Los avances gráficos de las consolas de videojuegos

Los videojuegos están un paso más atrás de la tecnología como ya lo sabemos, se han necesito computadores para crear gráficas, entornos, jugabilidad y toda la compatibilidad para una consola de videojuegos, sin embargo, no puede ser posible que apenas haya empezado a salir, por ejemplo, la resolución 5D (solo es un ejemplo) y que las consolas de videojuegos ya lo tengan incluido a la siguiente semana… Es sencillo, los videojuegos tienen que esperar a que se empiece a disfrutar algo en los computadores para ellos adaptarlo a sus videojuegos, por eso siguen avanzando las gráficas y los accesorios para mejorar los videojuegos.

Graficas 8-Bits

Si eres un gamer desde los años 1990 o antes entonces habrás visto los más grandes cambios de gráficos en cuanto a los videojuegos, recordemos que el primer videojuego fue lanzado en el año 1958 como un videojuego en 2D (Tennis for Two). Luego empezaron a crearse videojuegos en consolas, entre los más populares se encontraban videojuegos como Mario, Tetris, Battletoads, Prince Of Persia o el mismo Ninja Gaiden, todos en 2D y 8-Bits, una verdadera locura pero que en aquella época pensábamos de cierta manera que no iban a haber graficas más increíbles que las de 8-Bits.

Graficas en 3D

Aquí comienza lo bueno casi después de 30 años de los primeros videojuegos en 2D y 8-Bits. Entre los primeros videojuegos que adoptaron la 3D fueron Alone in the Dark o el mismo Resident Evil adoptando el Survival Horror como uno de los videojuegos más populares de la actualidad. En el caso de Alone in the Dark eran videojuegos que realmente tenían un fondo 2D pero con graficas 3D poligonales, no se veía nada realista en realidad, pero esa época de los años 90 ameritaba algo que realmente que dejara de ser 2D y comenzar la 3D.

Resolución HD

No habíamos llegado ni siquiera a la era de PS2 o la Xbox 360, en realidad faltaba mucho para llegar a la tan esperada Full HD. Pero fue un poco más allá en la salida de la PS3 donde empezábamos a ver videojuegos que realmente tenían una capacidad Full HD con 1080p, incluso en algunos videojuegos de consola existían un pequeño sticker donde decía “Full HD”, esto aseguraba al menos una resolución de 1080p en cada videojuego, sin embargo, para la tecnología quedarse en 1080p no era suficiente, necesitaban un poco más de potencia.

4K y realidad virtual

Ahora llegamos a la actualidad, la PS4 Pro ya tiene sus primeros videojuegos en 4K y con la llegada del Project Scorpio de Microsoft también aseguran videojuegos totalmente renderizados en 4K. La realidad virtual también se hizo presente en resoluciones altas, por eso hacemos un reconocimiento a la realidad virtual y a la 4K, ambas son la tecnología y la resolución que está preocupando a todos los desarrolladores y que quieren hacer llegar a sus consolas de videojuegos. En el caso de los PC gamers, solo necesitan un súper computador con tarjeta gráfica especial y todos los componentes para disfrutar de la resolución 4K.