Investigacion de mercados y plan de marketing

Teniendo en cuenta la importancia que representa la investigación de mercados para la correcta ejecución de un plan de Marketing y las definiciones brindadas por los textos guías y de ayuda.

La Investigación de mercado se convierte en el aliado principal a la hora de tomar decisiones enfocados hacia la satisfacción de clientes con productos de bienes y servicios específicos, dando una idea clara de cómo se podría sortear una situación en particular que se presente dentro de la organización al momento de intentar posicionar una marca en el mercado. Y es en este momento cuando se convierte de gran valor y mucha ayuda el haber realizado una investigación de mercados de manera rigurosa, analizando las variables necesarias para poder hacernos una idea del mercado meta.

Podemos anotar el proceso de investigación de mercado.

  • ·          Definir e problema y los objetivos de la investigación. (Que mercado atacar, clientes, aceptación de productos, estrategias a utilizar)
  • ·          Desarrollar el plan de investigación. (Poner en marcha el plan con el método escogido según sea más conveniente)
  • ·          Recopilar la información. (Captar la información de los posibles clientes, que nos darán una muestra)
  • ·          Analizar la información. (Procesamiento de la información).
  • ·          Presentar los resultados. (Realizar estudio de los resultados obtenidos para poder entrar al siguiente paso).
  • ·          Tomar la decisión. (Implementar o poner en marcha cuales fueron las conclusiones, o herramientas a implementar y poder ejecutar nuestra propuesta de marketing).

Como diferencias entre los planes de muestreo se puede resaltar el que Los probabilísticos parten del hecho que la muestra tomada es representativa y da patrones generales para la población representada los cuales se podrían agrupar, a diferencia de los no probabilísticos que se basan en el juicio y la conveniencia de los encuestados para obtener datos precisos…

Por lo cual es preciso concluir que es necesario tener claro cada uno de los métodos a utilizar y escoger los formatos de preguntas apropiadas para poder obtener datos que se conviertan en información de confianza y poder enfocar de manera correcta nuestra estrategia de mercados.

Los comentarios están cerrados.