IDENTIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE TRANSPORTE DE EMPLEADOS DE COMFENALCO ANTIOQUIA, EN SUS DIFERENTES MODALIDADES DE CONTRATACION

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

COMFENALCO Antioquia, tiene un área de transporte que pertenece al departamento de Administración de documentos en la Gerencia de Operaciones.

El área de transporte, está conformada por 5 personas y 5 vehículos, que son las que atienden los diferentes requerimientos de transporte de los usuarios internos de la CAJA, esta área tiene unos procedimientos establecidos, por los cuales se debería regir, pero en la actualidad no se cumplen, por diferentes motivos, entre ellos el desorden administrativo, y lo principal por la falta de cumplimientos de los procedimientos escritos, por parte de las mismas personas que conforman el área; además, porque aunque quisieran ceñirse a estos, es muy difícil por la cantidad de vicios que se practican en la Entidad. Además de los altos costos y gastos en que actualmente incurre la Institución (combustible, repuestos, mantenimiento, horas extras entre otros.), tampoco se tienen implementados registros y controles que sustente el costo de la operación.

Por lo anterior la Alta Dirección y el Gerente de Operaciones  han solicitado realizar un costeo de dicha operación, en sus diferentes modalidades: vehículos propios, vehículos en renting, vehículos en leasing, y contratación de servicios de transporte a terceros, para tomar la decisión, de cuál es la mejor alternativa para la operación del transporte de empleados en COMFENALCO Antioquia.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERAL

Determinar, los costos de operación de la flota de vehículos  propios de Comfenalco Antioquia;  para comparar con las diferentes modalidades de contratación que también son utilizadas, en el transporte de personas, y escoger la opción más rentable para la CAJA, logrando eficientes los recursos que se tienen en la actualidad, y ejerciendo un verdadero  control sobre la operación propiamente dicha, logrando generar un ahorro en la operación de transporte , lo cual le permitirá ser más competitivo.

3.2     OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar un estudio completo de costos de operación de los vehículos propios.
  • Recopilar y analizar todos los costos de los otros  modelos de contratación (Leasing, renting, terceros).
  • Establecer un modelo de costos, para cuantificar el valor real de la operación del transporte de empleados.
  • Crear una herramienta e implementarla, que permita realizar toda la trazabilidad del proceso, desde el momento en que se solicita el transporte hasta el momento del cumplimiento de la solicitud.

 

4. FORMULACION DEL PROBLEMA

En la actualidad Comfenalco Antioquia, utiliza para el transporte de sus empleados tanto vehículos propios como contratados, sin tener unas políticas claras de cuando utilizar uno u otro; teniendo en cuenta que los viajes a realizar pueden ser en el Valle de Aburrá, intermunicipal, e inclusive interdepartamental; las solicitudes de transporte son realizadas sin programación previa, lo que hace que a veces se tenga que cambiar de itinerarios a los vehículos, porque esta asignación de los vehículos es de forma subjetiva, es decir no se tiene en cuenta prioridades, sino capricho de los empleados; como por ejemplo un empleado decir , no viajo en vehículo de Comfenalco sino de un tercero.

Por lo anterior la Alta Gerencia quiere determinar cuál es el modelo a utilizar (vehículos propios, leasing, renting, contratación con terceros), para la prestación del servicio de transporte de empleados de COMFENALCO Antioquia.

Por todo lo mencionado anteriormente,  se plantea lo siguiente:

¿Qué tan viable seria para Comfenalco Antioquia la  incorporar de  nuevos vehículos por medios de las modalidades de leasing, renting?

¿Cuál es el costo de operación de los vehículos propios de Comfenalco para el transporte de personal?

¿Es financieramente viable la compra de nuevos vehículos para suplir las necesidades de transporte de personal?

¿Cuál es la combinación óptima de vehículos propios, y bajo las modalidades de leasing y renting para Comfenalco Antioquia?

Autor:

DORA MARÍA CAYCEDO ZULUAGA

ÁLVARO DE JESÚS VILLEGAS ROLDÁN

Los comentarios están cerrados.