FORMACION PROFESIONAL EN EDUCACION INFANTIL

En los últimos tiempos no paran de llegarnos mail de las mejores salidas profesionales, siempre nos inundan con mail de centros privados de formación profesional, pero ¿Qué nos ofrecen estos centros? ¿Nos cuentan la realidad, o quieren lucrarse de la crisis? según ellos en grado superior, en mi caso y en mi investigación, fue el modulo de grado superior en educación infantil. Me ofrecían sacarme la titulación de técnico superior en educación infantil en un año, algo que en cualquier centro de la comunidad de Madrid homologado, nos cuesta dos años, mas sus correspondientes prácticas y proyecto de fin de curso.

Pues bien, todos estos centros privados , nos regalan los oídos diciéndonos todo lo que queremos escuchar, que es homologado por la asociación de formación profesional, y luego cuando terminemos nos podemos preparar para la prueba libre de la comunidad de Madrid , para poder obtener el título homologado, ¿Pero no nos habían dicho ya que era homologado? .Pues dada esta contradicción, nos explican que esta homologación de la comunidad de Madrid, es para poder acceder a una plaza es las escuelas infantiles de la comunidad de Madrid, pero que con la titulación que ellos nos ofrecen, optamos a trabajar en cualquier centro privado de educación infantil del primer ciclo, y esto me lleva a preguntarme ¿Con quién dejamos a nuestros hijos en las escuelas infantiles privadas o concertadas? …..

Cuando aceptamos los términos que nos ofrecen, nos siguen explicando, que en un año se finalizan los estudios, y que su centro cuenta con el 100% de aprobados, nos explican la forma de pago, y cuál es mi sorpresa, que nos ofrecen financiar el curso de manera ilegal, el propio centro financia, si no trabajamos, no piden la nomina de un familiar para poder abalar el pago, y si no te manda una carta de embargo. Pero mi total sorpresa llega cuando , todos sabemos que para optar al grado superior necesitamos bachillerato , acceso a mayores de 25 años o bien acceder desde otro grado superior, pues nosotros decimos que no contamos con bachillerato y nos dicen que bueno que no ocurre nada, lo único que no podemos optar a las pruebas libres de la comunidad de Madrid , pero que no nos preocupemos, que en este momento , las escuelas privadas con este título que ello nos dan( NO HOMOLOGADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID) podemos trabajar en las mismas.

Cuando aceptamos los términos que nos ofrecen, nos siguen explicando, que en un año se finalizan los estudios, y que su centro cuenta con el 100% de aprobados, nos explican la forma de pago, y cuál es mi sorpresa, que nos se realiza en un plazo de 36 horas, es decir en 6 semanas como mucho, deben aprender a programar, a conocer toda la ley educativa, realizar adaptación curricular y aprender a utilizar el currículo en educación infantil. Me llevo las manos a la cabeza, cuando veo esto y me doy cuenta que nos están utilizando, están matriculando gente sin bachillerato, sin una cultura general, si además suspenden un modulo, para poder optar a volverse a examinar, deben pagar 150 euros por modulo, y además cuando se termina las mandan a prácticas.

Cuando van a prácticas, las propias escuelas infantiles aceptan a estas alumnas sin titulación, y además si les parece algo aptas, las dejan empleadas. Después de todo esto , me paro a pensar que es lo que está ocurriendo, algo tan importante como es la educación infantil, que es la base de los niños , de nuestros hijos, algo tan vital como sus primeras experiencias fuera de la presencia materna, sus primeros pasos, sus primeras pinturas, y todo lo que nuestros grandes pequeños hacen en las aulas, está regulado muchas de ellas por personal sin titulación, por personal sin unas bases que cuando estudiamos las diplomaturas o grados nos imparten estos grandes profesionales docentes.

Después de obtener toda esta información, tengan cuidado donde estudian, busquen bien porque en nuestra comunidad , aunque cada vez quedan menos, hay centro muy cualificados, homologados y aptos para todo aquel que quiera estudiar, siempre siguiendo unos pasos legales.

Escritor: Mireya Villanueva Arias