La labor de un líder en las organizaciones

El proceso de liderazgo lo podemos definir como el conjunto de conocimientos y habilidades que debe tener un líder para lograr con eficacia todos los objetivos a cumplir en la organización o en áreas específicas de esta. Un líder aparte de sus conocimientos intelectuales, debe también manejar una excelente inteligencia emocional, ya que estas le permiten identificar y manejar sus propias emociones y las de su grupo de trabajo.

Este tipo de personas que se desempeñan como líderes en una organización, cuentan con un talento innato para el dominio de ellos mismos y de sus equipos de trabajo. Los líderes cuentan con esa capacidad de transmitir y de hacerse entender con los grupos que estos manejan.

El lider debe tener la capacidad de conectarse con el personal y de formar a su equipo de una manera que busque el crecimiento tanto de forma grupal como personal y cumplir los objetivos de cada una de las responsabilidades que debe cumplir el personal y poder lograr así grupos competitivos. Esto reflejara la buena gestión que tiene ese líder en la organización y se verá reflejado en los resultados de la compañía ya sea a nivel general o especifico de un área.

Un líder debe tener características que lo diferencien de las demás personas que lo hagan ser un valor agregado dentro de la empresa. Estas personas deben tener gran capacidad de comunicación, carisma, deber cumplir los objetivos que le asignen al momento de ejercer como líder, ir aumentando sus fortalezas y lo más primordial, siempre motivar a su grupo de trabajo, ya que un líder siempre será de admirar y un ejemplo a seguir por los empleados que tenga a su cargo.

Autor: María Claudia Nieves