Factores que afectan la capacidad de halar y empujar en el trabajo

Ya sabemos que los trabajadores que laboran en una manufacturera, se ven en la necesidad de halar y empujar cajas pesadas para su manejo de almacenamiento y entrega, pero eso implica cierto tipo de riesgos para quien efectúa esta faena. Es por esta razón que en este momento vamos a analizar los factores que afectan la capacidad de halar y empujar en el trabajo.

Cuando el trabajo requiere de los esfuerzos de empujar y de halar, se puede ver comprometida seriamente la salud del operador, ya que se pueden ocasionar lesiones tanto musculares como óseas que devienen del esfuerzo que estos deban realizar durante sus funciones de trabajo. También pueden ocurrir torceduras, resbalones o atrapamientos y caídas.

En estos casos se comprometen partes del cuerpo como hombros, cintura, brazos, espalda, dedos, manos y uñas, si quedar fuera de riesgo las extremidades inferiores. Estas operaciones de tener que empujar o halar cajas o artículos pesados son actividades que frecuentemente se realizan en todo tipo de industrias manufactureras, almacenes y otras empresas de materiales varios.

Que dice La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)

Veamos lo que dice La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en Los Estados Unidos, y es que según estudios realizados por profesionales especializados en la materia, uno de los factores que determinan la cantidad de fuerza aplicada por la persona que va a empujar la carga está seriamente comprometida con la distancia que puede haber entre el peso y el que lo va a empujar, también la altura del objeto cumple un factor determinante en la acción de empujar o de halar.

Otro de los factores determinantes en esta acción son las malas posturas, el trabajador debe estar debidamente entrenado mediante cursos de capacitación dictados por la empresa. Es esto al menos lo que se espera que el empleador haga en pro de sus trabajadores.

Por ejemplo otro factor importante y determinante, es el uso de zapatos adecuados que no se deslicen mientras el trabajador está tratando de halar o empujar una carga, es por eso que se recomienda el uso de botas de seguridad, las cuales debe proveerlas la empresa empleadora.

¿Qué síntomas pueden ocasionar el hecho de hacer esfuerzos mal direccionados a la hora de empujar o halar una carga?

Veremos que síntomas pueden ocasionar el hecho de hacer esfuerzos mal direccionados a la hora de empujar o halar una carga, y uno de ellos es la aparición repentina de calambres como también dolores musculares, y entumecimientos que pudieren traer inmovilidad temporal de alguna parte del cuerpo. Esto sin duda alguna, traería consecuencias negativas para la empresa en cuestión, ya que la persona afectada tendría que acudir a un médico ocupacional en busca de su respectivo tratamiento con reposo incluido.

Es preferible tomar medidas preventivas para que no ocurran este tipo de accidentes o situaciones que traerían como consecuencia el bajo rendimiento de la empresa por tener que reducir su capacidad productiva por causa de la ausencia del personal. Se aconseja que los trabajadores utilicen mecanismos adecuados para la realización de este tipo de actividades laborales.

Medidas que se pueden tomar para evitar caídas y deslizamientos

Entre otras medidas que se pueden tomar para evitar caídas y deslizamientos se pueden mencionar el hecho de que el piso por donde se han de realizar todas las funciones de halar o empujar cargas pesadas, se mantengan limpias y libres de objetos que estorben la movilización de los productos.

También es menester que la carga que se va a movilizar de un lado a otro, este bien asegurada para evitar que se caiga pudiendo dañarse u ocasionar daños a la persona o personas que la estén manipulando.

Es recomendable, que el trabajador sepa utilizar las técnicas adecuadas para halar o empujar un objeto pesado, entre estas podemos recomendar la flexión de las rodillas y saber utilizar el peso de su propio cuerpo como herramienta para facilitar el trabajo, es por esta razón que se recomienda el uso de zapatos anti resbalantes como las botas industriales de seguridad.

Se deben utilizar técnicas que desde el punto de vista ergonómico contribuyan a la manipulación de cargas pesadas, entre ellas está la sugerencia de que siempre será mejor, efectuar la operación empujando que halando, ya que para atraer un objeto hacia sí, es mayor el esfuerzo que se debe realizar que cuando se empuja.

Todas estas técnicas se aplican por iniciativa propia aplicando el sentido común de las personas, pero no está demás que se imparta conocimiento por parte de profesionales encargados de dictar estos cursos, cuyo coste para el trabajador, no es imputable.