Lecciones sobre marketing

Los conceptos centrales del marketing se enfocan en los objetivos propios de la organización y en sus metas; se basan precisamente en la planeación estratégica, las estrategias de cómo llegar al cliente y la coordinación y articulación de lo expuesto anteriormente. De igual manera el cómo llegar al cliente es una parte en la que se miden necesidades y gustos lo cual se debe articular plenamente con el logro de objetivos y el desempeño de la organización. Esto también permite encontrar un mejor manejo en cuanto a utilidades.

Por otro lado la gestión de marketing se refiere al conocimiento del mercado en el cual se encuentra mi organización. Para ello se debe conocer ampliamente la organización y su entorno, donde principalmente al ser orientado por la visión, misión, objetivos y metas, logro concretar el mercado que se manejará y las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que se encontrarán, ya que la penetración en el mercado es bastante compleja y depende de un estudio amplio y detallado (investigación de mercados), para comprender el grupo de consumidores al que voy a dirigirme y el mercado objetivo al cual está dirigiéndose la organización.

Los elementos principales de la Estrategia de Marketing son los que llevan a conseguir el éxito organizacional y a satisfacer al cliente.

-La Planificación Estratégica es la que iguala los recursos de la organización con las oportunidades que se dan en el mercado a un largo plazo, se elige el mercado objetivo y el diseño de la mezcla de marketing (Producto, Precio, Distribución y Promoción).

-La misión, Objetivos, Metas, estrategias de negocios, son bastante importantes a la hora de la elección de los mercados objetivo junto con la mezcla de marketing porque cada área afecta la acción de la otra. El estudio de mercado pretende visualizar cada una de las anteriores con el fin de orientar y garantizar el éxito de la organización.

-Desarrollo de Estrategias de mercado: La matriz de BCG es utilizada en la Administración con el fin de ubicar la organización dependiendo en que etapa del ciclo de vida de esta misma e incluso del producto pueda estar. Así las compañías pueden invertir o diseñar muevas estrategias de mercadeo con el fin de evitar estar en la casilla perros que es la combinación de bajas tasas de crecimiento del mercado con las bajas cuotas relativas del mercado, al igual es un poco peligroso e incierto ubicarse en la casilla interrogantes.

Al igual existen diversas matrices que pueden ubicar la organización o mi producto especifico para obtener en un momento preciso la adecuada solución a posibles inconvenientes o a para determinar estrategias de marketing a la hora de tener un óptimo posicionamiento en el mercado