Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

En el marco de los nuevos recursos producto de la tecnología informática, y la orientación de los mismos en ámbitos de formación, encontramos los Personal Learning Enviroments (en adelante PLE). haciendo una comparación dentro de las diversas definiciones del concepto se identifican dos vertientes como señala (Castañeda adell 2010):Como software que permite la gestión de los múltiples recursos disponibles.Una amplia la perspectiva y la orienta hacia una idea pedagógica como el aprender valiéndose de la tecnología.

donde los nuevos recursos de computación en la nube hacen necesario la convergencia de plataformas en la portabilidad e interfuncionalidad y donde las plataforma cerradas se consideran un paso a tras (Dans, 2009) se comparte el concepto de PLE según (Adell y Castañeda 2010) donde se conciben los PLE como:encontraremos necesariamente al ordenador como la puerta a los recursos informativos.

En pocas palabras este concepto surge como una metodología de trabajo con los recursos y las fuentes de información disponibles y que responde a dinámicas propias de la sociedad actual, que permite separar organizar y sistematizar, procesos, cursos, recursos, y herramientas que cada usuario utiliza para sus procesos de aprendizaje.

Elementos que componen un PLE Un PLE teniendo en cuenta las anteriores precisiones está conformado principalmente por toda la gama de servicios y fuentes que el usuario estime conveniente para su desarrollo y aprendizaje. Siguiendo (Adell y Castañeda 2010) quien cita a Atwell se identifican tres tipologías de elementos que conforman un PLE De acceso a la información  De creación y edición de la información, De relación con otros Dentro de las herramientas que nos permiten el acceso a la información se pueden distinguir:

Información Estática: la característica primordial radica en el hecho de que el usuario busca este tipo de información, es decir para su acceso debe realizar búsquedas en diversos sitios web, bases de datos, repositorios, etc. Información dinámica: es toda aquella información en la que el usuario se inscribe y la cual es ingresada por algún medio dependiendo de sus intereses ej: RSS, alertas de correo, podcast, etc. Por otra parte las herramientas que nos permiten editar la información según las nuevas tendencias de cloud computing han aumentado enormemente, actualmente se cuenta con herramientas online que permiten generar videos, editar imágenes, editores de texto online con posibilidades de trabajo colaborativo etc. realizar una taxonomía corresponde a una ardua labor de valoración sin embargo para el caso de establecer o clarificar una herramienta de este tipo podemos distinguir en general dos tipos:

Aplicaciones online: son aquellas que tengo acceso por medio del internet y permiten modificar la información o realizar algún tipo de material propio, almacenarlo, descargarlo y compartirlo. line: Responde a todo aquel software (open/privado) adquirido e instalado en el ordenador para propósitos de ejecutar tareas y acciones con diversos formatos de información, cabe señalar que este tipo de aplicaciones se están desplazando a prestar servicios en internet, sin embargo mucho del software especializado aún se encuentra en este formato. Finalmente es preciso señalar que cuando los servicios que permiten establecer cualquier tipo de relaciones con otros usuarios y son enfocadas con un carácter profesional o de aprendizaje se identifican como Personal Learning Networks PLN, lo anterior denota a redes que se generan con el propósito de participar de un tema relevante por medio de todas las herramientas de interacciones posibles, ya sean presenciales, no presenciales o combinadas. Con lo anterior es interesante las posturas de (Castañeda y Gutiérrez 2010) quienes establecen tres tipologías de red identifican el propósito:

 Redes para relacionarse a través de objetos de información.

Redes para la comunicación de experiencias.

Redes para establecer relaciones con personas.

Esta taxonomía de las redes según los propósitos es interesante en la media que abarca muchos de los servicios que se presentan en la web tanto los de comunicación bidireccional unidireccional, así como las diversas dinámicas que se pueden establecer en red con otros usuarios. En la actualidad y con todas las iniciativas entorno a la web social y las posibilidades de conexión continua por medio de dispositivos portátiles almacenamiento y aplicaciones en línea permiten estar siempre conectados de una manera eficiente, por esto las redes aumentan su dinamismo y las posibilidades que prestan en cuanto al entretenimiento, divulgación y discusión de diversos temas en tiempo real.

PLE y los procesos de aprendizaje  En la actual sociedad interactiva, los individuos se encuentran en una constante formación gracias a las posibilidades informativas, en este panorama se identifica una línea cada vez más delgada entre los conocimientos que se adquieren en ambientes formales con los aprendizajes basados en ambientes informales. Dentro de este escenario se identifican algunas características en concordancia con (J. Carlos, 2011) en cuanto Aprendizaje formal:

o Conocimiento Explicito.

o Transmisión Vertical (Profesor alumno)

o Trabajo y adquisición individual

o Relaciones formales. (Predeterminadas, organizadas y restringidas).
 Aprendizaje Informal

o Conocimiento tácito. (Difícil de obtener, inconsciente, resultado de experiencias y observación Transmisión horizontal (entre pares)

o Trabajo y adquisición colectivo (Basado en relaciones sociales y colaboración).

o Relaciones de tipo informal. (Espontaneas, abiertas, protagonismo del aprendiz)

Al indicar este tipo de espacios y su convergencia, los PLE obtienen una importancia especial al permitir a los aprendices sistematizar y organizar los recursos construyendo cada vez mas ambientes con mayor complejidad (refinamiento del PLE), por medio de la reflexión de las herramientas e información relevantes en los procesos de aprendizaje que inicien, combinando la formalidad e informalidad como herramientas complementarias.

Por último como señala (Adell y Castañeda 2010) el enseñar estrategias del cómo aprender permanentemente en el internet, otorga a los usuarios (estudiantes / aprendices) competencias en cuanto a la participación en los nuevos entornos de aprendizaje, permitiendo de esta manera una formación continuada integral y permanente potenciando muchos de los procesos de aprendizaje y necesidades informacionales a los que se enfrenten los individuos ya sea en ambientes académicos, cotidianos o profesionales.

Escritor:David Armando Osorio Méndez