Innovando en marketing y Facebook

Las redes sociales se han vuelto un campo laboral en sí mismas. Ahora se requiere personal con las habilidades y experiencias necesarias para representar nuestras marcas, escuchar a nuestros clientes y generar esa relación que los mantenga fieles. He allí la necesidad de innovar en el marketing y el Facebook es una excelente opción.

Esta realidad hace algunos años era simplemente difícil de imaginar: requerir de un estratega especializado en redes sociales y medios digitales es una necesidad muy novedosa que muchas empresas se resisten a aceptar. Entre las redes más populares esta Facebook: educativos, activistas, recreativos, políticos y hasta religiosos, son el tipo de personas que usan esta maravillosa herramienta.

Para las empresas no es complementaria la estrategia de marketing en las redes sociales. He allí la razón de que diariamente tengamos, desde otros medios, invitaciones de las marcas a darle “me gusta” en su página de Facebook. Todo esto es maravilloso hasta que se presenta el momento de diferenciarse de los demás. Allí entra la creatividad y la innovación en nuestra estrategia.

La meta: lograr que los clientes se vuelvan fans e interactúen con nuestra marca

¿Por qué Facebook? Tal parece que Facebook se lleva la corona de mayor número de usuarios mensuales activos. Al inicio de este año publicaron estadísticas que indican la existencia de unos 1.310 millones de usuarios que usan regularmente esta red social. Este número no deja de crecer y va en aumento constantemente.

Si allí están los clientes pues allí deben estar las marcas. Veamos unos sencillos pasos para resaltar en Facebook y hacer un marketing creativo y en sintonía con su audiencia.

  • Humanizar la marca. Las marcas también tienen opiniones y publican sobre temas de interés colectivo y actual. Mantienen conversaciones y escuchan a todo aquel que así lo necesite
  • Escúchales. Lanzar unas encuestas sobre sus gustos y preferencias, siempre nos validará o llamará a hacer ajustes en nuestros contenidos.
  • Ofrecer espacios de encuentro. Cada cierto tiempo debemos invitar a nuestra comunidad en Facebook a asistir a un evento de nuestra marca.
  • A cada nuevo integrante de nuestra comunidad debemos saludarle y agradecerle. Porque nos importa y debemos hacérselo saber.
  • Trato especial. Generando ofertas especiales y descuentos luego de cumplir ciertas tareas en las redes. En beneficio al crecimiento de nuestra página.
  • Siempre debemos ofrecer la oportunidad de que conozcan nuestros demás canales en social media. Podríamos ofrecer una dinámica que integre a dos de nuestras redes.

Así pues, si comprendemos que Facebook no es una nueva forma de hacer negocios sino un trampolín para facilitarlos, lograremos diseñar una estrategia que cumpla exactamente los objetivos que nos establecimos lograr, conociendo a nuestro público objetivo, ofreciéndoles contenidos adaptados a ellos, teniendo una página que tenga vida y sea una visita fija en la ruta digital de nuestros clientes.

Lo que debemos entender es que la idea no es solo vender, sino construir el carisma que caracterice a la marca. Darle valor a lo que hacemos es darle valor en el mercado.