La fisiología del aprendizaje

El aprendizaje es un proceso en el cual se adquieren diversas habilidades o se modifican las mismas por un objetivo personal, este puede ser aprobar una prueba en cualquier ámbito o mejorar en alguna área que hemos decidido abordar, a lo largo de este post encontrarás una  explicación general sobre cómo  está compuesto todo este proceso, a nivel neuronal, en nuestro cerebro y las complejas redes que ahí se encuentran. La neurociencia es una disciplina que se encarga de recabar información científica, es comprendida por un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso en su más mínimo aspecto (interacción de todos sus elementos) para dar lugar a los cimientos del estudio de la conducta y aprendizaje desde una perspectiva biológica. La psicología toma, de la neurociencia una base para aumentar la comprensión del funcionamiento mental.

Una parte muy importante de la neurociencia, es la explicación de los diversos procesos fundamentales en el aprendizaje como lo es, la memorización, son muchas las áreas relacionadas con esta ciencia una que nos interesa de manera específica es el mecanismo biológico que nos permite aprender, las redes neuronales y la operación de neurotransmisores en la sinapsis.

La neurociencia al igual que en otro campo científico tiene una historia y personajes importantes en ella, vale la mención de Santiago Ramón y Cajal (España), sus inmensos aportes e historia personal lo hacen dentro de esta ciencia una persona muy admirable, premio nobel de fisiología en el año 1906, su investigación abarcó los mecanismos que determinan los procesos conectivos de las neuronas (células nerviosas) así como su morfología. Entre los científicos contemporáneos esta Dr. Terrence Sejnowski (Estados Unidos), que es considerado una leyenda viviente por sus aportes a la neurociencia, específicamente es un pionero en el área de redes neuronales y la neurociencia computacional, en la actualidad se encuentra trabajando en una investigación sobre la compresión de los recursos computacionales del cerebro y la construcción de un enlace entre el cerebro a el comportamiento mediante modelos computacionales.

El proceso de aprendizaje está determinado por el desarrollo personal y la educación que nos es impartida, siendo este proceso una función de máxima importancia para la subsistencia y acoplamiento humano a su entorno, vale mencionar cómo se concretiza, para poder apropiarnos de este proceso y usarlo a nuestro beneficio, la imitación es un paso fundamental al aprender una nueva temática, al igual que la memorización. A nivel neurofisiológico el aprendizaje está determinado por las conexiones sinápticas, la modificación de cada una de estas depende netamente de la actividad a que sea sometida, en este ámbito es conocido como potencial eléctrico, en la conexión sinápticas toman parte la neurona pre y post sináptica, las cuales si están inactivas (sin uso alguno de parte del ser humano) se da una modificación conocida como deterioro potencial de la sinapsis (el olvido).

Conocer en un panorama general los procesos que se llevan a cabo en las redes neuronales en nuestro cerebro nos permite empoderarnos de nuestro propio cuerpo y llevar a cabo técnicas que nos auxilien a optimizar nuestro tiempo y escoger patrones (hábitos) que nos beneficien en el desarrollo de cualquier conocimiento que deseamos obtener y practicar.

Existen infinidad de técnicas que podemos escoger para cumplir nuestros objetivos de aprendizaje conociendo las diversas reacciones y orígenes de los procesos en nuestro cerebro.

Autor: Lilian Sibrian