Hablemos de Ska: The Skarada Band en el foro Raztlan

El Ska es un estilo musical nacido en la década de los 60s, derivado del R&B (rhythm and blues) pero con un ritmo mucho más acelerado que en combinación con otros ritmos caribeños no pierde el característico tiempo sincopado y cuenta con un fuerte contenido social. A más de 50 años de sus inicios, se le clasifica como un género urbano y encuentra su principal núcleo de aceptación entre los jóvenes, que gustan de hacer “slam” mientras se dejan llevar por los ritmos de la música. Así, a pesar del éxito de algunas bandas como Panteón Rococó, los Fabulosos Cadillacs e Inspector el Ska se sigue desarrollando principalmente en ambientes urbanos y en foros marginados, donde bandas nacientes hacen sus presentaciones y organizan eventos en que invitan a otras bandas del mismo género para conformar programas de varias horas para que los asistentes no dejen de bailar. A continuación hablaremos de uno de éstos foros, y abordaremos brevemente la trayectoria de una de las bandas de Ska que se ha presentado en él para analizar el espíritu que da vida a éste género de música urbana.

El Foro Raztlan es un recinto ubicado en la zona conurbada de la Ciudad de México. Éste lugar no difiere en su arquitectura de otros foros similares en que se presenta nueva música de géneros alternativos: una especie de bodega con un escenario al fondo, y una barra como punto de venta de bebidas para los asistentes; unas cuantas mesas y la pista. Son los amplificadores, bocinas y una consola lo que en realidad da vida al lugar, en que el grupo Raztlan con ya 12 años de trayectoria musical y 3 producciones discográficas presenta sus nuevos materiales y organiza eventos en ocasiones especiales.

Una de las agrupaciones que se ha presentado en éste foro, mucho más joven que sus anfitriones y originaria de la vecina ciudad de Pachuca, Hidalgo es The Skarada Band. Con 10 integrantes, éste es un joven proyecto musical independiente que inicia en septiembre de 2011 y ya ha tenido su primer revés con el cambio casi total de sus integrantes a menos de un año de su fundación. A pesar de esto, el espíritu de la banda permanece intacto con su nueva alineación, y centran sus composiciones en tratar temas sociales, apoyando siempre en eventos culturales. Así surgen temas como “No te calles” y “La rebelión” que nos recuerdan los orígenes del Ska por su contenido social y reflejan los principales problemas latentes en México como la corrupción, violencia y falta de educación, con un llamado orientado a la búsqueda de una conciencia ciudadana como medio para combatir todos éstos problemas.

En el Foro Raztlan como en todas las presentaciones de The Skarada Band, la palabra “Justicia” se lee en alguna parte del escenario seguido del slogan que la banda ha adoptado: “La Música en Resistencia”, que destaca el espíritu de su música que es una voz más que se suma a la búsqueda de conciencia de la sociedad mexicana.