La Importancia de la Gestión de Proyectos para los Ingenieros en la Actualidad

Actualmente, el trabajo de ingeniería gira alrededor de proyectos. De ahí que parezca natural el hecho de que la gestión o administración de proyectos cobre valor para un ingeniero. No obstante, en la formación profesional de las universidades, los maestros todavía no han logrado transmitir ésta importancia a sus pupilos, y los futuros ingenieros siguen creyendo que materias de administración son un relleno innecesario, por lo que es hasta que entran en el mundo laboral y después de un tiempo que descubren el valor de éstos conocimientos. En las siguientes líneas hablaremos acerca de los proyectos dentro del marco de la ingeniería y cómo los conocimientos de gestión de proyectos podrán mejorar el desempeño de un ingeniero.

Un proyecto de acuerdo a la definición del Instituto de Gestión de Proyectos (Project Management Institute – PMI) es “el esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, con la característica de tener un inicio y término establecido para alcanzar los objetivos”.

Ahora bien, tomemos como ejemplo un trabajo de ingeniería automotriz, que puede ser el rediseño de la versión 2018 de un automóvil. Éste trabajo es claramente un producto único que tiene como fecha de término el objetivo del lanzamiento del auto esperado; por lo tanto, se trata de un proyecto, en donde además claramente participará una gran diversidad de ingenieros especialistas en mecánica, electrónica, aerodinámica, materiales, entre otros.

Pero no solamente lo tangible es un proyecto, analicemos el caso del análisis demográfico de los resultados electorales en las próximas elecciones presidenciales. Éste trabajo puede ser engañoso, pero también es un proyecto: tiene un objetivo claramente definido, que es obtener un resultado estadístico y además se debe realizar en el periodo de tiempo que conforma el proceso electoral. En el intervendrán principalmente ingenieros en sistemas e informática, pero también especialistas en estadística, análisis de datos, sociología y demografía que bien pueden ser ingenieros especializados.

TE PUEDE INTERESAR:   Los Grupos de Procesos en la Gestión de Proyectos

En el desarrollo de un proyecto es muy importante que el equipo de trabajo entienda cuestiones básicas de gestión de proyectos, como el lenguaje utilizado, que puedan identificar un riesgo y un problema, que tengan claros los objetivos, los entregables y su grado de responsabilidad en cada uno de ellos. Todos éstos son principios básicos que aunados a excelentes habilidades de comunicación facilitarán el desarrollo del proyecto y mejorarán los resultados. Habiendo establecido antes que los trabajos de ingeniería son proyectos, resulta esencial para los ingenieros tener conocimiento de la gestión de proyectos sin que esto signifique que se dediquen ellos mismos a la gestión.

En conclusión, el trabajo de un ingeniero en la actualidad está dirigido a participar en el desarrollo de proyectos. Además, en la ejecución de un proyecto es altamente recomendable que los integrantes del equipo de trabajo conozcan algunas cuestiones de gestión de proyectos. Por lo tanto, los ingenieros actuales deben contar dentro de sus habilidades además de las cuestiones técnicas, con nociones de gestión de proyectos para desempeñarse mejor como miembros de un equipo de trabajo para el proyecto que desarrollen.

Deja un comentario