Introducción al marketing

Considero que una de las razones de ser del marketing, y por ende sus conceptos centrales, se basan en la relación con las personas. Ser lo suficientemente agudo para entender lo que nos esta expresando con palabras o hechos, en resumen, el marketing se basa en poder escuchar las necesidades y deseos de nuestro cliente. De esta manera podremos no solo satisfacer las necesidades detectadas sino ir mas allá generando valor a nuestra oferta, ya sea un producto, un servicio entre otras. Si logramos hacer esto, estaremos construyendo una relación de largo plazo con nuestros clientes que es uno de los fines que sustentan esta ciencia. Sobra decir que una vez logrado este cometido los ingresos y las utilidades (razón por la cual nos esmeramos tanto) vienen por añadidura. Esto amigos, se convierte entonces en la gestión del marketing, que no es otra cosa que la satisfacción de las necesidades de grupos o individuos a través de la creación y el intercambio de productos y valores.

Por otra parte debemos conocer y reconocer los 4 grandes pilares donde el marketing sustenta su campo de acción, también conocidos como cuatro P. Estos son producto, precio, promoción y plaza. Si nos detenemos a analizar cada uno de estos pilares, podremos darnos cuenta, rápidamente, que abarcan toda nuestra organización, sea cual fuere su origen, ya que es aquí donde toma forma y se da un sentido completo a todo lo que estamos citando.

Cuando hacemos unos buenos cimientos para nuestra labor, podremos saber quienes son nuestros competidores, quien nuestros aliados y proveedores, quienes son nuestros clientes reales y no menos importantes los potenciales, cual es el precio de nuestra competencia, que ofrece la misma, que ventajas tiene mi producto y servicio y a la vez que desventajas tengo con respecto a los demás, como voy a llamar su atención y como voy a hacer para que mi cliente opte por mi antes que por la competencia.

Si nos damos cuenta, el marketing es un aliado imprescindible en la vida del hombre y me atrevo a asegurar que: Quien domine esta apasionante ciencia esta llamado a conquistar sus sueños y metas.