INFLUENCER MARKETING, LA NUEVA ESTRATEGIA PARA DAR A CONOCER TU NEGOCIO

En los últimos tiempos se ha visto como varias compañías han incrementado el uso de personajes influyentes en sus campañas para promocionar sus productos o marcas, estas personas pueden ser una celebridad, líderes de opinión, comunicadores sociales, consumidores, entre otros.

¿Qué es el Influencer Marketing?

Es una rama del mercadeo que se focaliza en el uso de líderes claves o influencers para impulsar el mensaje de una marca en un mercado más grande.

Esta estrategia del marketing permite sustituir la comercialización tradicional directa de una marca o un producto, por la contratación de influencers que atraigan la atención del público objetivo.

Pero este líder clave debe ser seleccionado cuidadosamente de acuerdo a ciertos parámetros para que la campaña tenga éxito, por ello a continuación aprenderemos a cómo escogerlos.

Elegir al influencer indicado

– Si deseamos que nuestro público potencial hable de nuestra marca es indispensable seleccionar a un influencer que se caracterice por su capacidad de generar opiniones y/o reacciones en otras personas cuando habla sobre una temática en particular.

– También, es importante que a la hora de elegir a los influencers, se evalúe el potencial de su audiencia sobre una temática determinada y privilegiar la calidad de sus seguidores por encima de la cantidad.

– Finalmente, se recomienda estudiar el nivel de participación o implicación del influencer en la conversación sobre el tema que deseamos que los demás aborden.

Con respecto a este vital paso de selección, el Director General para España y Portugal de la empresa H2H – Human to Human, aconseja lo siguiente: “es importante que las marcas trabajen con los influencers que les van hacer llegar directamente a su público objetivo y que no escojan a cualquiera solo por la cantidad de seguidores que tengan o porque sean famosos”.

Relación entre el Influencer Marketing y otras estrategias

El marketing de influencers con frecuencia va de la mano con otras dos formas de mercadeo: el social-media marketing y el marketing de contenidos. La mayoría de las campañas de influyentes tienen algún tipo de componente de social-media, por el cual se espera que los influencers difundan sus opiniones o comentarios sobre un tema en específico a través de sus redes sociales personales.

Así mismo, las campañas de influencers también llevan un elemento de contenido -mercadeo de contenidos- el cual puede ser creado por la compañía para los influyentes o elaborados por ellos mismos. Pero hay que tomar en cuenta que aunque los medios sociales y el marketing de contenido a menudo encajan dentro de las campañas de influencia, no son sinónimo del Influencer Marketing, porque cada uno tiene su función dentro del mercadeo.

Para cerrar este artículo los dejamos con la siguiente recomendación: para lograr desarrollar una campaña exitosa es importante tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia de marketing; antes de seleccionarlos se deben revisar todas las características del individuo tales como lo son: sus valores, estilo y tono, para finalmente determinar si el mismo se asemeja a nuestro negocio.