LA FORMA IDEAL DE GESTIONAR RECURSOS HUMANOS EN UNA STARTUP

Las startups o empresas emergentes son compañías de reciente creación y con grandes posibilidades de éxito. Por lo general poseen un marcado matiz tecnológico y una fuerte vinculación al mundo digital.

El interés por este tipo de empresas se encuentra en franco crecimiento y según varios expertos del sector empresarial, las startups formarán parte del cambio del modelo productivo tradicional. Pero, como en toda compañía, buena parte de su éxito está ligado a la gestión apropiada del recurso humano, que puede oscilar entre dos y 200 personas, de acuerdo a la magnitud de la misma.

A continuación conoceremos algunos aspectos a tomar en consideración a la hora de gestionar el recurso humano de una organización:

Cultura corporativa

El área de RR.HH. debe ser la única unidad encargada de transmitir la cultura corporativa para toda la startup desde su primer día de actividades, pero es importante que esta cultura haya sido definida con anterioridad, de acuerdo a los valores y objetivos organizacionales.

Selección eficiente del personal

El jefe del departamento de RR.HH. debe estar en la capacidad de poder contratar al personal adecuado para la empresa, es decir, seleccionar al profesional mejor capacitado para el área requerida, que pueda apegarse a la misión y visión de la compañía, ayudar a crecer el negocio, captar al público objetivo y mantenerlo.

Otro aspecto a tomar en consideración con respecto a la fuerza laboral es no depender excesivamente de becarios o pasantes, es decir, de un personal que está realizando sus prácticas profesionales y que no pertenece a la plantilla formal de la organización. Si bien es cierto que las ideas nuevas, el entusiasmo y el notable ahorro de recursos monetarios que genera este tipo de personal provocan algunos beneficios a la startup, la dependencia de ellos a lo largo del tiempo podría limitar el crecimiento del proyecto.

Entrenamiento de los empleados

Otra recomendación para lograr el éxito de una startup es ofrecer desde un principio el entrenamiento adecuado a los empleados o colaboradores, para que estos tengan claro la naturaleza de empresa, así como cuál es su rol dentro de la organización. Además, una correcta formación puede traducirse en que el individuo permanezca en la compañía y sea fiel a ella a lo largo del tiempo.

Normas y leyes

Pero el encargado del área de recursos humanos dentro de una empresa emergente no solo debe ocuparse de transmitir la cultura organizacional, seleccionar al personal y entrenarlo oportunamente; sino que también tiene sobre sus hombros establecer las normas y fungir como mediador ante conflictos internos.

Ejemplo de ello es que el departamento de RR.HH. debe encargarse de contratar al personal que se necesita y despedir, dentro de los canales legales, a los colaboradores que ya no se requieran. Así mismo, debe mediar en los conflictos entre los miembros de la organización para que esas diferencias no influyan negativamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Para concluir, las startups se presentan como un modelo de empresa prometedor y que sin duda traerá un cambio positivo al modelo productivo actual, pero para lograr que estas  sean exitosas, es imprescindible seleccionar y formar a un buen equipo de trabajo que crea en la compañía y dé lo mejor de sí para alcanzar las metas fijadas.