La mejor forma de aprender un idioma siendo adulto

Publicada en Publicada en Sin categoría

Aprender un idioma siempre es algo que podemos hacer por gusto, necesidad, aumentar expectativas laborales o de estudio. Cuando se aprende un idioma de pequeño, inmerso en donde se habla es natural aprenderlo más cuando ya se es adulto, se esté o no en el sitio donde se habla el idioma, es necesario poner en marcha una adecuada metodología que lleve a resultados satisfactorios.

Por ello tienes que saber cuál es la mejor forma de aprender un idioma siendo adulto.

Ya eres adulto ¿te subestimas tanto como un niño?

Quizás uno de los principales errores de un adulto a la hora de aprender un nuevo idioma es ir tan lento como si fuera un niño de 4 años aprendiendo a leer o peor aún, hacer las veces que se es un pequeño que no sabe leer nada.

En el primer caso, está el problema de sentarse con un libro y aprender unas diez pronunciaciones o palabras por día y pensar eso es mucho, y más de eso no podrá retener. Gran error, si quieres aprender un idioma siendo adulto aprovecha tu capacidad mental ya desarrollada, puedes aventurarte a aprender no diez sino 50 palabras por día y trabajar con un tiempo verbal, donde formules oraciones utilizándolas, así no aprenderás palabras sueltas sino que podrás integrarlas a una conversación. Así no pensarás estás aprendiendo algo aburrido sino un nuevo idioma que te hace expresarte más allá de lo que puedes con el tuyo.

El segundo caso podría ser peor, en cuanto a causarte traumas y que decidas que aprender un idioma siendo adulto es fácil. ¿Qué sucede? Se ha expandido mucho la idea de que si viajas o te internas en un medio donde solo se hable ese idioma con sólo escuchar irás aprendiendo y hablando paulatinamente. Pero la realidad es que estarás con personas que te llevan años y quizás toda una vida de experiencia por lo que llegar y creer que sin nociones aprenderás es un error. Puede que con solo escucharlos te aterres al ver que no diferencias casi nada y te sientas limitado por no expresarte.

Un adulto aprende por pasos y va integrando lo aprendido

Para que no te suceda como en las dos experiencias anteriores, lo que te recomiendo es que haga las cosas de a poco pero sin parar. Lo primero que debes hacer es estudiar el abecedario y pronunciación en ese nuevo idioma, mejor si se acompaña con audios cortos; si su sistema de escritura es diferente, seguramente te llevará un buen tiempo.

Para aprender un idioma siendo adulto, requieres partir de las estructuras más básicas, aquellas oraciones, frases, palabras que son más usadas. Al mismo tiempo debes ampliar tu vocabulario, con el tiempo irás aprendiendo a hacer oraciones compuestas y nuevos tiempos verbales. La interacción directa y en modo conversación con nativos deberías reservarla para cuando entiendas un poco las oraciones sencillas.

Y por último, no te acomplejes si al hablar te cuesta porque es lo más difícil junto a la escritura, poco a poco irás mejorando hasta que puedas manejarte en el idioma con cierta fluidez.

Deja un comentario