LA MUERTE

Todo ser vivo tiene cuatro estados físicos, que son; nacer, crecer, reproducir y morir. Hablaremos especialmente de la muerte del hombre, puesto que todo ser vivo la experimenta, pero el hombre es el que más puede expresar el sentimiento de miedo hacia ella e inclusive de felicidad; pero ese hombre que sienta un estado de felicidad al morir es porque es cristiano y ¿qué es ser cristiano?; es creer en Cristo para vivir como Pablo apóstol de Cristo, ¨para mí el morir es ganancia en Cristo¨ pero el ser humano que vive sin creencia alguna, solo sabe que nació que vivió que encontró alguien con quien multiplicar su especie, en algunos casos no se reprodujo, pero al final de la jornada él sabe que todo será oscuro y dejará de brillar para él, pero no sabe cuándo será ese momento; no sabe cuándo esa bien llamada muerte lo visitará, cerrará los ojos no respirará más , en una palabra dejara de ser.

¿Todo ser humano está preparado para morir? No, algunos seres humanos no, solo se levantan día a día retoman su vida sus actividades viven por ello y para ello, algunos si lo están generalmente cuando han sido informados de una enfermedad terminal que va a cavar con ese soplo de vida de un momento a otro. Pero por eso la muerte no va a dejar de ser un elemento sorpresa como el nacimiento, una mujer sabe que está embarazada que en nueve meses tendrá a su hijo pero con exactitud no sabe el día ni la hora solo ese momento llega, se le anuncia a ella con una multitud de dolores; hay sabe ella que ese hijo que lleva en su vientre está por nacer. Pero la muerte a veces llega sin ningún dolor sin ningún aviso se deja de existir de un momento a otro, el aliento de vida es dado por Dios y recogido por el cuándo él lo decide, claro si es un persona que cree en Dios, pero con seguridad puedo decir que al final de los días quien no ha sentido la presencia de un creador, quien no ha sentido la necesidad de un Dios o por lo menos del perdón de sus seres amados para morir, se dice que el que va a morir lo presiente y ¿Qué es un presentimiento? Es sentir algo antes de que suceda, sea bueno o sea malo algunos lo llaman el sexto sentido y se dice que las mujeres lo tienen más desarrollado que los hombres.

Pero la muerte es el estado natural más tranquilo y pasivo de todo ser vivo; por eso el hombre le debe de tener tanto miedo porque debe de pensar, si muero en la memoria de quien estaré, mis actos quien los criticará o aplaudirá, es como desaparecer para una humanidad, porque se sabe que es muy poco el que logra estar en el pensamiento de otros, en ese sentido tiene que ser un héroe de la patria o el mismo Cristo quien murió por nosotros en la cruz del calvario para darnos salvación eterna, bueno para los que creen en él y los que no, vivirán así sin ninguna esperanza de vida solo morirán y ya.

La muerte es el silencio de todo lo que fue para esa persona, ya no es más. La esencia de vida ya deja de ser, solo compensará ese silencio del que murió si fue ¨bueno¨. Y ¿qué es ser bueno?, tratar de hacer las cosas rectamente dentro de su proceder de acuerdo con sus principios y valores, teniendo en cuenta que lo bueno para mi puede ser malo para otro, así para aquel que se muere solo quedará lo que hizo, algunos han muerto y han quedado en la memoria de muchas personas, otros han muerto y simplemente no han sido recordados sino hasta el segundo día de su muerte; pero peor aun los que mueren en grandes guerras, terremotos, desastres ¿quién los recordará? si en ocasiones son familias enteras las que mueren, se puede decir que hasta ese momento fueron que vendrán otros y que ellos marcaran la historia o no harán nada importante; pero también morirán.

Entonces podemos concluir diciendo que la muerte es el cuarto estado físico de todos los seres vivos, que es un silencio profundo de todo lo que fue; sea bueno o sea malo. Así es la muerte.

Escritor: Marta Yaned Quintero Garcia