La Importancia de la Música en el Desarrollo de los Niños

Publicada en Publicada en Educación y pedagogía, Psicologia

¡El poder de la música es increíble! Cuando se utiliza para fomentar el desarrollo de los niños, se puede despertar todo su potencial.

Incluso desde las etapas más tempranas del desarrollo, cuando aún el infante no ha nacido, la terapia musical es importante. Veamos algunos puntos sobre la importancia de la música en el desarrollo de los niños.

Beneficios para la Creatividad

La etapa infantil es por sí misma una época de gran creatividad. La música es capaz de incrementar ese potencial latente en todos los niños. Gracias a su riqueza en tonos, timbres, y combinaciones, puede despertar la imaginación.

Si de adultos, la música puede hacernos volar y llevarnos a sitios remotos, de pequeños éste efecto se potencializa. Es un resultado más bien inconsciente, pero muy real. Un niño que se ve rodeado de sonidos armónicos será mucho más creativo.

Fortalecimiento de las Relaciones Interpersonales

La música también funciona como una importante herramienta para fortalecer las relaciones interpersonales. Los vínculos existentes entre los padres se ven fortalecidos cuando comparten con sus hijos momentos musicales.

No en vano, de adultos remembramos la infancia asociada a ciertos disparadores. Entre los más típicos e importantes están las piezas musicales que formaron parte de nuestra infancia. Es como tener el soundtrack de una vida. Nos relacionamos de forma inconsciente con ciertas melodías, y éstas cobran un significado especial asociadas a nuestras relaciones personales.

Mejora la Autoestima

Al incorporar sonidos armónicos en el desarrollo de los niños, estamos mejorando su autoestima. Esto es de particular importancia a lo largo de su vida, pues será un patrimonio que perdurará por siempre. Los refuerzos positivos durante la infancia se vuelven nuestro mejor activo en la edad adulta.

Precisamente el refuerzo positivo de la música es uno de esos activos que mantendremos por siempre. Además, si al crecer, a los niños se les enseña el arte de interpretar un instrumento, éste tendrá el efecto más positivo. Es un logro que incrementará su valor propio.

Ayuda al Desarrollo Intelectual

Se ha probado científicamente que ciertos patrones musicales ayudan al desarrollo intelectual. Principalmente la música clásica instrumental ayuda en éste sentido. El efecto ocurre desde que el pequeño se encuentra en el interior del vientre de la madre.

Una vez nacido, el niño continuará desarrollando los hábitos que adquirió durante su crecimiento previo. La música es vital como estímulo intelectual. Facilitará su aprendizaje gracias al incremento de las conexiones neuronales que ocurren con éste estimulo.

¿Cómo Funciona la Música en el Desarrollo de los Niños?

Recuerden que los infantes descubren el mundo alrededor a través de los sentidos. Si bien en apariencia, la vista es el principal de ellos, el sentido del oído juega un papel crucial. No de forma consciente, pero inconscientemente, los niños están atentos a los sonidos. Lo primero que identificarán serán las voces de sus padres.

Incluso al dormir, todos seguimos escuchando los sonidos a nuestro alrededor. En las primeras fases de desarrollo, éstos sonidos juegan un papel interesante. Le ayudan a descubrir el mundo, y esto es un aprendizaje que durará el resto de sus vidas.

Deja un comentario