Las competencias laborales en el desarrollo de la gestión humana

Para entender de qué manera se desarrollan las competencias laborales, Comencemos dando un concepto de lo que es competencia laboral.

Las competencias laborales son aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que conforman un talento humano integral. Estas se centran en la buena ejecución y gestión del trabajador en el desarrollo de su labor diaria dentro de la organización. Las competencias laborales, buscan certificar laboralmente al empleado proporcionándole una capacitación apta y que vaya acorde a su perfil y a sus necesidades logrando así una competitividad laboral que le permite al empleado desarrollar sus capacidades y ser mucho más eficiente y hábil en su profesión y en el puesto en el cual postulara.

Para las empresas actuales, es beneficioso tener un equipo de talento humano basado en una educación por competencia, ya que el empleador puede reconocer las capacidades y conocimientos del empleado por medio de certificados que demuestran que ese empleado es competente para laboral en ese cargo al cual se postula en una organización. Y de esta manera facilitar y agilizar el proceso de admisión a la empresa.

Para los empleados las competencias tienen ventajas satisfactorias, ya que estas permiten certificar esos conocimientos, capacidades y experiencias que adquiere el empleado. y de esta manera no limitar sus capacidades laborales solamente a los conocimientos académicos. Actualmente las empresas realizan procesos de capacitación los cuales van dirigidos al mejoramiento y desempeño de los empleados y a través de estos puedan aumentar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades. Y a su vez al estar bien capacitados harán un buen uso de las herramientas que se le darán en su puesto de trabajo.

Para concluir las competencias buscan, un talento humano más participativo que tenga más sentido de pertenencia con la organización en la cual labora, convirtiéndose así en un empleado que busca su crecimiento personal y organizacional.

Autor: María Claudia nieves