LA ECONOMIA ES Y SERA PARTE FUNDAMENTAL DE LA HUMANIDAD

 

En todas las civilizaciones desde sus inicios la economía ha sido parte fundamental para el desarrollo de las mismas, aunque no se le conocía como tal, ni tenía el principio teórico, su práctica era constante.

La palabra “ECONOMÍA” proviene de las voces griegas “oikos” que significa Casa y “Nomos” que significa Ley.

Lo que en combinación sería conservar el orden en la casa o propiedad.

A lo largo del tiempo también ha tenido otros nombres, como por ejemplo: Crematística o ciencia de la riqueza; Cataláctica o ciencia del cambio; Ergonomía o ciencia del trabajo, etc.

Cuando los seres humanos consumían solo lo que producían, no tenían la necesidad de mercadear. Esto se dio a raíz de la aparición de los excedentes o sobrantes, que en la práctica dio resultado al intercambio de productos en un mercado naciente.

Es así como comienza el llamado cálculo económico, que tenía como objetivo lograr un beneficio en sus operaciones.

Los tiempos fueron cambiando con el pasar de los siglos, y también se fueron desarrollando nuevas ideas, la llegada de la revolución tecnológica, dio un giro a todo este proceso que terminaría con el antiguo cálculo económico, convirtiéndose en lo que hoy se conoce como la ciencia económica.

La mejora en la distribución de nuestros recursos, la producción exacta, los cálculos de costos y precios y los márgenes de utilidades, representan toda esta evolución.

En la actualidad la economía es tan importante como cualquier otra ciencia existente, es base para el buen funcionamiento y desarrollo de las sociedades modernas.

También gracias a esto, el hombre ha podido crear hábitos económicos domésticos o familiares, desarrollar sistemas de trabajos distintos, perfeccionar métodos de producción industrial y masiva, capitalizar, invertir y explotar recursos naturales en todo el planeta.

La práctica y perfeccionamiento de nuevas herramientas económicas han dado paso a la riqueza en general.

Para algunos la economía es estudio de cómo el hombre utiliza sus recursos productivos, para obtener beneficios que luego pueda distribuir para su consumo propio o dentro de una sociedad.

La economía como ciencia, tiene dos aspectos fundamentales: Teórico y Práctico

Aspecto Teórico

Es la que se encarga de examinar las leyes y principios que rigen en el aspecto económico, para dar valor al nivel económico del hombre.

Aspecto Práctico

Es la que se encarga de comparar las experiencias económicas, para una elección libre de la actividad económica que mejor le convenga y que pueda satisfacer sus necesidades y prioridades.

BASE DE LA ECONOMÍA

La economía poses tres pilares fundamentales en su actividad.

¿Qué Producir?

Las necesidades humanas crean la obligación de producir bienes o servicios de uso racional, en otras palabras la necesidad tiene que satisfacerse con algún producto.

¿Cómo Producir?

Encontrar la manera de producir y satisfacer las necesidades, con un mínimo de gasto de los recursos para dar mayor rendimiento.

¿Para qué Producir?

El objeto esencial de la economía es producir para la sociedad.

En resumen la economía se basa en el estudio de todo el esfuerzo humano, que tiende a conseguir bienes que son indispensables para satisfacer sus necesidades.