingreso del individuo y tiene elasticidad-renta negativa

Correcto
C
RESPUESTA CORRECTA. Los bienes inferiores. Son aquellos que en la medida que aumenta el ingreso del consumidor se disminuye su demanda. Tienen elasticidad renta negativa. Esta respuesta se puede inferir de cualquier libro de economía que trata el tema de elasticidad.
Si los bienes X e Y son sustitutivos entre si, una disminución de la oferta de X provocará.

Correcto
B
RESPUESTA CORRECTA. Aumentan ambos precios, X e Y. Si se reduce la oferta de X, los precios de éste bien tienden a subir. En el caso del bien Y, como es sustituto de X, seguro que tiende a incrementarse la venta del mismo, por ende, su precio tiende a subir.
La siguiente ecuación representa una gráfica de oferta. x – 2y = 0. (Supóngase qué Y es el precio y X la cantidad)

Incorrecto
Verdadero
RESPUESTA INCORRECTA. NO OLVIDE. Basta con despejar la formula y determinar si se cumple la condición de oferta, esta es: Qo = c + dP.
Suponga que en la economía de su país la tasa de desempleo se incrementa hasta llegar a un nivel histórico del 25% y por lo tanto los ingresos de todos los ciudadanos de este país disminuyen en promedio del 30%. Analice que sucede con la curva de la demanda agregada de la economía.

Correcto
B
RESPUESTA ACERTADA. La caida en los ingresos de una población genera que la curva de la demanda se desplace hacia la izquierda. Los ingresos son uno de los factores que generan un desplazamiento de la curva de la demanda.
Un proceso inflacionario perjudica a:

Correcto
C
A. Ante un proceso inflacionario son los acreedores los que reciben un dinero con menos capacidad de compra del que inicialmente le correspondía recibir.
Si definimos la inversion en funcion del tipo de interes, cuando este sube:

Incorrecto
A
Incorrecta, la respuesta correcta es la D. Como el modelo de inversion depende del tipo de interes, este se conviete en una variable endogena, por lo que cuando se producen cambios en el precio del dinero la funcion de inversion no cambia ( no se desplaza), si no que el punto de equilibrio se nueve a lo largo de la funcion de inversion ( varia la cantidad demandada de inversion), por otro lado como la inversion depende negativamente del tipo de interes, cuando este sube, aquella disminuye por lo que demanda agrega tambien se reduce.
La relacion de Agentes Economicos contemplados en la Contabilidad Nacional NO incluye a:

Incorrecto
C
Incorrecta. La respuesta correcta es la B. La clasificacion mas habitual distingue las siguientes unidades Institucionales: Hogares, las Sociedades y cuasi Sociedades no financieras, las intituciones financiera, las empresas de seguros, las adminstraciones publicas y el resto de mundo.
Una política fiscal expansiva es más efectiva para incidir sobre el nivel de renta cuando:

Incorrecto
D
Respuesta incorrecta. Una política fiscal expansiva alcnazará su máxima eficacia cuando la curva LM sea totalmente elástica porque no incide en los tipos de interés y no provoca efecto expulsiónnde la inversión.
Cuál de las siguientes políticas supone una reducción relativa del sector privado en la actividad económica.

B
Incorrecta, la respuesta correcta era: Las políticas fiscales expansivas consisten en un aumento directo del gasto público en bienes y servicios, suponen una mayor participación del sector público y una menor participación de la inversión privada.
El tipo de interés de equilibrio y el nivel de renta de equilibrio en un modelo IS-LM implican que para esos determinados niveles:

Incorrecto
A
Incorrecta, la respuesta correcta era: El tipo de interés y el nivel de renta de equilibrio en el modelo IS-LM supone una situación de equilibrio tanto en el mercado de bienes y servicios (curva IS) como en el mercado de dinero y activos (curva LM). El equilibrio en IS implica qye existe igualdad entre el ahorro y la inversión y que la demanda agregada absorbe toda la producción planeada. El equilibrio en LM implica que existe igualdad entre la demanda y oferta de dinero y en la demanda y oferta de activos.
Los aranceles, las salvaguardias y derechos antidumping, las cuotas de importación, las licencias de importación, las restricciones voluntarias a las exportaciones; entre otras, hacen parte de:

Correcto
C
RESPUESTA CORRECTA. Los instrumentos de la política comercial. Todos los mencionados en el enunciado hacen parte de los instrumentos de la política comercial colombiana.
Los subsidios a la exportación perjudica a:

Correcto
A
Los subsidios a la exportación perjudican al Estado y a los consumidores porque disminuyen los ingresos del primero y reducen el excendente de los segundos