Las nuevas tecnologas en el sistema escolar

Madrid, 19 de enero de 2014 La idea de incorporar las nuevas tecnologas en el sistema escolar puede resultar muy beneficiosa para los adolescentes, aunque depende en gran medida de los profesores. Sin una preparacion adecuada sobre el uso y los beneficios de las tecnologas educativas, los docentes no estarán preparados para aplicar las tecnologas en el aula. En la ultima decada, la tecnologa se ha convertido en una herramienta cada vez mas comun en la mayora de los aspectos de la vida cotidiana.

En los hogares se dispone cada vez mas de un mayor numero de dispositivos tecnologicos, tales como ordenadores, tablet’s, telefonos inteligentes -o smartphones-, etc. Ademas, la mayora de estos dispositivos tambien suelen tener acceso a Internet. El uso de la tecnologa esta ma presente en nuestras vidas de lo que a priori nos podemos imaginar: el cajero automatico del banco, el pago automatico en supermercados, o el uso masivo de Internet para comunicarnos, realizar compras, llevar a cabo gestiones bancarias, y mucho mas. Cada vez mas, debido a esta tendencia hacia la automatizacion de casi todas las tareas cotidianas, se hace imprescindible el conocimiento del uso de las tecnologas. La incorporacion de la tecnologa en las escuelas proporciona a los ni~nos las habilidades que les seran muy utiles mas adelante. El uso de las tecnologas en las escuelas publicas y privadas tambien ayudara a reducir la brecha digital que existe actualmente en todo el mundo. La brecha digital es un termino usado para describir las grandes diferenciasen el uso de la tecnologa entre los diferentes grupos etnicos y socio economicos. La presencia de ordenadores en el aula tambien puede ayudar a aquellos que estan socialmente mas apartados del uso de la tecnologa.

Una de esas poblaciones son las ni~nas en edad escolar. Ya se trate de condicionamiento social, falta de interes o falta de con anza en uno mismo, las jovenes estan menos dispuestas que ellos a involucrarse con la tecnologa. Esta distincion se mani esta tambien en otras areas. En el nivel universitario existe una clara diferencia entre el numero de hombres y de mujeres que deciden seguir alguna ingeniera relacionada con las tecnologas como campo de estudio. Incluso en el ambito laboral, hay mas hombres que mujeres en campos altamente tecnologicos. Dar a las ni~nas la oportunidad de jugar y explorar en un ordenador puede ayudar a aumentar su interes en las actividades relacionadas con la tecnologa. Pero la presencia de la tecnologa en el aula no solo proporciona una valiosa experiencia tecnologica para ni~nos de diferente sexo y origen, sino que tambien ofrece un nuevo medio de ense~nanza en el que los ni~nos se sienten involucrados y entusiasmados por aprender.

Cuando se emplea en un estilo de ense~nanza constructivista, la presencia de ordenadores -y la tecnologa, en general- en el aula puede ayudar a animar a los ni~nos a pensar activamente, probar ideas, y desarrollar un verdadero amor por el aprendizaje y el descubrimiento. Muchos profesores que utilizan ordenadores y otras tecnologas en sus aulas lo hacen en un estilo principalmente educativo. Ofrecen a los ni~nos tiempo en el ordenador para jugar o navegar por la red, con poca libertad para la interaccion real. Pero este tipo de interaccion no puede ser controlado o dirigido por un profesor. Muchos estudiantes estan interesados en la tecnologa y quieren hacer uso de ella en el aula, pero necesitan de profesores que les proporcionen actividades que realmente les valga la pena.

Desde hace algo mas de una decada, muchos centros de investigacion de todo el mundo empresas privadas y determinados colectivos  del ambito cient co, han desarrollado ciertos dispositivos -mecanismos y herramientas- con los que construir un robot. Este proposito esta ideado para estimular el aprendizaje de conceptos teoricos incluidos en los contenidos de areas como Matematicas, Fsica, o Tecnologa. Los kits roboticos suelen incluir peque~nos motores, servos, ruedas, engranajes, poleas, y sencillos sensores; es decir, todo aquello que un estudiante puede necesitar para construir un robot. La base teorica que hay detras de estos kits la encontramos en el desarrollo cognitivo de Jean Piaget, revisado por Seymour Papert. Segun este enfoque, el ni~no -como sujeto activo que aprende- es el centro del proceso de aprendizaje, ampliando sus conocimientos mediante la manipulacion y la construccion de objetos. El hecho de emplear un artefacto fisico tridimensional en el mundo real (como, por ejemplo, un robot) puede ayudar a muchos estudiantes a comprender los aspectos fundamentales de un tema de forma mas rapida que empleando unicamente un papel y un bolgrafo. Asimismo, la Robotica, a parte de ayudar en la conceptualizacion de un problema, proporciona un entorno para la experimentacion.

Las posibles soluciones se pueden programar en el robot o en un simulador, y el comportamiento observado determinara si la solucion se ajusta a lo que el estudiante espera. De este modo, la solucion correcta a un problema sera determinada tras varias posibles iteraciones. Dicho de otro modo, el aprendizaje constructivista, aquel que prioriza la capacidad de explorar – de crear- por parte del ni~no, puede ser llevadoa cabo facilmente empleando la Robotica como mecanismo de ayuda en el proceso de Ense~ nanza-Aprendizaje.

Escritor: julio vega