La gestión humana y sus procesos

La gestión de talento humano es un área o departamento al que las organizaciones actuales han dado un lugar importante. Ya que se ha demostrado que el personal de una empresa es clave para alcanzar los objetivos organizacionales. ¿Cómo? Partiendo del hecho de que los empleados de una empresa pueden fortalecer cada día las capacidades y destrezas que cada empleado posee o simplemente disminuirlas dependiendo la forma en que estos sean tratados en una organización. Es por esto que el área de gestión humana debe aportar a alcanzar con una serie de procesos la eficacia organizacional.

La gestión humana debe incentivar a la competitividad del personal que estos sepan manejar esas habilidades y conocimientos, motivarlos a crecer y alcanzar sus objetivos personales y contribuir al máximo con los objetivos de la organización a la cual pertenece. ¿Cómo podemos lograr esto? Podemos lograr esto realizando de manera correcta los siguientes procesos:

Proceso de admisión: reclutamiento y selección
En estos procesos, se busca encontrar esa persona con el perfil solicitado en un cargo que sea requerido por una compañía. En el proceso de reclutamientos se realiza un primer filtro y ya luego se pasa un proceso de selección. Ya a este punto se han seleccionado los perfiles más adecuados para ejercer la vacante del cargo a postularse.
Proceso de aplicación: En este proceso se diseñan las actividades que el empleado realizara en la empresa, se le orienta y y se le brinda acompañamiento.
Proceso de compensación de personas: En este proceso se busca incentivar al personal que labora en la organización satisfaciendo sus necesidades s individuales.

Proceso de desarrollo: en este proceso se busca capacitar y que ese personal busque aumentar sus habilidades y capacidades, aprovechando esas capacitaciones o charlas que le aportaran positivamente a su desarrollo personal.

Proceso de mantenimiento de personas: en este proceso busca mantener a ese talento humano brindándoles, unas buenas condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para el buen desempeño de las actividades del personal.

Proceso de monitoreo o evaluación de personas: En este proceso se busca controlar y hacer seguimiento de las actividades realizadas por el personal y evaluar sus resultados.

En conclusión Estos procesos permiten buscar al personal indicado, capacitarlo y mantenerlo en la organización para así con la ayuda de un buen personal , lograr esos objetivos organizacionales planteados al momento de ejercer el cargo.

Autor: María Claudia nieves