LA ASERTIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

 En la medida en que una sociedad se desarrolla, de igual manera, aumenta la necesidad de comunicarse. Es innegable que en nuestra vida cotidiana intercambiamos cada vez más con personas de diferentes lugares, de distintos ambientes y diversas opiniones; pero no todo lo hacemos de la misma manera, cuando dialogamos, recibimos y enviamos mensajes positivo (amabilidad, respeto, alegría, etc) y muchas veces negativos, como la agresión verbal.

Cada vez la sociedad se va convirtiendo en fuente de incomprensión, desilusión, lo que propicia, en la mayoría de las veces, una autoestima inadecuada entre sus miembros. Si bien es cierto, los seres humanos deseamos una vida digna y el incremento de la felicidad, entonces preguntaríamos ¿Por qué la persona tiene esa actitud negativa en su comunicación? Aquí presento una tentativa de respuesta: A través de la historia, la sociedad nos enseñó a actuar de un modo incompatible, muchas veces, con nuestra forma de pensar, es decir, el hombre actúa o dice lo que debe hacerse, según el criterio de la otra persona. Como resultado el mundo está lleno de gente que no reconoce sus propias fuerzas, viven la vida según las reglas y caprichos de otras personas. Por ejemplo “En la familia Cárdenas”: Laura, la esposa, ignora la falta de recursos económicos en el hogar. El esposo responde y reacciona con una furia ¡Ya quieres liberarte de mí! La mujer piensa esto me pasa por preguntar estas cosas. Es mejor que se ocupe del dinero. “Ante esta experiencia, la mujer renuncia a su opinión; así la esposa se inclina humildemente ante los demás y se encierra en lo suyo, en su interior.

Cada vez que quiera comentar se sentirá insegura; sin embargo, el hombre dominará y controlará la vida de la mujer. Las personas inseguras no saben quiénes son, que sienten, ni que quieren, es decir, se avergüenzan de su propia imagen, ocultar sus pensamientos, sentimientos, en lugar de expresar; se vuelven más hostiles y difíciles para la convivencia. En cambio la persona segura sabe quién es, que quiere, es una persona que muestra su propia imagen, tiene confianza y es libre al expresar por si mismo sus deseos o malestares.

Con los ejemplos dados, presentaré el tema central de Asertividad que aborda un asunto de gran utilidad; sin embargo es muy poco conocido en el campo educativo. Existen diversas definiciones de las que se puede concluir que la asertividad consiste en la habilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones ya sean positivos o negativos; respetando los derechos de los demás. Entonces con este eslabón, la presente investigación tiene como objetivo primordial conocer como es la asertividad en los adolescentes.

Este conocimiento favorecerá el clima emocional del aula, el cual se tornará más adecuado para el proceso de aprendizaje, así como favorecerá el fortalecimiento de la autoestima ya que este es un factor que se enriquece en la asertividad y además propicia el aprendizaje en general. La presente investigación se justifica por los siguientes aspectos:

1) Para incrementar el conocimiento, dado que los hallazgos serán respaldados por alguna teoría del conocimiento sobre la asertividad, que fortalecerá a las teorías subyacentes.

2) Alcance de habilidades comunicativas; al realizarse el diagnostico de cómo están las habilidades comunicativas (con respecto a la asertividad) en los adolescentes, permitirá adoptar medidas remediables.

3) Para mejorar las relaciones interpersonales, permitiendo el autoconocimiento y la tolerancia

4) Para favorecer el aprendizaje, dado el mejoramiento o incremento de un clima cálido en el aula que lleve a sentimientos de seguridad y autoestima adecuada. Así mismo, se puede agregar que el aprendizaje se caracteriza por ser un proceso interno, que se manifiesta debido a las experiencias, que requiere de una serie de factores para que sea impulsado. Dentro de estos factores tenemos:

• Factor Biológico, dentro del cual se contempla las condiciones neurológicas del alumno y otras orgánicas que tienen que ser condiciones personales.

• Otro factor importantísimo para el aprendizaje se centra en el factor social Psicológico; así las emociones, la motivación, la interacción con otros es importante para el aprendizaje significativo. Aquí también se toma importante las condiciones sociales que influirán en el aprendizaje. El ambiente de las relaciones humanas, su calidez es base para la existencia de un adecuado clima emocional del aula, que actuaría como ambiente favorable para el aprendizaje. Es aquí donde se centra la investigación: el de ser asertivos, es decir, es la habilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones ya sean positivos o negativos; respetando los derechos de los demás.

En esta investigación se ha observado que muchas personas permiten que sus derechos se vean pisoteados, pese a darse cuenta de ello, tienen vergüenza expresar lo que piensan o sienten, temen ser criticados si manifiestan lo que creen, en otras oportunidades, hemos visto que cambian de parecer con gran rapidez, pese a no estar convencidos de algo, pero tienen incomodidad de sostener lo que piensan u opinan y prefieren sentir molestia interna, pero expresarlas. Dentro de mi experiencia laboral he detectado un gran problema social, el cual desemboca en la falta de comunicación adecuada entre los estudiantes que trae como consecuencia la falta de comprensión, que conlleva a investigar las cusas que la originan, lo que constituye el punto de partida de esta investigación.

Se ha percibido que los estudiantes no se respetan unos a otros, cambian fácilmente su opinión, se dejan convencer por otros, a pesar de no estar de acuerdo con algo, pero no lo dicen porque piensan que van a ser criticados por los demás, aunque no se dan cuenta que dejan pisotear sus derechos. Es decir carecen de comportamiento asertivo. Entonces para mejorar nuestra conducta, nuestras relaciones sociales, es necesaria la práctica constante de la asertividad y así saber cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en nuestra vida cotidiana y recordar

“NO AL CONFLICTO, SI A LA ASERTIVIDAD”
Es por este lema que la exploración teórica se debe al bienestar social especialmente para los adolescentes, si hay algo que es bien cierto es que en nuestra sociedad existe un sinfín de atropellos y manifestaciones de agresión en la que se construyen muros de violaciones contra los derechos de los demás, trayendo como consecuencia la coronación de situaciones conflictivas y no poder sobrellevar el arte de la socialización. Como se sabe el ser humano por ente y por naturaleza es un ser social pero el hecho de ser social no quiere decir que practique la socialización adecuadamente a través de la asertividad.

La escuela constituye un espacio privilegiado para la socialización entendida como un proceso mediante el cual, el alumno aprende del entorno, lo modifica, pero también se adapta a normas y reglas. Así el niño que vivía bajo las pautas de un esquema familiar determinado encuentra un espacio con otros niños que han vivido interactuando con contexto sociales distintos a los de él, hasta ese momento. En el área educativa la asertividad esta principalmente orientada en la prevención de ciertos problemas como el aislamiento social, de la conducta agresiva, así como otros problemas relacionados.

Escritor: DOCENTE LIZ CÁRDENAS CUYUTUPA

Los comentarios están cerrados.