Herpes Labial

Definición: El herpes Tipo I constituye una enfermedad inflamatoria de la piel, ocasionada por el virus del herpes simplex (VHS), y se caracteriza por la presencia de ampollas o vesículas de líquido transparente que, al espicharse forman una costra.

Cuando el herpes se ubica en la parte externa de los labios, o alrededor de ellos, se conoce como herpes labial o bucal. También se le denomina calentura o pupa labial.

Un dato curioso de esta enfermedad en los labios, es que afecta a más del 45% de la población mundial en algún momento de la vida.

Causas del Herpes Labial
Con respecto a este virus, una vez que te da por primera vez, luego el virus permanece inactivo en tu cuerpo, y a causa de algunas situaciones particulares, descritas a continuación, puede llegar a activarse nuevamente:

• Presencia de otras infecciones en el cuerpo.
• Deficiencia del sistema inmunológico del organismo.
• Cambios de temperatura.
• Estrés.
• Menstruación.
• Golpes recibidos en la zona infectada por herpes.
• Exposición a rayos ultravioletas.

Síntomas y Duración
El herpes labial puede concentrarse en una parte pequeña del labio o abarcar gran parte de él formando racimos de ampollas llenas de líquido.

Antes de que las vesículas aparezca, el individuo puede experimentar: dolor de garganta o al tragar, fiebre y molestia en los ganglios linfáticos.

Al inicio, se presenta sensibilidad en la zona afectada, con ardor y picor. Luego la zona afectada cambia de color, tornándose roja o morada.

También se puede presentar hormigueo en la parte cercana a la boca o en los labios.

La apariencia de las ampollas puede variar: presentándose de color rojo que se rompen y supuran líquido, también pueden ser pequeñas y numerosas llenas de líquido amarillo claro,; o igualmente, pueden iniciar varias ampollas pequeñas que luego se convierte en una grande.

Su forma de contagio es muy fácil: a través del beso, del contacto con un vaso, cubiertos, al compartir afeitadoras, lápiz labial, cepillo dental y/o toallas infectadas con el virus, por lo que no es de extrañar que su presencia sea muy común en la población mundial.

Generalmente el herpes dura de 1 a 3 semanas.

Cómo eliminarlo
Si te has contagiado de herpes labial. Aquí te mostramos cómo deshacerte de él en poco tiempo:

Tratamiento Farmacológico: Incluye Aciclovir, Famciclovir, Valaciclovir o alguna crema cutánea antiviral. Si los síntomas sin muy graves o demasiado molestos, puedes ingerir también algún analgésico para aliviar el dolor.

Tratamiento casero: Adicionalmente al tratamiento farmacológico recetado por tu doctor, o en reemplazo de él, aquí te presentamos algunas medicinas contra el herpes labial igualmente efectivas:

• Aplicarse hielo directamente sobre el herpes ayudará a que ceda su crecimiento y en poco tiempo desaparezca. El consumo de helados también ayuda.
• Colocar alcohol, aloe vera y/o limón pueden tener el mismo efecto o reforzar el tratamiento con hielo.
• Humectar los labios o zona afectada con vitamina E y/o C de uso tópico, al igual que el zinc ayudan a eliminar el herpes labial.

Evita que el líquido entre en contacto con otras partes del cuerpo. No te toques la zona infectada y deberás lavarte regularmente las manos para prevenir el contagio de otra parte de tu cuerpo o de individuo a individuo.