Herramienta Buscar Objetivo de Excel utilizada con macros de VBA.

A continuación explicamos la herramienta Buscar objetivo, contenida en el programa Microsoft Excel de Microsoft Office, con esta práctica herramienta de Excel podremos hacer que una celda tenga valor cero, modificando automáticamente y por medio de una macro otra celda que la preceda.

Este es el paso a paso para elaborar el archivo de Excel y para poder ver cómo funciona tanto la herramienta como la macro dentro del libro.

Inicialmente creamos un libro nuevo en blanco de Excel, y en la hoja1 vamos a utilizar el administrador de nombres de la cinta de opciones llamada “Formulas”  para crear dos nuevos nombres, el primer nombre es:

Definir: Este nombre  hace referencia a la celda donde esperamos obtener el valor “0”.

Ejemplo: “Definir”=A1

, el segundo nombre es Cambiar y hace referencia a la celda que va a ser modificada, y cambiado su valor, hasta lograr que la celda Definir sea Cero.

Ejemplo: “Cambiar”=A2

Para que juntas celdas tengan relación, es necesario que la celda nombrada como “Definir” dependa su valor resultado de la celda “Cambiar”.

Ejemplo:  A1=A2-A3

En la celda A3 existirá un valor que se relaciona con el resultado, pero que en este caso no será modificado.

Ejemplo:  A3 = 690

En este caso particular el valor a hallar es aquel que colocado en A2 y restándole $690, logre que en la celda A1 nos de cómo resultado CERO.

Ejemplo:  A1 = A2-690 De esta igualdad, Excel concluirá que para el valor

A2 = 690 se obtiene el objetivo buscado:

A1 = 0 = 690 – 690

Cabe anotar que la sintaxis es bastante importante en la elaboración del código de Visual Basic, pues este programa es bastante complejo y estricto con la manera correcta de indicarle las instrucciones que debe seguir, así estamos incursionando en la programación de la Macro.

Una vez configurados los nombres y la formula dependiente, debemos proceder a acceder a la sección de VBA incluida dentro de Microsoft Excel, allí debemos digitar dentro de un nuevo Modulo creado con el menú del clic derecho sobre el VBAProyect que corresponda al nombre del libro .xls de Excel.

Como vamos a elaborar una macro que automatice el proceso, vamos a guardar una copia del libro con la extensión que designa a los libros de Excel habilitados para macros, este menú se obtiene al oprimir la tecla [F12] y seleccionar el tipo de archivo “Libro de Excel habilitado para Macros”.

Dentro del contenido del Modulo nuevo, insertamos el siguiente código que compone la macro y que enseguida explicamos.

En donde decimos:

En el rango celda llamado “Definir”

Busque la meta, para una meta igual a 0,

Cambiando la  celda llamada “Cambiar”.

Sub y End Sub, son los encargados de iniciar y finalizar la macro, adjuntando al título  el prefijo SUB y el nombre de la macro de Excel, en este caso, Sub BuscarObjetivo ()

Finalmente podemos posicionarnos en la hoja de Excel donde tenemos nuestras celdas con la fórmula dependiente,  y ejecutamos la macro mediante el menú especial de administración de macros que emerge al oprimir [Alt+F8] y desde allí ejecutar la macro BuscarObjetivo.

Lo que deberá suceder es que la celda denominada Cambiar empezara a iterar de manera cíclica promediando resultados positivos y negativos que le permitan aproximarse cada vez más a la respuesta y después en un cuadro de dialogo darnos la oportunidad de aceptar o rechazar la solución propuesta.

También podemos en el momento de grabar la macro, pedir que se almacene en el Libro de Macros Personal Personal.XLSB, para poder utilizar la Macro en cualquier libro en general, una vez en cada hoja se definan los nombres de celda “Definir y Cambiar”

A manera de moraleja podemos concluir de Excel en el manejo de esta función, que si un problema depende de nosotros, y queremos hacer que valga cero, debemos optar por Cambiar las posibles soluciones, ensayando una y otra, hasta lograr Definir el Objetivo que estábamos buscando.

Espero haber explicado clara y textualmente lo que puedes ver en el video, o también puedes elaborar el archivo y verlo en vivo y en directo.

Autor: Daniel Olaya