La importancia de la estimulación temprana de los niños

La estimulación temprana en los niños no es más que actividades que se desarrollan con los niños con ciertas técnicas que los ayudan a desarrollarse, esta estimulación temprana ha sido comprobada científicamente por lo que es realmente efectivo y debe ser manejado de forma sistemática y secuencial en los niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad. La estimulación temprana es de suma importancia pues precisamente porque en los primeros meses y años de vida es cuando los órganos se desarrollan de forma extraordinaria su capacidad física-Motriz, cognitiva, psíquicas-socioemocional, así como el crecimiento y perfeccionamiento de sus órganos y sentidos, en especial, el de la visión y audición, pueden aprender a diferencias colores, formas y sonidos los que los hará niños más activos, por tanto un mayor grado de atención a su entorno y mejor desarrollo emocional y con mayor recepción al aprendizaje.

Contrario a la percepción que se ha creado también como cierto tabú por desconocimiento, la estimulación temprana no tiene como principal objetivo que los niños tengan un crecimiento adelantado, sino que su única meta es lograr que los niños tengan bases y estas bases les ayudaran en su futuro aprendizaje, siendo familiares con el entorno y mayor actividad que otros niños que no tuvieron estimulación temprana, tendrán los que si la tuvieron mayor ventaja. Sin embargo la estimulación temprana de los niños también debe aplicarse a los no natos, desde el vientre de la madre puede ser estimulado mediante música instrumental que ayuda a relajar el feto, así como tiernas canciones entonadas por su madre y hablarle de igual forma ayuda a que desarrolle lazos con el exterior y de esta forma su adaptación al ambiente será mejor.

Actividades a realizar con bebés de cero a tres meses de nacidos

• El bebe debe estar acostado boca abajo, luego acariciar suavemente su espalda y cuello, esto con el objetivo que el aprenda a enderezar su cabecita y el tronco.

• Utilizar un cepillito suave para acariciar suavemente los labios del bebe, esto con la finalidad que él pueda tener sensaciones en los labios que le permitan mover su boca, este mismo ejercicio para los piecitos del bebe para que ejercite su sentido del tacto y la calidad motora mejore.

• El bebé debe estar acostado boca arriba y a su alrededor deben haber juguetes que hagan sonidos, agitarlos y moverlos al mismo tiempo que suenan para que el bebé pueda seguir el sonido, de esta forma su habilidad para reconocer el entorno aumentará.

• Sonreír y hablarle constantemente le ayudará a crear lazos fuertes con el ambiente y el desarrollo de sus emociones se verá incrementado comparado con los bebés que no tienen este tipo de estimulación.

Actividades a realizar con bebés de 3 a 6 meses de nacidos

• El bebé debe estar boca arriba, se deberá realizarle flexiones de forma suave en sus brazos y piernas de un lado a otro y de arriba hacia abajo, de esta forma se ayudará a su capacidad motora a desarrollarse más rápido.

• Enseñarle a juntar sus manos para hacer palmas mientras se le canta una canción, esto estimulará sus emociones y de igual forma desarrolla su capacidad motora.

• El bebé deberá estar acostado, lo deberá agarrarlo suavemente de los antebrazos y lentamente sentarlo, mientras dices “arriba” en este ejercicio se debe cuidar que la cabeza del bebé se encuentre debidamente soportada por tus manos para que no se lastime. Esta actividad ayudará a que el niño relacione sonidos con palabras.

Autor:

Margareth Rodriguez