La realidad virtual – ventajas y peligros –

La realidad virtual ha incursionado en nuestra vida para volverse una cotidianidad y masificarse como sucedió con la telefonía móvil en su momento, basta leer noticias en la red para comprender que las empresas tecnológicas están invirtiendo grandes cantidades de dinero y horas de investigación para sacar al mercado gafas y dispositivos virtuales de forma masiva y comercial, si bien las empresas se orientan al sector de los videojuegos, es evidente que se la realidad virtual se extenderá a otros campos.

En principio debemos decir que la realidad virtual es un medio por el cual, a través de imágenes y sonidos, engañamos a nuestro cerebro para que considere otra realidad, es decir, veremos de forma integran y en 360 grados un espacio y unas acciones de forma perfecta, es decir, vemos de forma natural pero con un entorno virtual. Experimentar con un dispositivo de realidad virtual es una experiencia maravillosa, y sin duda, acabaras realizando movimientos voluntarios e involuntarios a través de las imágenes que observes en el dispositivo de realidad virtual, en un engaño perfecto de tus sentidos interpretado por tu cerebro.

En este sentido, muchos críticos a la realidad virtual han empezado a manifestar los enormes peligros sociales que la realidad virtual traerá a nuestras vidas, a continuación detallamos los principales problemas:

  1. Problemas de adición y percepción de la realidad: algunos estudios advierten del potencial de adición que la realidad virtual tendrá sobre los usuarios, al poder configurar lo que se desea ver o experimentar, nuestro cerebro se volverá adicto de la realidad virtual, desechando la verdadera realidad. Por ejemplo, saldrán al mercado videojuegos como los SIMS donde experimentaremos un vida virtual pero real, las personas no querrán su vida real llena de problemas familiares y económicos, preferirán un vida real a la carta.
  2. Problemas de pareja: que sucederá con la realidad virtual aplicada al sexo, ¿podremos experimentar sexo virtual?, ¿será considerado como una infidelidad?. Sin duda este tema es apasionante y requiere de un post especial.
  3. Problemas sociales: si bien las empresas que desarrollan dispositivos virtuales nos informar que su objetivos es aumentar la interrelación social como supuestamente sucede con las redes sociales, este problema social sin duda va a despertar grandes polémicas en los próximos años.

Espero sus comentarios y apreciaciones sobre el tema de la realidad virtual.