La comunicación y sus definidos lazos con el aprendizaje de una lengua extranjera.

La comunicación sin dudas ha sido una herramienta fundamental a través de todas las épocas y tiempos de la existencia humana, en la que los pueblos y las diferentes civilizaciones la han utilizado de muchas maneras para poder transmitir sus mensajes e ideas, ya fuera escrito u oral.

Hoy en día, la tecnología la ha hecho mucho más ágil y versátil teniendo en cuenta todos los medios que tenemos a disposición como: el internet, la telefonía celular, la radio, entre otros, los cuales hacen que la comunicación sea en segundos. Sin embargo, a pesar de ello esto no ha sido suficiente, ya que si se desea ir más allá de un proceso de intercambio de ideas es necesario aprender un segundo idioma, aparte de la lengua materna. El avance continuo de la tecnología ha hecho que las distancias entre países y continentes se acorten y se hagan cada vez más ínfimas, haciendo que las diferentes culturas se aproximen más y establezcan mayor cantidad de lazos comerciales, sociales, tecnológicos y culturales.

Debido a este cambio global que se ha ido agigantando como una bola de nieve, se generó un proceso económico, social, científico, tecnológico y cultural a gran escala llamado: Globalización. Este proceso hizo que algunos idiomas (el chino, el español, el inglés) especialmente este último, tuvieran una mayor demanda a nivel mundial. Estos idiomas han ido liderando poco a poco la comunicación global hasta llegar a ser un referente para aprender una segunda o tercera lengua.

Particularmente cuando se quiere aprender un idioma extranjero, se debe ir más allá de la gramática o lingüística. Se debe inicialmente tratar de sentir un gusto especial por la cultura de ese país en particular del que se quiere aprender la lengua, para luego ir aprendiendo sobre éste. Es importante considerar que cuando se conoce un poco más allá de la cultura de un país y se adentra en ésta, el deseo de adquirirlo y aprenderlo se hace más llamativo e interesante.

Esto es precisamente lo que se puede observar entre los que quieren y no con respecto a adquirirla. Los primeros muestran gusto particular por algunos o todos sus aspectos culturales como: la música, el arte, la cultura, su organización social, entre otros. Los segundos por lo general son caso opuesto, aunque hay que considerar que hay personas que aunque sienten gusto por la cultura de un país no sienten mucho interés por aprender su idioma.

Sin embargo, el asunto que hoy en día demanda la globalización, es que trae consigo la exigencia de aprender otro dialecto si se desea pertenecer a una empresa multinacional, o simplemente ir más allá de lo que hay frente a nosotros, es entender y extender la comunicación total que el mundo está manejando. Un ejemplo de esto, es ver la demanda creciente de los empleos solicitando personal bilingüe para trabajar en las empresas, y tristemente quienes no son competentes en esto, se les cierran muchas puertas.

Aprender un idioma no es sólo cuestión de gusto personal, es cuestión de lo que la sociedad está pidiendo con nuevas exigencias. Debido a esto, la cantidad de estrategias y métodos que se ofrecen son variados: métodos naturales, hipnosis, eclécticos, inmersión total y muchos más. Sin embargo, no todos tienen acceso para estudiar un idioma en instituciones creadas para este fin debido a sus costos, pero no es un obstáculo definitivo para este fin.

En sí hay mucho de donde escoger, pero lo que realmente la gente busca es la efectividad y rapidez para aprender un idioma, ya que esto es lo que busca la globalización: manejo de la información rápida y veraz. Además, ser conocedor de otro idioma hace a la persona mucho más interesante para otros, y le permite conocer otros sabores y tierras extranjeras.

Lo que queda por decir es que a medida que el tiempo avanza, la comunicación sigue su transformación y ahora no sólo está liderando el inglés, sino también bastante fuerza se está viendo en el español y el mandarín. ¿Será acaso que en un futuro no muy lejano llegarán estos a desbancar el inglés y empezaran a liderar por su cantidad de hablantes nativos y por lo atractivos que son? Esto es algo que sólo el tiempo y las tendencias comunicativas nos irán mostrando con el paso de las diferentes generaciones.

Escrito y redactado por:
JANNE CAROL NORIEGA MOLINA