Innovacion estrategica – opinion personal

El campo en el cual me desempeño es el área de proyectos de infraestructura y montajes para transporte de hidrocarburos. En los últimos años, la mayor parte de mi trabajo se ha concentrado tanto en montajes nuevos como en Actualizaciones y aumento de capacidades de bombeo de instalaciones existentes, situación que pone a los equipos de trabajo en situaciones de extrema delicadeza, ya que se debe renovar e innovar los procesos de transporte teniendo en cuenta la demanda de crudo del mercado y buscando sobrepasar las expectativas de exportación del mismo, buscando la mejoría de equipos y maquinaria que funcionan para tal fin y que sean compatibles. Enfocándonos en la parte técnica, todas las actualizaciones e innovaciones que vienen tanto con los nuevos proyectos como con los de actualización, implican contar con la tecnología de punta necesaria de equipo y maquinaria para tener los mejores rendimientos, reducir costos de operación y mantenimiento mientras se optimizan los tiempos de servicio. Este proceso de renovación de maquinaria y equipo industrial requiere que las empresas siempre tengan el mayor acceso a toda la tecnología disponible para tal fin, ya que sin equipos de última generación, dejaríamos una amplia ventaja a la competencia. Como toda construcción de algo nuevo o innovación de algún elemento de una cadena, requiere de un proceso de adaptación, el cual no se daría si las partes involucradas avanzan al mismo paso del entorno en el que se desarrollan.

Ahora bien, considero que en nuestro campo específico, donde los equipos y piezas en su mayoría son importados desde EUA, Brasil y Argentina, por nombrar algunos países, ha sido fundamental que el gobierno propenda y encamine sus esfuerzos a los tratados de libre comercio.

Por otra parte, considero que las afectaciones individuales que ha tenido la tecnología en mi han sido varias, pero expondré un ejemplo mucho más sencillo y cotidiano que muy seguramente nos ha tocado a todos: hace unos 15 años a lo sumo, los teléfonos celulares eran eso: teléfonos y solo tenían un par de funciones más aparte de recibir y hacer llamadas. Luego vinieron dispositivos más completos y con más funciones a medida que el día a día del ser humano lo requirió. Ahora, en la era móvil de la información contamos con Smartphone´s que sirven de minicomputadores y con el que haces virtualmente de todo. Todos estos cambios a la velocidad del rayo nos han puesto contra la pared alguna vez, pero sin darnos cuenta estamos tan acostumbrados al cambio que la misma mente se mejora cada vez más y a veces no los percibe, es decir que nos adaptamos tan rápido y lo suficiente para no percibir algunos cambios. Basta ver los niños de ahora, tan capaces con todo los sistemas de información y tecnología, tan adaptables a su entorno, que muchas veces escuchamos la expresión “es que ya vienen con el chip incorporado”.

Los comentarios están cerrados.