INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RAFAEL POMBO: UN CENTRO INNOVADOR MEDIANTE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS EN CONEXIÓN CON LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO.

La innovación educativa se concibe actualmente como uno de los elementos más importantes que adoptan las instituciones para cualificar sus resultados y mantenerse actualizadas. En este largo trayecto los centros se detienen a contemplar la vida en las aulas, los contenidos pedagógicos, las dinámicas educativas y las culturas propias para alterar positivamente la realidad vigente, sus concepciones, métodos y procesos de enseñanza. (CAÑAL DE LEÓN. 2002). Una herramienta para ello ha sido la ejecución de proyectos socioeducativos cuyos cambios de alta calidad satisfagan las necesidades educativas.

Como un claro de estas innovaciones encontramos la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo, un centro, de carácter público, que se planea y ejecuta como una institución diferente en la que conciben, realizan y evalúan dichos proyectos socioeducativos. Aquí se propende por la formación mediante procesos académicos, empresariales y tecnológicos fundamentados en valores para beneficiar a cerca de 1148 estudiantes organizados en las secciones de preescolar, básica primaria y educación secundaria al nivel de Media Técnica en Gestión para la creación de Empresas.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN DIDÁCTICA
En este centro la innovación es internamente generada y parte de la actualización constante de los objetivos, contenidos, estructura y métodos de la enseñanza al establecer; luego de la adecuada investigación de necesidades del entorno y en concordancia con modelos pedagógicos recientes, que el fin de la educación debe ser la preparación del ser humano para las exigencias sociales, empresariales, medio ambientales y tecnológicas requeridas en los contextos rural, industrial y social del municipio.

Estas condiciones devienen de una estructura educativa organizada que favorece el actuar docente autónomo y con apoyo del equipo directivo, y que se constituye como la base sobre la cual se construyen los proyectos socioeducativos que impulsan el aprendizaje, contribuyen a la adquisición de competencias, y permiten la conexión de los saberes teóricos y prácticos del aula con problemas propios de su contexto.

Adicionalmente, la metodología del centro se destaca por el uso de aulas y ambientes virtuales para labores académicas, sociales, de control político, y de comunicación de planes, proyectos y resultados del centro. Igualmente, los grupos de investigación en historia, medio ambiente y robótica (con convocatorias y ambientes de trabajo virtuales y de campo) facilitan el aprendizaje desde la experiencia, a través de la indagación individual, grupal y de calidad.

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
Una vez conocidos los pilares a partir de los cuales se establecen los proyectos socioeducativos, estos se enuncian a continuación organizados en categorías que devienen de los principios pedagógicos del centro.

Formación empresarial, humana, social y tecnológica con valores:
Empresarial – Hay una articulación formal con el SENA para ofrecer la «Especialidad en gestión para la creación de empresas» y garantizar la adquisición de competencias laborales generales, específicas y de emprendimiento.
– Se ofrece, a partir de Grado 10°, la oportunidad de formación en asistencia administrativa y recursos humanos para facilitar el acceso al trabajo. – El centro ve la importancia de la articulación de la formación que ofrece con la de entidades de educación superior. A través del programa de microcréditos y de la mano de la Universidad Minuto de Dios, facilitan la continuidad en el sistema educativo y el acceso a la educación superior.
Social Proyecto de educación ambiental y reciclaje hecho arte a través de jornadas planeadas y guiadas a los ecosistemas de la zona (Sopó cuenta con parque nacional natural llamado Pionono, ubicado a 3.150 metros sobre el nivel del mar)
Tecnológica El proyecto de robótica de la institución fue ganador de un concurso departamental por la automatización en el desarrollo de procesos industriales utilizando energía limpia. Esta distinción se logró gracias a la creación de una planta de procesamiento de lácteos (principal industria del municipio) con base en energías limpias renovables. El colegio cuenta con espacios digitales para el seguimiento, participación, apoyo y comunicación de las actividades del principal representante de los estudiantes frente a los órganos directivos.
Existe una página de Facebook con información institucional (cronograma y matrículas, entre otros), discusiones de motivación, rastreo de la situación académica y laboral de los alumnos y exalumnos, y espacios de expresión respetuosa, amable y con afecto de los estudiantes y docentes.
https://www.facebook.com/pages/I-E-D-Rafael-Pombo-oficial-sopo/283579245003088

Humana Los valores en la institución se presentan como un proyecto transversal al encontrarse implícitos en todas las actividades y propósitos del centro, de esta manera se evidencian en la cotidianidad y persisten en las relaciones humanas como ejes fundamentales del que hacer educativo.

INNOVACIONES METODOLÓGICAS

El centro educativo Rafael Pombo se mantiene a la vanguardia a través del uso de nuevas tecnologías e internet para interactuar y colaborar como miembros de una comunidad virtual y transformar la forma de construir el conocimiento. Encontramos entonces:
– Un aula de clases virtual en la página: http://wikipombosopo.wikispaces.com que permite desarrollar trabajos en equipo, construir redes sobre conocimientos de clase, y el aprendizaje remoto, colaborativo y en tiempo real.
– Un blog titulado “Lo que los estudiantes quieren” en el cual se invita a los estudiantes a pertenecer al grupo de investigación dentro de la línea de historia. http://estudcolombia2010.blogspot.com/

Finalmente, la puesta en marcha y el desarrollo de los proyectos socioeducativos han dado frutos como el reconocimiento departamental y nacional, el sentimiento de identidad institucional que profesan sus estudiantes y docentes, y el ambiente de tranquilidad y bienestar que se respira en la institución. Ello hace de este centro educativo un buen ejemplo para el sistema educativo colombiano.

Bibliografía:
– Cañal de León, Pedro, y otros (2002). La innovación educativa. Madrid.
– Centro virtual de noticias de la educación. Ministerio de educación nacional http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327285.html

– Institución educativa departamental Rafael Pombo
http://www.iedrafaelpombo.sopo-cundinamarca.gov.co

Escritor: Luz Nelly Venegas