INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TITULOS DE DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO COLOMBIANO (TES)

INTRODUCCION

En el presente trabajo de aplicación se pretende realizar una investigación sobre los títulos de deuda pública del gobierno colombiano (TES), para ello se acudirá a la revisión bibliográfica, en especial al AULA VIRTUAL DE CEIPA y la página oficial del Banco de la República.

OBJETIVOS

Los objetivos que se proponen para su desarrollo son los siguientes:

  • Características e historia general de las TES
  • Evolución y comportamiento en los últimos 2 años, y un análisis de este comportamiento
  • Análisis técnico de los TES en los últimos 2 años.

DESARROLLO DEL TRABAJO

CARACTERÍSTICAS E HISTORIA GENERAL DE LOS TES

Los TES se crearon como un instrumento de financiación del gobierno a nivel interno, para ello se promulgo la Ley 51 de 1990, que establecia que los TES se utilizarían para la financiación presupuestal del Estados. Según la ley mencionada anteriormente existen dos tipos de TES:

Clase A: Su función es la de cubrir el pasivo del Banco de la Republica, sustituyendo de este modo las deudas contraídas en OMAS.

Clase B: su función es la financiación de la Nación, cubriendo las necesidades presupuestales, sustituyendo a los TAN (Títulos de Ahorro Nacional), permitiendo así volver a emitir nuevos títulos sin sobrepasar los montos autorizados por ley.

Por tanto, los TES son títulos que se pueden negociar en los mercados secundarios, su plazo se negociación varia en el tiempo entre 1 y 10 años, el interés del título es determinado por el gobierno de acuerdo a las condiciones del mercado.

A continuación se exponen las características más relevantes de los TES:

  • Los TES B se puede negociar 0los intereses de forma independiente al capital.
  • Son títulos a la orden, por tanto, no tienen liquidez hasta su vencimiento
  • El valor mínimo es de 500.000 pesos.

Como se puede observar los TES clase B, cumplen con los siguientes objetivos:

  • Incentiva el ahorro en familias y empresas.
  • A través de los TES el mercado financiero se informa sobre los precios por plazo.

2. EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS, ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO

En términos generales la evolución y comportamiento de los TES en los dos últimos años ha sido positiva como consecuencia del aumento de la inversión extranjera y la estabilidad y buen comportamiento que presenta la economía en los últimos años y sus expectativas para el futuro.

En la gráfica anterior se observa que a diciembre de 2012 los vencimientos representan un 12%,

En 2011 los TES aumentaron un promedio de 34 p.b. entre 0 y 2 años, 34 p.b. entre 2 y 5 años, y 5 p.b. entre 5 y 15 años.

En el 2012 las tasas cero cupón de los TES presentaron una disminución promedio en presos de 121 p.b. entre 0 y 2 años, 181 p.b. entre 2 y 5 años y 203 p.b. entre 5 y 15 años. Por su parte, la diferencia entre los rendimientos a 1 y 15 años disminuyo, al pasar de 224 p.b. el 29 de diciembre de 2011 a 138 p.b. el 28 de diciembre de 2012. (Banco de la Republica, 2013)

Situaciones extraordinarias como la caída de Interborsa hicieron que los TES se desvalorizaran, para posteriormente revalorizarse para finales de 2012 como consecuencia del recorte de la tasa de referencia

3. ANÁLISIS TÉCNICO

Para realizar el análisis técnico nos centraremos en el spread tasa ceros de los TES fijo de 1 a 15 años, en el monto promedio negociado diario de los TES y la tasas ceros de TES a 1, 5, 10 y 15 años.

A continuación se presenta el Spread de los TES fijos de 1 – 15 años presentándolos en una gráfica desde julio de 2009 hasta octubre de 2012.

Se observa una caída paulatina desde 2009, por tanto, sería lógico una disminución de la caída y un crecimiento leve en el próximo año. En general el buen comportamiento de la economía juega en favor de la colocación de los TES, no obstante el gobierno debe solucionar problemas cruciales como el déficit fiscal

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica construida para los TES de 1, 5, 10 y 15 años, los TES a un año han experimentado un crecimiento paulatino
, todos los demás presentan una tendencia a la baja en los dos últimos años, este dato indica que los TES de 1 años se están convirtiendo en inversiones bastantes atractiva, se puede estimar que el comportamiento de las tasas se estabilizara, debiéndose su descenso a una disminución de los tipos de interés por parte del Banco de la Republica

En la imagen anterior, se realizado una gráfica con el monto promedio colocado, se observar que ha existido un crecimiento paulatino de los TES colocados en el mercado secundario derivado del buen comportamiento de la economía colombiana.

Por último se presenta un análisis del interés de los TES, se observa una estabilidad
en los ingresos por interés.

Esta situación genera estabilidad para los inversionistas, lo cual se traduce en una mayor colocación de TES en los mercados secundarios. En términos generales y después de realizar el análisis técnico se evidencia una coyuntura favorable para los TES.

CONCLUSIONES

Los TES son un buen medidor de la economía colombiana, su buen comportamiento en el mercado obedece a una coyuntura positiva de la economía, que atrae a la inversión extranjera, de igual forma la bancarización del país está permitiendo a muchas familias adquirir este medio de ahorro a largo plazo.

BIBLIOGRAFÍA

  • AULA VIRTUAL CEIPA
  • Banco de la Republica, (2013) http://www.banrep.gov.co/documentos/informes-economicos/pdf/rmf_dic_2012.pdf
  • http://pendientedemig https://www.grupoaval.com/portal/page?_pageid=33,256972&_dad=portal&_schema=PORTALracion.ucm.es/info/jmas/rfija/colombia.pdf
  • https://www.grupoaval.com/portal/page?_pageid=33,256972&_dad=portal&_schema=PORTAL
  • http://www.banrep.gov.co/documentos/informeseconomicos/pdf/Reporte_Mercados_oct_dic_2011.pdf