Genocidios ocurridos en Tiempos de Guerra

El siguiente texto abordará los genocidios ocurridos en la Primera y Segunda Guerra Mundial; dichos genocidios – en primera instancia – serán trabajados desde el uso del Gas Letal y la Guerra de Trincheras; en la Gran Guerra de 1914, así también, abarcaremos las matanzas ocurridas en la Segunda Guerra Mundial, a través de los Campos de Concentración Nazi, la Eutanasia, la Experimentación Humana que éstos últimos desarrollaron, entre los años de 1939 a 1945. Como lo indicó el autor Eric Hobsbawm, es muy complejo establecer las pérdidas humanas ocurridas entre los períodos de guerra , sin embargo, sabemos que Europa fue bañada de sangre, pues la población militar sufrió tanto en los campos de batalla, como el trauma de guerra, y no sólo se perdieron recursos humanos, sino también económicos como militares. Sufriendo entonces, la población militar como la civil.

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más importante y destructivo de la historia de la humanidad por la amplitud de los combates, su carácter planetario y la potencia y alto nivel tecnológico del armamento, lo que explica la inmensidad de la hecatombe demográfica y de las destrucciones materiales que produjo…” El siglo XX, bien ha sido caracterizado por los historiadores, como la época de matanzas, pues antes habíamos consignado guerras, pero no de una envergadura tan cruel y destructiva como la Primera y Segunda Guerra Mundial, y aún más complejo fue el período de Guerra Fría, donde se conciben guerras tales como la de Vietnam y Corea, muriendo millones de hombres y mujeres, donde la propia sociedad lo condenaría como un problema mundial; desarrollándose movimientos sociales, tales como: movimiento Hippie y las Panteras Negras.

Esta guerra prolongó inmensamente el sufrimiento y las pérdidas de bienes. Además de los ejércitos en combate, convulsionó considerablemente a la población civil, que sufrió privaciones de todo tipo, bombardeos aéreos, prestaciones forzosas, además las deportaciones y a menudo inhumanas represalias e incluso la exterminación por razones étnicas

La Primera Guerra Mundial se caracteriza por un amplio registro de documentos históricos, ya que los antecedentes los encontramos -en un primer momento- en el reparto de las colonias de África, carrera armamentista, rivalidad angloalemana por dominio marítimo, alianzas territoriales, nacionalismo e imperialismo que los pueblos de Europa fueron originando (nacionalismo francés, guerra franco-prusiana y las pérdidas de las islas Alsacia y Lorena) entre otros factores-, estallando la guerra con la muerte del Archiduque Francisco Fernando; heredero del imperio Austro-Húngaro. Así, conocemos por qué la Gran Guerra de 1914, se fundamento. En este sentido, el autor E. Hobsbawn ha establecido la carencia de elementos iniciales de la Segunda Guerra Mundial, ya que son casi inexistentes, el elemento que puede indicar el origen de esta guerra, es el rol del Tercer Reich, es decir: Adolf Hitler, quien fue capaz de romper los tratados de no agresión con la Unión Soviética, además de invadir Polonia el primero de junio de 1939.

Para la Unión Soviética, el factor que incidió principalmente en el origen de la segunda guerra mundial fue el imperialismo de los países de Europa. Así expuso lo siguiente: “La segunda guerra mundial desencadenada por los imperialistas alemanes y nipones, causó a la humanidad daños incalculables. Se llevo casi cincuenta millones de vida, devasto países enteros, arraso miles de ciudades y pueblos y destruyó los frutos de trabajo de muchas generaciones.

El Imperialismo esclavizo a gran parte del mundo, incluido los continentes de Asia, África y América Latina; éstos fueron oprimidos y saqueados consecutivamente. Y no sólo esa situación se evidenció en el siglo XX, sino también, la podemos observar en la actualidad, ya que los países de América Latina se han visto bajo el yugo y control estadounidense; sometidos a un sistema neoliberal, que en Chile ha mostrado su peor rostro; ejemplo de ello, ha sido la privatización de Educación en todos sus niveles de escolaridad, beneficiando a la empresa por sobre el estudiante – caso Universidad del Mar- . Resulta increíble como la Constitución de la República de Chile ha dejado de ser un dictamen oficial, pues en cada párrafo del artículo 19, garantiza derechos y deberes, lo que no sucede en la realidad.

Para iniciar el siguiente trabajo, debemos indicar qué entenderemos por genocidio, según la Real Academia Española es: “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad” . De esta manera, la guerra de 1914, se caracterizó por un exterminio en términos de nacionalidad, y la guerra de 1939 contiene todos los elementos propios de un genocidio – entiéndase que sólo se analizará desde el ejército alemán, ya que, también hubo genocidio y/o eliminación sistemática en Rusia Estalinista- El genocidio a lo largo de la historia, ha sido un elemento que ha perjudicado notablemente los Derechos Humanos, ya que no solamente se han conocido como exterminios, sino que antes, se han dado procesos de tortura y/o trabajos pesados, denigrando la calidad y dignidad de la humanidad.

Así no sólo los genocidios se han dado en períodos de guerra, sino también, en sistemas políticos autoritarios y monárquicos. En nuestro país, se ha evidenciado genocidio o por lo menos, grandes masacres humanas, tales son los casos: La Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique, las huelgas de inicios del siglo XX con el movimiento obrero (Huelga de la Carne, de Valparaíso y otras) La Caravana de La Muerte y otros, que han marcado la historia del pueblo chileno.

Escritor: Karina Paz González Zúñiga